Copa Confederaciones: Análisis del grupo de España

La Copa Confederaciones, que se celebra cada cuatro años desde 2005, cumple su décima edición. No tiene fase de previa o de clasificación, sino que la disputan los seis campeones continentales (Europa, América del Sur, Norteamérica, Asia, África y Oceanía), el campeón del mundo y el anfitrión, que es el mismo que acogerá el siguiente campeonato del mundo. En el caso de que algún país sea a la vez campeón de su continente y anfitrión o campeón del mundo vigente, participa el subcampeón continental. Este fenómeno se da en esta edición, ya que España es la actual campeona del mundo y de Europa. Italia, como subcampeona de Europa, ocupa la plaza continental.

En esta Copa Confederaciones 2013 participan, además de España e Italia, Brasil como anfitrión y Uruguay, México, Nigeria, Japón y Tahití como campeones continentales. Conozcamos un poco mejor a cada selección, empezando por las del grupo B, donde está encuadrada España.

Un once inicial de España. FOTO:sport.es

Un once inicial de España. FOTO:sport.es

ESPAÑA
Es la gran favorita. No es para menos si pensamos que es la actual campeona del mundo y de Europa. Nadie ha podido todavía frenar su juego de toque y precisión. Además, acude a Brasil con el bloque que la ha hecho ganadora (Casillas, Ramos, Xavi, Iniesta…) y llega con ambición, ya que la Copa Confederaciones es el único título que le falta en el palmarés.

Estrella: Xavi. Centrocampista (FC Barcelona)

Palmarés: 1 Mundial (2010), 3 Eurocopas (1964, 2008, 2012)

Participaciones ant. C. Confederaciones: 1 (2009, 3ª clasificada)

Varios jugadores uruguayos celebran una victoria.

Varios jugadores uruguayos celebran una victoria.

URUGUAY
La campeona de América y semifinalista en el Mundial de Sudáfrica no llega en buen momento a la Copa Confederaciones (en estos momentos ni siquiera está clasificado para jugar el próximo Mundial), pero aún así son un equipo peligroso y con talento en ataque (Luis Suárez y Cavani son delanteros de talla mundial, sin olvidarnos de Forlán). Los uruguayos son correosos y batalladores, y el hecho de no entrar en las quinielas puede incluso favorecerles.

Estrella: Luis Suárez. Delantero (Liverpool FC)

Palmarés: 2 Mundiales (1930, 1950), 15 Copas América (1916, 1917, 1920, 1923, 1924, 1926, 1935, 1942, 1956, 1959, 1967, 1983, 1987, 1995, 2011)

Participaciones ant. C. Confederaciones: 1 (1997, 3ª clasificada)

Once inicial de Nigeria.

Once inicial de Nigeria.

NIGERIA
Equipo incógnita e imprevisible. Tan capaz de dar la sorpresa y clasificarse como de no ganar ningún partido. Además llega rodeado de polémica, porque se negaron a viajar hasta que la Federación no les pagará unas primas. De hecho llegará a brasil justo antes de su debut, con lo que habrá que ver si les afecta. La selección que acude a Brasil es joven (sólo 4 de sus tres jugadores tienen más de 25 años), y su fuerza está más en el bloque que en las individualidades. Su líder es le centrocampista del Chelsea Obi Mikel, acompañado por jugadores interesantes como el defensa Ambrose.

Estrella: John Obi Mikel. Centrocampista (Chelsea FC)

Palmarés: 3 Copas de África (1980, 1984, 2013)

Participaciones ant. C. Confederaciones: 1 (1995, 4ª clasificada)

La selección de Tahití. FOTO:deportes.terra.es

La selección de Tahití. FOTO:deportes.terra.es

TAHITÍ
La gran desconocida y la cenicienta, no sólo del grupo, sino de la competición. Lograr un punto ya sería un éxito para ellos. Llega a este torneo como campeón de Oceanía 2012 (competición donde no participaron ni Australia ni Nueva Zelanda). La mayoría de sus futbolistas son los que lograron la histórica clasificación de su país para el Mundial sub’20 de 2009, el mayor logro futbolístico de este pequeño país. Sus jugadores son desconocidos, hasta el punto de que todos juegan en la liga local, con la única excepción de su estrella, el delantero Vahirua, que milita en un equipo griego.

Estrella: Marama Vahirua. Delantero (Panthrakikos FC)

Palmarés: 1 Copa de Oceanía (2012)

Participaciones ant. C. Confederaciones: Ninguna

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.