Contador y Froome, al asalto del Tour de Francia 2013

Alberto Contador y Chris Froome

Alberto Contador y Chris Froome. FOTO:elperiodicodearagon.com

El sábado 29 de junio, un poco antes de lo que suele ser habitual (el primer fin de semana de julio) se inicia una nueva edición del Tour de Francia. Además se trata de un Tour especial, ya que es la edición número 100. Los grandes favoritos son el británico Chris Froome y el español Alberto Contador, en ausencia del ganador del año pasado, Bradley Wiggins. Además de hablar de los favoritos, también destacaré a otros corredores importantes y explicaré brevemente el perfil, reseñando las etapas a priori más decisivas.

La edición número 100 del Tour de Francia comenzará en la isla de Córcega y terminará como siempre en los Campos Elíseos de París. Participan 198 corredores divididos en 22 equipos. De ellos, 27 ciclistas son españoles, aunque sólo contamos con dos escuadras: Movistar Team y Euskaltel-Euskadi.

LOS FAVORITOS
Como ya he avanzado en el primer párrafo, dos destacan por encima del resto. En primer lugar, el británico de origen keniano Chris Froome. Ya fue segundo el año pasado, aunque no pocos piensan que si no hubiera tenido que trabajar para Wiggins (el vencedor a la postre) el ganador hubiese sido él. Al no estar Wiggins está claro que su equipazo, el Sky, va a estar enteramente a su servicio. Por si fuera poco, Froome está siendo el ciclista más fuerte del año, con 5 victorias de etapa en distintas pruebas y en la general final de carreras de prestigio como el Tour de Romandía o eñ Critérium du Dauphiné. Además le ha ganado a Contador, su gran rival, en todos los enfrentamientos particulares.

Alberto Contador es el otro gran aspirante. No pudo participar en 2012 al estar sancionado por dopaje y llega motivadísimo al Tour. Su ventaja con respecto a Froome es que ya ha ganado la carrera (2007 y 2009, además de 2010, aunque éste lo perdió por dopaje) y sabe manejarse con la presión. Además, y a diferencia de años anteriores, su equipo, aunque no llega al nivel del Sky, sí tiene corredores capaces de ayudarle y protegerle si fuese necesario (Kreuziger, Rogers, Paulinho, Noval). Llega sin ninguna victoria, algo muy inusual en él, aunque también llega más fresco de piernas y de mente.

OTROS FAVORITOS
A un nivel algo inferior a ellos dos, pero con calidad suficiente para sorprenderlos, tenemos a ciclistas como Alejandro Valverde (ESP/Movistar Team), Jurgen Van den Broeck (BEL/Lotto) Joaquim ‘Purito’ Rodríguez (ESP/Katusha) Tejay Van Garderen (USA/BMC), Andy Schleck (LUX/Radioshack) o Thomas Voeckler (FRA/Europcar)

Imagen del Tour 2012

Imagen del Tour 2012. FOTO:telesurtv.net

CORREDORES IMPORTANTES
Al margen de los favoritos para la clasificación general, hay otro puñado de ciclistas llamados a ser protagonistas. Así, hay que vigilar a escaladores como Mollema (HOL/Belkin), Pinot (FRA/FDJ), Antón (ESP/Euskaltel) o Quintana (COL/Movistar Team), a ciclistas completos como Martin (IRL/Garmin) Porte (AUS/Sky) o Cunego (ITA/Lampre) y a corredores combativos como Chavanel (FRA/Omega Pharma), Rolland (FRA/Europcar) Gilbert (BEL/BMC), Hoogerland (HOL/Vacansoleil) o Flecha (ESP/Sky). Por último, en el apartado de sprinters, dos nombres destacan sobre el resto: Cavendish (GBR/Omega Pharma) y Sagan (ESQ/Cannondale).

EL PERFIL
El Tour de Francia 2013 consta de 3.404 km. divididos en 21 etapas. Cuenta con seis etapas de alta montaña, cuatro finales en alto (Ax3 Domaines -8ª etapa-, Mont ventoux -15ª etapa- Alpe d’Huez -19ª etapa- y Annecy Semnoz -20ª etapa-), dos contrarrelojs individuales (etapas 11 y 17) y una contrarreloj por equipos (etapa 4). Además hay varias etapas de las llamadas ‘rompepiernas’ que aunque no decidirán gran cosa si serán espectaculares y entretenidas.

Destaca también el hecho de que no hay etapa prólogo, con lo que lo más normal es que el primer líder sea un sprinter. Aunque luego hay dos etapas rompepiernas, la primera criba en la general llegará en la crono por equipos de la 4ª etapa. Sólo habrá dos etapas en los Pirineos, con lo que los Alpes serán decisivos. En este sentido, la última semana de carrera es brutal, con la última (y dura) contrarreloj el miércoles 17 de julio seguida de tres etapas de alta montaña, donde se subirán colosos como el Glandon o la Madeleine, en la etapa 19. Mención especial merece la 18ª etapa, con dos ascensiones al Alpe d’Huez, siendo en el último donde se instala la meta.

A continuación, el perfil detallado de las etapas más importantes. (Pinchar en las fotos para verlas más grandes)

8ª etapa del Tour de Francia 2013

8ª etapa. FOTO:ciclismoencarretera.blogspot.com

15ª etapa del Tour de Francia 2013.

15ª etapa. FOTO:respirandociclismo.wordpress.com

 

 

 

 

 

 

17ª etapa del Tour de Francia.

17ª etapa. FOTO:respirandociclismo.wordpress.com

18ª etapa del Tour de Francia 2013

18ª etapa. FOTO:ropaciclismo.com

 

 

 

 

 

 

19ª etapa del Tour de Francia 2013.

19ª etapa. FOTO:respirandociclismo.wordpress.com

 

 

 

 

Be the first to comment on "Contador y Froome, al asalto del Tour de Francia 2013"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.