Clubes de fútbol desaparecidos por las deudas

El Parma italiano está en quiebra y cerca de desaparecer.

El Parma italiano está en quiebra y cerca de desaparecer. FOTO:EFE

En estos días ha salido a la luz la caótica situación del Parma italiano, al borde de la desaparición por unos gravísimos problemas económicos que le impiden incluso encender la luz de su propio estadio. En España, sin llegar a la desesperada situación del Parma, también existen clubes sobre los que sobrevuela la sombra de la desaparición. Son los casos del Getafe en la Liga BBVA o el Zaragoza, el Racing y el Recreativo en la Liga Adelante.

En el fútbol profesional (el caso del fútbol aficionado es distinto), no es habitual que las deudas alcancen tal magnitud que obliguen a un equipo a desaparecer y/o refundarse. Pero también se han producido casos donde un club ha desaparecido de la élite debido la mala gestión económica, fruto de los delirios de grandeza de sus dirigentes, de malísimas inversiones o, simplemente, por una brutal caída de los ingresos (o por todas esas causas a la vez).

En este artículo vamos a repasar algunos de los casos más sonados, los de clubes cuyas desapariciones/refundaciones fueron muy impactantes en sus países debido a su tradición, popularidad o palmarés.

Rangers (Escocia)
Quizá el club más famoso al que la quiebra hirió de muerte. El equipo con el palmarés más amplio del mundo (más de 100 títulos en sus vitrinas), fue fundado en 1872 y se declaró en bancarrota en 2012 al no poder hacer frente a sus numerosos pagos pendientes, el más importante de ellos con la hacienda británica. Fue liquidado y refundado con el nombre de The Rangers, y tuvo que empezar a competir desde la cuarta división escocesa. Actualmente milita en la Segunda División.

Aficionados del Rangers.

Aficionados del Rangers.

Wimbledon FC (Inglaterra)
El equipo del barrio londinense de Wimbledon, fundado en 1889, era un habitual de la primera división en los años 80 y 90 del siglo XX. Incluso llegó a ganar un título: la FA Cup de 1988. A finales de los 90 llegó el declive. Pocos ingresos, huída de aficionados, descensos de categoría. A sus propietarios les llegó la oferta para trasladarse a la ciudad de Milton Keynes. La liga inglesa autorizó este traslado. Surgió en 2004 un nuevo club, el Milton Keynes Dons, con nuevos colores y nuevo escudo, aunque asumió las deudas del Wimbledon. Actualmente el MK Dons milita en la League One, equivalente a la Segunda B española. Los aficionados del ‘viejo’ Wimbledon, molestos con el modo en el que su club fue desmantelado, fundaron el AFC Wimbledon, que juega en la League Two.

New York Cosmos (Estados Unidos)
Su caso es un tanto particular, ya que en su desmantelación influyó tanto su mala situación financiera como la de la propia competición en la que jugaba, la NASL, disuelta en 1984. El Cosmos se creó en 1970. La ambición de sus propietarios de convertir al equipo en un referente de su país y conocido en todo el mundo le llevó a contratar a estrellas mundiales en el ocaso de sus carreras. Allí jugaron Pelé, Neeskens o Beckenbauer, entre otros. Ganaron títulos (cinco ligas) y lograron atraer a cierto número de aficionados y patrocinadores, pero no fue suficiente para compensar la enorme inversión realizada. El golpe mortal fue la disolución de la Liga, la NASL, en 1984. Volvió a la actividad en 2010 y actualmente juega en la segunda división de Estados Unidos.

Wacker Innsbruck (Austria)
Hasta cuatro refundaciones ha vivido este club austríaco, que además ha tenido otros tantos nombes distintos a lo largo de su carrera. Estos vaivenes sorprenden aún más si tenemos en cuenta que es uno de los equipos con mejor palmarés de Austria. Y es que, bajo sus distintas denominaciones, ha ganado 10 Ligas y 7 Copas de su país. Fue fundado en 1913 como Wacker Innsbruck. En 1971 desapareció y fue refundado como SSW Innsbruck. En 1986 volvió a pasar por el mismo trauma. Resurgió de sus cenizas con el nombre de Swarovski Tirol, pero sólo hasta 1992. En ese año se convirtió en el FC Tirol Innsbruck. La cuarta y última refundación fue en 2002, donde recuperó su nombre original de Wacker Innsbruck. Milita actualmente en la Primera División austríaca.

Un once del Salamanca cuando militaba en Primera División

Un once del Salamanca cuando militaba en Primera División

Equipos españoles
España es uno de los países donde más equipos han desaparecido por problemas económicos, muchos de ellos con experiencia en Primera División. El primer caso es el del CD Málaga, fundado en 1941 y que desapareció en 1992 ahogado por los números rojos. Desde entonces y hasta la actualidad, otros equipos con presencia en la máxima categoría que pasaron por el mismo trance han sido el Mérida (año 2000), Logroñés (2009), Extremadura, (2010), Lleida (2010) o Compostela (2011). Los clubes herederos de éstos luchan ahora por volver a la élite desde Segunda División B o Tercera División. El último caso en explotar, de momento, ha sido el de la UD Salamanca, que desapareció en 2013 y todavía, a día de hoy, ningún club de la ciudad charra ha tomado su testigo.

1 Comment on "Clubes de fútbol desaparecidos por las deudas"

  1. Siena, Reggina (sólo equipos amateurs), CSKA de Sofía 2016(Ahora CSKA AD), Rotor Volgogrado, Dínamo de Perm (2002), Uralmash Ekaterimburgo (2008)

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.