Apuntes y datos de la 1ª jornada del Mundial de Brasil 2014

Logo del Mundial de Brasil 2014. FOTO: flickr.com

FOTO: flickr.com

Todos los equipos han jugado ya su primer partido. Han pasado cosas más que interesantes en apenas 17 encuentros (los 16 de la primera jornada más el Brasil-México de la segunda) de esta Copa del Mundo Brasil 2014. Estas son algunas de las más destacadas, en mi opinión

Los ‘apoyos externos’ al anfitrión Brasil
Los países anfitriones siempre tienen mayor permisividad arbitral (también la tuvo España en su Mundial), pero una cosa es tener permisividad arbitral y otra que esas ayudas sean decisivas, que fue lo que ocurrió en el Brasil-Croacia, cuando el árbitro japonés Nishimura señaló como penalti  un piscinazo de Fred. Esa acción encarriló un triunfo que en ese momento Brasil no tenía y veía peligrar. Los rivales ya saben lo que les espera ante la ‘canarinha’.

Descalabro histórico del actual campeón, España
Nunca un campeón había iniciado la defensa de su corona perdiendo 1-5. Eso le pasó a España. Holanda, su víctima en la final de 2010, le tenía ganas y aprovechó la inesperada empanada española en la segunda parte (recordemos que fue España quien se adelantó en el marcador). Es la segunda peor derrota de España en un Mundial. Todo lo que le queda a la ‘roja’ desde ya son finales.

Instante en el que Robben marca el 1-2. FOTO:LAPRENSA/EFE

Instante en el que Robben marca el 1-2. FOTO:LAPRENSA/EFE

Más remontadas ya que en todo el pasado Mundial
En sólo seis días de competición se han visto seis remontadas (a una media de una por día). Brasil, Holanda, Costa de Marfil, Costa Rica, Suiza y Bélgica ganaron después de empezar perdiendo sus partidos. En todo el Mundial de Sudáfrica 2010 se remontaron cuatro partidos.

Colombia tiene dinamita arriba
Teo Gutiérrez, Cuadrado, Ibarbo, James Rodríguez (el más destacado ante Grecia), más Jackson Martínez y Bacca. El ataque colombiano es de nivel, y además joven. Todos ellos están llamados a jugar en equipos grandes. Grecia ya los ha sufrido (3-0). Y eso que falta Falcao…

Inglaterra-Italia: El mejor partido de la 1ª jornada
Espectacular duelo en Manaus. Ritmo, buen fútbol, grandes actuaciones individuales, tres goles bonitos, dos equipos con tradición… No defraudó para nada el partido. Italia demostró que hay que contar con ella. Mención especial para Pirlo. Partidazo el suyo.

Imagen del Inglaterra-Italia.

Imagen del Inglaterra-Italia. FOTO:larepublica.pe

Costa Rica da la campanada ante Uruguay
Posiblemente sea incluso más sorprendente que la derrota de España, ya que sobre el papel los uruguayos eran más que favoritos en este partido. Pero Costa Rica supo desactivar el juego ofensivo uruguayo (muy flojitos Cavani y Forlán), no se vino abajo con el 1-0 y aprovechó sus oportunidades. Joel Campbell, ex del Betis, fue el jugador más desequilibrante. Uruguay necesita a Luis Suárez como el respirar.

Muchos goles
Los ataques están superando ampliamente a las defensas hasta el momento. Se han marcado ya 49 goles en 17 partidos, lo que da una media de 2,88 por partido. Es la mejor media goleadora desde México 1970. En Sudáfrica, hace cuatro años, únicamente se habían marcado 28 tantos a estas alturas de la competición.

Messi se quita un lastre
Lionel Messi se fue en blanco del Mundial de Sudáfrica, y en Alemania 2006 sólo marcó un gol. Eso se lo recordaban mucho sus compatriotas y era un lastre sobre sus espaldas. Ante Bosnia marcó el segundo gol y la rabia con la que lo celebró demostró que puede haberse quitado ese peso de encima. Colectivamente Argentina no fue gran cosa. Sufrieron para ganar a Bosnia, que tampoco hizo un partidazo precisamente.

Thomas Müller celebra uno de sus tres goles ante Portugal.

Thomas Müller celebra uno de sus tres goles ante Portugal. FOTO: sportinglife.com

Müller y su espectacular estadística
Thomas Müller anotó el primer hat-trick de Brasil 2014 en el recital de Alemania ante Portugal (4-0). Atención a la espectacular media goleadora de Müller en los mundiales: En siete partidos (seis en Sudáfrica 2010 y éste ante Portugal), suma nada menos que ocho goles. Más de un gol por partido.

Dempsey marca el 5º gol más rápido de la historia
Sólo 29 segundos tardó el delantero Clint Dempsey en marcar el primer gol de Estados Unidos ante Ghana. Es el quinto más rápido en la historia de los Mundiales. El más rápido lo anotó el turco Hakan Sukur en el Mundial 2002 a los 12 segundos. Estados Unidos fue superada en juego por Ghana, pero los errores defensivos de los africanos acabaron siendo decisivos.

Be the first to comment on "Apuntes y datos de la 1ª jornada del Mundial de Brasil 2014"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.