Así es Xavi, el arquitecto de la España campeona

Xavi Hernández

Xavi Hernández. FOTO: Wikipedia

España, la selección española, pierde a su jugador referencia, al futbolista que lideró el cambio de estilo y que provocó la metamorfosis de la ‘roja‘: de ser la selección que siempre fallaba en los momentos clave al combinado que lo ganó todo durante seis años, que asombró al mundo y creó tendencia. Xavi es, para muchos, el mejor futbolista español de la historia.

Con la retirada de la selección de Xavi Hernández, se puede decir que España inicia la renovación que se pedía tras su fiasco en el Mundial de Brasil 2014. Nunca se sabrá si se marcha en el momento adecuado o no, pero lo que es seguro es que su adiós a España marcará un antes y un después en el combinado nacional hispano. La ‘roja’, hasta ahora, no se entendía sin la figura de Xavi. El estilo de toque que convirtió a España en casi invencible nacía en él. Su importancia se ve con los números:

Palmarés con la selección absoluta: 1 Mundial (Sudáfrica 2010) y 2 Eurocopas (Austria-Suiza 2008 y Polonia-Ucrania 2012). Es el mejor palmarés de un internacional español, empatado con Casillas, Reina, Arbeloa, Sergio Ramos, Xabi Alonso, Iniesta, Cesc, Silva y Torres, que han ganado lo mismo.

Casillas y Xavi posan con el trofeo de la Eurocopa 2012

Casillas y Xavi posan con el trofeo de la Eurocopa 2012. FOTO: Wikipedia

133 veces internacional. Es el jugador de campo que más veces ha vestido la ‘roja’ y el segundo en la historia de la selección tras Iker Casillas (156). Curiosamente, su primer partido internacional y el último han sido ante el mismo rival: Holanda. Debutó en un amistoso ante los tulipanes el 15 de noviembre de 2000 y se despidió en el fatídico 1-5 de la pasada Copa del Mundo Brasil 2014.

Ha marcado 12 goles en esos 133 partidos. El más importante fue ante Rusia en la semifinal de la Eurocopa 2008, ya que fue el 1-0 que rompió la resistencia rusa (3-0). Ese gol es, curiosamente, el número 500 de las fases finales de Eurocopa. Suyo es también el gol 1.000 de España. Lo anotó ante Irlanda del Norte en 2006, en un partido de clasificación para la Eurocopa 2008 que España perdió 3-2.

– Es uno de los 4 jugadores españoles que ha participado en 4 Mundiales (Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014). Los otros tres son Zubizarreta, Hierro y Casillas. Además, sus 15 partidos en fases finales mundialistas sólo son superados, en el fútbol español, por Casillas (17) y Zubizarreta (16).

– Ha estado presente en 3 Eurocopas (Portugal 2004 -no llegó a jugar-, Austria-Suiza 2008 y Polonia-Ucrania 2012)

Xavi, durante un partido

Xavi, durante un partido. FOTO: flickr.com

– Es el futbolista español con más títulos de la historia. Nada menos que 24 títulos tiene en su palmarés particular, 21 con el Barcelona y 3 con España. Ha ganado todas las grandes competiciones existentes actualmente en el fútbol salvo la Copa de la UEFA/Europa League.

– Fue nombrado mejor jugador de la Eurocopa 2008 (primer y único español en lograrlo) e incluído en el once ideal del Mundial de Sudáfrica 2010.

No sólo ha sido guía y motor de la selección española absoluta. Internacional desde la categoría sub’17, era también el organizador de la selección sub’20 que ganó el Mundial en 1999, apuntando ya parte del enorme fútbol que tiene en sus botas. También logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Be the first to comment on "Así es Xavi, el arquitecto de la España campeona"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.