Cómo han llegado Francia y Croacia a la final de Rusia 2018

Cómo han llegado Francia y Croacia a la final de Rusia 2018

13/07/2018 0 Por José E. Carratalá

Francia y Croacia son las dos selecciones que pelearán por el título en la 21ª Copa del Mundo de fútbol. Para Francia sería su segundo título en su tercera final (ganó a Brasil en 1998 y perdió ante Italia en los penaltis en 2006). Para Croacia esta es su primera final en una competición oficial de selecciones absolutas. Así han llegado ambas selecciones a la final de Rusia 2018.

FRANCIA

Nadie dudaba del potencial del equipo francés, ni de sus individualidades (Griezmann, Pobga, Mbappé), pero no acababa de convencer en los meses previos al Mundial. En Rusia sí ha demostrado porqué es una de las grandes del fútbol mundial.
El éxito del combinado galo ha estado basado en el colectivo, aderezado eso sí con brillantes apariciones de sus delanteros Griezmann y Mbappé. Francia es un equipo potentísimo en el apartado físico (es casi imposible encontrar junta tanta potencia, fuerza, velocidad y resistencia). Y el técnico Deschamps plantea los partidos intentando explotar estas características: orden atrás, ayudas en defensa, robo de balón y ataques rápidos, con poca elaboración. El eje Kanté-Pogba-Matuidi, más la pareja de centrales Varane-Umtiti está funcionando a la perfección, y eso ha convertido a Francia en un equipo inabordable desde cuartos de final (y si exceptuamos el partido ante Argentina, en los cinco restantes apenas ha encajado un gol). En ataque, la velocidad de Mbappé y la clase e inteligencia de Griezmann (con libertad de movimientos), han marcado la diferencia hasta el momento.

Sistema táctico de FranciaResultados

Fase de grupos
Francia-Australia 2-1
Francia-Perú 1-0
Dinamarca-Francia 0-0
Octavos de final
Francia-Argentina 4-3
Cuartos de final
Uruguay-Francia 0-2
Semifinales
Francia-Bélgica 1-0

Estadísticas (líderes)

Goles: Mbappé y Griezmann (3 goles)
Asistentias: Griezmann (2)
Partidos: Kanté, Varane, Lucas Hernández, Griezmann, Giroud y Mbappé (6 partidos)
Minutos: Kanté y Varane (540 minutos)

 

CROACIA

Son la revelación del torneo, sin ninguna duda. Y a estas alturas a nadie debería extrañarle que acabara siendo campeón, aunque Francia aparezca como favorita. El gran público conocía relativamente poco de Croacia al principio del torneo: buena técnica en casi todos sus jugadores y un centro del campo excelente, integrado por una pareja de élite (Modric-Rakitic) bien secundada por hombres como Brozovic y Perisic.
Pero Croacia es mucho más. El portero Subasic no ha cometido errores en todo el torneo (y fue decisivo en las dos tandas de penaltis), al igual que los centrales Lovren y Vida. Y en ataque han contado con variedad de recursos: Modric y Rakitic organizando el juego (y liberados gracias a la presencia de Brozovic), las diagonales de Rebic y Perisic, la pelea e inteligencia de Mandzukic… A todo esto hay que añadir otras virtudes no asociadas tradicionalmente al fútbol balcánico: espíritu de equipo y mucha entrega (No olvidemos que han jugado tres prórrogas y que empezó perdiendo en sus tres partido de eliminatoria).

Sistema táctico de Croacia.Resultados

Fase de grupos
Croacia-Nigeria 2-0
Argentina-Croacia 0-3
Islandia-Croacia 1-2
Octavos de final
Croacia-Dinamarca 1-1 (3-2 pen.)
Cuartos de final
Rusia-Croacia 2-2 (3-4 pen.)
Semifinales
Croacia-Inglaterra 2-1

Estadísticas (líderes)

Goles: Modric, Perisic y Mandzukic (2 goles)
Asistencias: 8 jugadores (1 asistencia)
Partidos: Modric, Lovren, Rakitic, Perisic y Kramaric (6 partidos)
Minutos: Modric (604 minutos)