Conoce a los 32 participantes de Rusia 2018

Rusia 2018Conoce a los 32 participantes del Mundial de fútbol Rusia 2018

Breve análisis de las 32 selecciones participantes de Rusia 2018: cómo se han clasificado, sus jugadores más destacados y su papel anterior en las Copas del Mundo de fútbol.

ALEMANIA

Títulos: 4 (Suiza 1954, Alemania 1974, Italia 1990, Brasil 2014)
Participaciones: 19
Como ha llegado: La actual campeona hizo pleno de victorias en la fase de clasificación: 10 partidos, 10 victorias, con 43 goles a favor y sólo 4 en contra.
Jugadores más destacados: Neuer (portero), Hummels (defensa), Kimmich (centrocampista), Kroos (centrocampista), Khedira (centrocampista), Özil (centrocampista), Müller (delantero), Sané (delantero)

ARABIA SAUDÍ

Títulos: –
Mejor resultado: Octavos de final (Estados Unidos 1994)
Participaciones: 5
Como ha llegado: Tuvo que superar dos fases de grupos. En la segunda de ellas superó a Australia, enviándolos a la repesca. Disputó un total de 18 partidos. No estaba en un Mundial desde Alemania 2006.
Jugadores más destacados: Al Shehri (centrocampista), Al Habed (delantero)

ARGENTINA

Títulos: 2 (Argentina 1978, México 1986)
Participaciones: 17
Como ha llegado: Convulsa fase de clasificación para los argentinos. Tanto sufrieron que hasta cambiaron de seleccionador (Sampaoli remplazó a Bauza). Se clasificó de manera agónica en la última jornada ganando en Ecuador.
Jugadores más destacados: Otamendi (defensa), Banega (centrocampista), Di María (extremo), Agüero (delantero), Messi (delantero)

Imagen de la final del pasado Mundial entre Alemania y Argentina.

Imagen de la final del pasado Mundial entre Alemania y Argentina.

AUSTRALIA

Títulos: –
Mejor resultado: Octavos de final (Alemania 2006)
Participaciones: 5
Cómo ha llegado: 22 partidos ha necesitado disputar Australia para estar en Rusia 2018: dos fases de clasificación y dos eliminatorias de repesca, ante Siria y Honduras. Cuarto mundial consecutivo para los ‘aussies’.
Jugadores más destacados: Ryan (portero), Jedinak (centrocampista) Mooy (centrocampista), Rogic (delantero), Cahill (delantero)

BÉLGICA

Títulos: –
Mejor resultado: 4º puesto (México 1986)
Participaciones: 13
Como ha llegado: El combinado dirigido por el español Roberto Martínez fue un rodillo, sumando 28 puntos de 30 posibles en un grupo donde, eso sí, sus rivales más ‘poderosos’ eran Grecia y Bosnia.
Jugadores más destacados: Courtois (portero), Verthongen (defensa), De Bruyne (centrocampista), Hazard (centrocampista), Mertens (delantero), Lukaku (delantero).

BRASIL

Títulos: 5 (Suecia 1958, Chile 1962, México 1970, Estados Unidos 1994, Corea y Japón 2002)
Participaciones: 21
Como ha llegado: Empezó la liguilla sudamericana despertando muchas dudas, con sólo dos victorias en seis jornadas, pero las resolvió con una racha de nueve triunfos consecutivos. Acabó como líder con 41 puntos en 18 partidos.
Jugadores más destacados: Marcelo (defensa), Casemiro (centrocampista), Paulinho (centrocampista), Coutinho (centrocampista), Neymar (delantero), Gabriel Jesús (delantero)

Colombia contra Brasil

Un partido entre Colombia y Brasil. FOTO: Reuters

COLOMBIA

Títulos: –
Mejor resultado: Cuartos de final (Brasil 2014)
Participaciones: 6
Como ha llegado: Fue claramente de más a menos. Parecía que iba a clasificarse con solvencia pero no lo hizo hasta la última jornada y gracias a otros resultados. No ganó ninguno de sus últimos cuatro partidos.
Jugadores más destacados: Cuadrado (centrocampista), James Rodríguez (centrocampista), Falcao (delantero)

COSTA RICA

Títulos: –
Mejor resultado: Cuartos de final (Brasil 2014)
Participaciones: 5
Como ha llegado: Terminó segundo en el hexagonal final de la CONCACAF, solo superado por México (y ganándole los dos partidos a Estados Unidos). Previamente tuvo que hacer frente a otra liguilla, que resolvió con tremenda facilidad.
Jugadores más destacados: Keylor Navas (portero), Oviedo (defensa), Borges (centrocampista), Bryan Ruiz (mediapunta), Joel Campbell (delantero)

CROACIA

Títulos: –
Mejor resultado: Tercer puesto (Francia 1998)
Participaciones: 5
Cómo ha llegado: Fue superada por Islandia en su grupo, con lo que se vio abocada a la repesca. Allí fue muy superior a Grecia, venciendo 4-1 en Zagreb y empatando 0-0 en Atenas.
Jugadores más destacados: Vrsaljko (defensa), Modric (centrocampista), Rakitic (centrocampista), Perisic (extremo) y Kalinic (delantero)

DINAMARCA

Títulos: –
Mejor resultado: Cuartos de final (Francia 1998)
Participaciones: 5
Cómo ha llegado: Quedó segundo en su grupo de clasificación, lejos además del líder, Polonia. En la repesca superó a Irlanda con un contundente 1-5 en Dublín tras empatar sin goles en Copenhague.
Jugadores más destacados: Schmeichel (portero), Kjaer (defensa), Kvist (centrocampista), Eriksen (Centrocampista), Pione Sisto (extremo)

EGIPTO

Títulos: –
Mejor resultado: Fase de grupos (Italia 1990)
Participaciones: 3
Como ha llegado: En primer lugar, superaron a Chad en una eliminatoria que daba acceso a la fase de grupos definitiva. Quedó en primera posición, por delante de Uganda, Ghana y Congo. Desde Italia 1990 no acudían a la fase final de la Copa del Mundo.
Jugadores más destacados: El-Hadary (portero), Elmohamady (defensa), Elneny (centrocampista), Salah (delantero)

España

Foto de la selección de fútbol de España. FOTO: EFE

ESPAÑA

Títulos: 1 (Sudáfrica 2010)
Participaciones: 15
Como ha llegado: Ganó 9 de sus 10 partidos. Su único empate lo cedió en Italia (1-1). Hace más de 40 años que España no falla a la cita mundialista, racha que sólo superan Brasil y Alemania.
Jugadores más destacados: De Gea (portero), Sergio Ramos (defensa), Piqué (defensa), Iniesta (centrocampista), Isco (centrocampista), Silva (centrocampista), Morata (delantero)

FRANCIA

Títulos: 1 (Francia 1998)
Participaciones: 15
Como ha llegado: Tenía un grupo complicado, con rivales potentes como Suecia y Holanda, pero salió adelante con solvencia, a pesar del accidente con Luxemburgo (0-0 en Toulouse).
Jugadores más destacados: Lloris (portero), Umtiti (defensa), Kanté (centrocampista), Pogba (centrocampista), Griezmann (delantero), Mbappé (delantero)

INGLATERRA

Títulos: 1 (Inglaterra 1966)
Participaciones: 15
Como ha llegado: Fue primera de su grupo, sin dar opción ni a Eslovaquia ni Escocia, sus más inmediatos perseguidores. Fue el combinado europeo menos goleado, junto con España (3 goles encajados en 10 partidos).
Jugadores más destacados: Stones (defensa), Henderson (centrocampista) Delle Alli (centrocampista), Rashford (extremo), Kane (delantero)

IRÁN

Títulos: –
Mejor resultado: Fase de grupos (Argentina 1978, Francia 1998, Alemania 2006, Brasil 2014)
Participaciones: 5
Como ha llegado: Se clasificó con tremenda autoridad, hasta el punto de ser el segundo país, tras Brasil, en certificar su billete a Rusia. Como todas las selecciones asiáticas, tuvo que hacer frente a dos fases de grupos.
Jugadores más destacados: Hosseini (defensa), Dejagah (centrocampista), Alireza (extremo), Azmoun (delantero)

ISLANDIA

Títulos: -:
Participaciones: Debuta
Como ha llegado: Los islandeses demostraron que no fue casualidad lo ocurrido en la Eurocopa 2016. Fueron los primeros en un grupo donde también estaban Croacia, Ucrania y Turquía. Se estrenan en una cita mundialista.
Jugadores más destacados: Gunnarsson (centrocampista), Gylfi Sigurdsson (centrocampista), Bjarnason (centrocampista), Bödvarsson (delantero)

islandia

Los jugadores de Islandia celebran su clasificación para el Mundial. FOTO: AFP

JAPÓN

Títulos: –
Mejor resultado: Octavos de final (Corea y Japón 2002, Sudáfrica 2010)
Participaciones: 6
Como ha llegado: Japón se ha clasificado para su sexto mundial (todos consecutivos) tras superar dos fases de grupos. En la segunda, fue campeón por delante de Arabia Saudí y Australia.
Jugadores más destacados: Nagatomo (defensa), Hasebe (centrocampista), Honda (centrocampista), Inui (centrocampista), Okazaki (delantero)

MARRUECOS

Títulos: –
Mejor resultado: Octavos de final (México 1986)
Participaciones: 5
Como ha llegado: Superó en una eliminatoria previa a Guinea Ecuatorial. En la definitiva fase de grupos, quedó campeón de su grupo, invicta y sin encajar ni un solo gol en seis partidos. Vuelven a una Copa del Mundo 20 años después de su última aparición.
Jugadores más destacados: Dirar (defensa), Benatia (defensa), Belhanda (centrocampista), Ziyech (extremo), Amrabat (extremo)

MÉXICO

Títulos: –
Mejor resultado: Cuartos de final (México 1970 y México 1986)
Participaciones: 16
Como ha llegado: De las cinco fases que hay en la zona Norteamericana, los mexicanos disputaron las dos últimas. En el hexagonal final fueron primeros, logrando 21 puntos de 30 y clasificándose con dos jornadas de antelación.
Jugadores más destacados: Ochoa (portero) Reyes (defensa), Guardado (centrocampista), Herrera (centrocampista), ‘Chicharito’ Hernández (delantero), Peralta (delantero)

NIGERIA

Títulos: –
Mejor resultado: Octavos de final (Estados Unidos 1994, Francia 1998, Brasil 2014)
Participaciones: 6
Como ha llegado: Eliminó a Swazilandia en una primera eliminatoria a doble partido. En la fase de grupos, quedó primera en un grupo muy complicado donde también estaban Zambia, Camerún y Argelia
Jugadores más destacados: Moses (centrocampista), Ndidi (centrocampista), Iwobi (centrocampista), Iheanacho (delantero)

PANAMÁ

Títulos: –
Participaciones: Debuta
Como ha llegado: Equipo que venía creciendo en los últimos años dentro de la CONCACAF y que ha dado el salto hasta debutar en un Mundial. Para ello envió a la repesca a Honduras y eliminó a Estados Unidos.
Jugadores más destacados: Román Torres (defensa), Gómez (centrocampista), Gabriel Torres (delantero)

Panamá

Panamá será una de las dos selecciones debutantes.

PERÚ

Títulos: –
Mejor resultado: Cuartos de final (México 1970)
Participaciones: 5
Cómo ha llegado: Perú regresa a la fase final de la Copa de Mundo 36 años después. Certificó su pase superando en la repesca a Nueva Zelanda. Previamemte había acabado en quinto lugar la liguilla sudamericana.
Jugadores más destacados: Trauco (defensa), Tapia (centrocampista), Cueva (centrocampista), Farfán (delantero)

POLONIA

Títulos: –
Mejor resultado: 3º puesto (Alemania 1974, España 1982)
Participaciones: 8
Como ha llegado: El combinado centroeuropeo cosechó 25 puntos de 30 posibles en su grupo de la zona UEFA. Únicamente Dinamarca fue capaz de ganarle.
Jugadores más destacados: Piszczek (defensa), Krychowiak (centrocampista), Grosicki (centrocampista), Zielinski (centrocampista), Lewandowski (delantero)

PORTUGAL

Títulos: –
Mejor resultado: 3º puesto (Inglaterra 2006)
Participaciones: 7
Como ha llegado: Mantuvo una bonita lucha con Suiza por acabar en cabeza de su grupo. Finalmente esa plaza la lograron los campeones de Europa por su mejor diferencia de goles.
Jugadores más destacados: Rui Patricio (portero), William carvalho (centrocampista), Bernardo Silva (centrocampista), Cristiano Ronaldo (delantero), André Silva (delantero)

REPÚBLICA DE COREA

Títulos: –
Mejor resultado: 4º puesto (Corea y Japón 2002)
Participaciones: 10
Como ha llegado: Al igual que todas las selecciones asiáticas, tenía que superar dos fases de grupos. Dejó dudas, ya que Siria y Uzbekistán, sobre el papel inferiores, les dieron mucha guerra (no se clasificaron hasta la última jornada)
Jugadores más destacados: Ja-Cheol Koo (centrocampista), Sung-Yueng Ki (centrocampista) Heung-Min Son (delantero)

RUSIA

Títulos: –
Mejor resultado: 4º puesto (Inglaterra 1966)
Participaciones: 11
Como ha llegado: Clasificado automáticamente como anfitrión del torneo. Ha generado dudas tanto en los amistosos como en la Copa Confederaciones del pasado año, aunque jugar en casa suele dar un ‘plus’ a los equipos.
Jugadores más destacados: Afinfeev (portero), Glushakov (centrocampista), Dzagoev (centrocampista), Smolov (delantero)

Rusia

Un once de la selección anfitriona del Mundial, Rusia.

SENEGAL

Títulos: –
Mejor resultado: Cuartos de final (Corea y Japón 2002)
Participaciones: 2
Como ha llegado: Tumbó a Madagascar en una eliminatoria previa. En la fase de grupos definitiva dejó en la cuneta a Burkina Faso, cabo Verde y Sudáfrica. No conoció la derrota en ninguno de los ocho partidos que disputó.
Jugadores más destacados: Koulibaly (defensa), Gueye (centrocampista), Niang (delantero), Mané (delantero) Sakho (delantero)

SERBIA

Títulos: –
Mejor resultado: Semifinales (Uruguay 1930, Chile 1962)
Participaciones: 12
Como ha llegado: No tenía a ningún ‘grande’ en su grupo, aunque sí a selecciones de nivel similar al suyo: Irlanda, Gales y Austria. Certificó la primera plaza venciendo a Georgia en la última jornada (1-0).
Jugadores más destacados: Ivanovic (defensa), Kolarov (defensa), Matic (centrocampista), Ljajic (centrocampista)

SUECIA

Títulos: –
Mejor resultado: Finalista (Suecia 1958)
Participaciones: 12
Cómo ha llegado: Se recordará que eliminó a Holanda y a Italia. A los tulipanes los dejó sin ir a la repesca, y allí se deshizo contra pronóstico de Italia, con un único gol en la ida.
Jugadores más destacados: Lustig (defensa), Lindelöf (defensa), Larsson (centrocampista), Forsberg (centrocampista), Berg (delantero)

SUIZA

Títulos: –
Mejor resultado: Cuartos de final (Suiza 1954)
Participaciones: 11
Cómo ha llegado: A pesar de ganar todos los partidos menos uno en la fase de grupos (derrota con Portugal), tuvo que acudir a la repesca. Irlanda del Norte fue su último obstáculo para acudir a Rusia (ganó 0-1 en Belfast y empató sin goles en Basilea)
Jugadores más destacados: Sommer (portero), Rodríguez (defensa), Lichteiner (defensa), Xhaka (centrocampista), Shaqiri (centrocampista), Seferovic (delantero)

TÚNEZ

Títulos: –
Mejor resultado: Primera ronda (Argentina 1978, Francia 1998, Corea y Japón 2002, Alemania 2006)
Participaciones: 5
Como ha llegado: Mauritania, Guinea, Libia y Congo han sido los escollos que han debido superar los tunecinos para regresar a un Mundial. Su anterior presencia databa de Alemania 2006.
Jugadores más destacados: Ben Amor (centrocampista), Msakni (delantero)

URUGUAY

Títulos: 2 (Uruguay 1930, Brasil 1950)
Participaciones: 13
Como ha llegado: se clasificó matemáticamente en la última jornada, aunque realmente solo una carambola le eliminaba. Como casi todos los sudamericanos, Uruguay alternó buenos partidos con otros mediocres. Logró 31 puntos y acabó en segundo lugar.
Jugadores más destacados: Godín (defensa), Giménez (defensa), Cavani (delantero), Luis Suárez (delantero)

Be the first to comment on "Conoce a los 32 participantes de Rusia 2018"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.