Buen debut de España

España-Italia

EFE

Comparto la opinión de que el empate ante Italia no nos deja plenamente satisfechos, aunque hay que reconocer que el resultado es bueno y mantiene intactas las opciones de España de pasar a cuartos de final y como primera de grupo. Más allá del resultado, el juego de la selección fue claramente de menos a más, y en líneas generales hizo más cosas bien que mal.

Analizando más en profundidad el duelo, destaco ciertos detalles:

1. La mayoría de defectos de España fueron más achacables a méritos de Italia que a deméritos propios. La ‘Roja’ intentó SIEMPRE jugar a lo que sabe: tener el balón, moverlo, intentar generar espacios. Si no lo logró fue porque Italia rayó a gran nivel: muy sólidos en defensa, (como casi siempre en ellos), y con las ideas claras en el ataque/contraataque, donde por cierto no dieron ni un pelotazo. Del ‘catenaccio’ no hubo ni rastro.

2. España debe jugar con un delantero puro. Reconozco que la idea inicial de jugar sin un ‘nueve’ puro no me disgustó en absoluto porque podía sorprender a los italianos, aunque el desarrollo posterior del partido (Torres tuvo dos fallos graves, pero es innegable que, con un delantero fijo, España estuvo mejor) evidenció que mejor no repetir ese planteamiento ante Irlanda. Yo apostaría por Llorente.

3. La entrada de Navas ayudó a crear peligro. Más que por la aportación del andaluz en sí (correcta tirando a buena), su entrada al campo fue relevante porque al jugar pegado a banda, primero logró abrir más el campo y darles algo más de espacio a los interiores, principalmente Xavi e Iniesta; y segundo, obligó al carrilero italiano a estar más pendiente de defender que de atacar.

4. Cuidado con el balance defensivo. Italia daba sensación de peligro cada vez que se acercaba al área. El estilo atacante de España ‘favorece’ que pasen cosas así, pero es un aspecto que deberían tener en cuenta. Pero la solución tampoco es fácil si observamos el tipo de jugadores que tiene España. De los 23 convocados, solo hay seis defensas (los centrales Piqué, Ramos y Albiol más los laterales Arbeloa, Jordi Alba y Juanfran –y estos dos últimos son extremos reconvertidos-). A ellos se suman los medios Busquets, Xabi Alonso y Javi Martínez, que tienen, por decirlo de alguna manera, ‘virtudes defensivas’. Para poder llevarse el título es indispensable tener un correcto equilibrio defensa-ataque.

Be the first to comment on "Buen debut de España"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.