Comienza la Liga de Campeones más española de la historia

Imagen de la 'Orejona', copa que se da al vencedor de la ChampionsEspaña tiene el honor de ser el primer país en la historia de la competición que lograr clasificar a cinco equipos para una edición: FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Valencia CF y Sevilla FC. Barcelonistas y madridistas son claros aspirantes al título (el Barcelona defiende corona), pero los otros tres tienen nivel para llegar muy lejos y ser protagonistas.

Esta semana arranca la Liga de Campeones 2015/2016. Por el nivel de los equipos participantes, de los jugadores, del ambiente en las grandes, del dinero que mueve y genera, etc. hablamos sin duda de la competición más prestigiosa del mundo a nivel de clubes. Y en ella hay cinco clubes de nuestra Liga. Cada uno tiene unas exigencias distintas, pero lo más importante es que todos pueden mirar de tú a tú al resto de grandes equipos europeos. Analizamos a continuación con algo más de detalle las posibilidades de cada uno.

FC BARCELONA
Títulos: 5 (1992, 2006, 2009, 2011 y 2015)
Año pasado: Campeón
Ediciones disputadas: 26 (6 de Copa de Europa; 20 de Champions)
Estrellas: Messi, Neymar, Luis Suárez, Iniesta

El Barcelona es el actual campeón y mantiene el bloque de la temporada, con lo que parte en la ‘pole’ de aspirantes a título. Su tridente goleador (Messi, Neymar, Luis Suárez) asusta y además se complementa perfectamente, pero además su defensa es notable y sigue apostando por el fútbol de toque con gente como Iniesta, Rakitic o Rafinha. Sí genera dudas su banquillo, que no es excesivamente amplio y no va a poder reforzarlo hasta 2016. Sus dos fichajes, Aleix Vidal y Arda Turan, no podrán jugar hasta octavos de final.

El Barcelona es el actual campeón del torneo.

El Barcelona es el actual campeón. FOTO: S. Botterill / Gettty Images

REAL MADRID
Títulos: 10 (1956, 1957, 1958, 1959, 1960, 1966, 1998, 2000, 2002 y 2014)
Año pasado: Semifinalista
Ediciones disputadas: 46 (26 de Copa de Europa; 20 de Champions)
Estrellas: Cristiano Ronaldo, Bale, Benzema, Sergio Ramos

Es el equipo más laureado de la Copa de Europa/Liga de Campeones y siempre dan lo mejor de sí mismos en esta competición. Sólo por eso ya están llamados a estar entre los favoritos. Si además tienen en sus filas a jugadores con un descomunal potencial ofensivo como Cristiano Ronaldo, Bale, Benzema, James, Isco o Modric… No llegar al menos a semifinales sería un fracaso rotundo.

ATLÉTICO DE MADRID
Títulos: –
Mejor resultado: Finalista (2 veces)
Año pasado: Cuartos de final
Ediciones disputadas : 11 (5 de Copa de Europa; 6 de Champions)
Estrellas: Griezmann, Koke, Godín, Fernando Torres

Tercera participación consecutiva de los de Simeone. En ambas el Real Madrid fue quien les eliminó (especialmente dolorosa fue la final de 2014). Para esta temporada las aspiraciones también son altas. No se les exige el título, pero estar en la fase eliminatoria es casi obligatorio. Su alta dosis de carácter y competitividad volverán a ser sus mejores armas, aunque la llegada de jugadores como Oliver Torres, Ferreira-Carrasco, Vietto o Jackson Martínez debe permitirle explorar otros registros de juego más allá de la presión y el juego rápido.

El Valencia CF jugará la Champions tras superar una previa.

El Valencia CF jugará la Champions tras superar una previa.

VALENCIA CF
Títulos: –
Mejor resultado: Finalista (2 veces)
Año pasado: –
Ediciones disputadas: 11 (1 de Copa de Europa; 10 de Champions)
Estrellas: Negredo, Alcácer, Parejo, Mustafi

Tres años después, previo paso por una dura ronda previa ante el Mónaco, el conjunto valencianista regresa a un torneo donde casi siempre que ha participado ha cuajado buenos resultados. No en vano, fue finalista en dos ediciones consecutivas (2000 y 2001). Parece muy difícil que llegue tan lejos, pero son un equipo joven, ambicioso, con ilusión y calidad. Y además su grupo es accesible: Zenit (Rusia), Olympique Lyon (Francia) y Gante (Bélgica). Tiene muchas opciones de llegar a octavos, y a partir de allí soñar es gratis.

SEVILLA FC
Títulos: –
Mejor resultado: Octavos de final (2 veces)
Año pasado: –
Ediciones disputadas: 4 (1 de Copa de Europa; 3 de Champions)
Estrellas: Reyes, Banega, Vitolo, Konoplyanka

El Sevilla participará por tercera vez en la Liga de Campeones gracias al título logrado la pasada temporada en la Europa League. Igualar su tope histórico de los octavos de final ya sería un éxito y más viendo el durísimo grupo en el que está encuadrado, con el poderoso Manchester City inglés, el Juventus, finalista el año pasado y campeón de la liga italiana y el siempre rocoso Borussia Moenchengladbach alemán. Para lograr pasar esta dura fase de grupos necesitará explotar más que nunca su fortaleza como bloque y su equilibrio entre fuerza y técnica.

Los grandes rivales
La nómina de favoritos a levantar la célebre ‘Orejona’ el próximo mes de mayo, españoles al margen, incluye a un puñado de equipo que, por otra parte, son los mismos de los últimos años: el Bayern Munich alemán, los cuatro ingleses (Chelsea, Manchester City, Arsenal y Manchester United), el millonario PSG de Ibrahimovic, Cavani o Di María y la Juventus de Turín.

Junto a ellos, hay una serie de clubes con suficiente nivel para sorprender a algún favorito y alcanzar las últimas rondas. Aquí podríamos incluir a la Roma (Italia), los dos portugueses (Benfica y Oporto) y los alemanes del Wolfsburgo o el Leverkusen.

Más información: Página oficial de la UEFA Champions League

(Artículo publicado en http://freely.es)

Be the first to comment on "Comienza la Liga de Campeones más española de la historia"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.