Análisis de la tercera jornada de la Eurocopa 2016

Payet (izquierda), Islandia (centro), y Bale (derecha), protagonistas de la Eurocopa 2016.

Payet (izquierda), Islandia (centro), y Bale (derecha), protagonistas de la Eurocopa 2016.

Después de casi dos semanas de competición y de tres partidos jugados por cada selección, llega la hora de la verdad, la de los cruces. Pero primero vamos a repasar lo más interesante que ha deparado la fase de grupos de la Eurocopa 2016.

Llega la hora de la verdad, la de los enfrentamientos sin margen de error. La derrota conlleva la eliminación. Realizada la primera criba, quedan 16 aspirantes al título. Los resultados de la fase de grupos han provocado que el cuadro de eliminatorias esté, sobre el papel, muy desequilibrado. En la primera mitad, ninguno de los ocho equipos sabe lo que es ganar un título y sólo uno (Portugal) ha llegado alguna vez a la final de la Eurocopa (en 2004). Por el otro lado del cuadro aparecen cuatro campeonas del torneo (Alemania, España, Francia e Italia, que suman 9 Eurocopas entre todas) más la campeona del mundo Inglaterra. Incluso, los dos últimos finalistas, Italia y España, se verán las caras ya en octavos de final.

EMPAREJAMIENTOS DE OCTAVOS DE FINAL
Suiza-Polonia
Croacia-Portugal
Gales-Irlanda del Norte
Hungría-Bélgica
Alemania-Eslovaquia
Italia-España
Inglaterra-Islandia
Francia-Irlanda

Cuadro de las eliminatorias de la Eurocopa 2016.

Cuadro de las eliminatorias de la Eurocopa 2016. FOTO: twitter (@partidodelas12)

Los mejores jugadores de la primera fase
Realmente no hay nadie que esté sobresaliendo muy por encima del resto, pero sí hay una serie de jugadores cuyo papel está siendo fundamental para sus selecciones. Hablamos de jugadores como Payet (Francia), Bale (Gales), Hamsik (Eslovaquia), Iniesta (España), Perisic (Croacia), Buffon (Italia), Hazard (Bélgica) y Cristiano Ronaldo (Portugal).

Fin a la racha de imbatibilidad de España
Croacia, en la última jornada, derrotó a España por 2-1 y frenó así la impresionante trayectoria de la vigente campeona en las Eurocopas. España acumulaba 14 partidos de fases finales sin perder (11 victorias y 3 empates). Su anterior derrota fue en la Eurocopa de 2004, también en la última jornada de la fase de grupos. Además, el primer gol croata era el primero que encajaba un portero español en 739 minutos. Ambos datos son récord histórico de la competición.

Cristiano Ronaldo, jugador con más partidos en la Eurocopa
El delantero portugués, titular en los tres partidos de la fase de grupos, se ha convertido en el futbolista con más partidos jugados en la historia de las Eurocopas, con 17. Supera al francés Thuram y al holandés Van der Sar (16). Cristiano Ronaldo es también el primer futbolista que marca al menos un gol en cuatro Eurocopas distintas: 2004, 2008, 2012 y 2016.

Cristiano Ronaldo, el hombre con más partidos de Eurocopa jugados

Cristiano Ronaldo, el hombre con más partidos de Eurocopa jugados

Muy buen papel de las debutantes
Muchos esperaban que a alguna de las selecciones que se estrenaban en una Eurocopa les viniera grande la competición. Pero la realidad ha demostrado que no ha sido así. Cuatro de ellas han pasado a octavos de final: Gales (éstos además como primeros de grupo), Eslovaquia, Irlanda del Norte e Islandia. Y la que no pudo clasificarse, Albania, lo peleó hasta el final y ganó un partido (1-0 a Rumanía)

Ucrania: 0 puntos, 0 goles
El combinado ucraniano ha sido el peor equipo de la Eurocopa de Francia. No sólo ha perdido sus tres partidos, sino que ni siquiera ha podido marcar un gol. Cayó 2-0 con Alemania, 0-2 con Irlanda del Norte y 0-1 con Polonia. Este ‘cero absoluto’ sólo tiene dos precedentes: Turquía en 1996 y Dinamarca en 2000.

Konoplyanka, reflejo de la pobre imagen de Ucrania en la Eurocopa.

Konoplyanka, reflejo de la pobre imagen de Ucrania en la Eurocopa.

Las cuatro selecciones de las Islas, en octavos
Por primera vez en la historia cuatro selecciones de las islas británicas (Inglaterra, Irlanda, Irlanda del Norte y Gales) llegaban juntas a una Eurocopa. Y de momento mejor no les pueden ir las cosas, ya que todas ellas han superado la fase de grupos. Además, como mínimo una estará en cuartos de final, ya que Gales e Irlanda del Norte se enfrentan en octavos.

Ninguna selección ha ganado todos sus compromisos
La igualdad y el equilibrio entre las distintas selecciones queda demostrada con otro dato: ninguna de las 24 ha ganado todos sus partidos. Todas han ‘fallado’ al menos una vez. Es la quinta vez que sucede. Anteriormente pasó en 1980, 1988, 1992 y 1996.

Be the first to comment on "Análisis de la tercera jornada de la Eurocopa 2016"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.