Cosas que (a lo mejor) no sabes de la Liga de Campeones

lona_championsLa Liga de Campeones es, posiblemente, la mejor competición de clubes del mundo. Este hecho la convierte también en una de las competiciones más estudiadas y de la que se registran muchísimas estadísticas distintas. Aquí os dejo algunas, que son relevantes y al mismo tiempo curiosas y poco conocidas para el gran público.

– De los 32 participantes de esta edición 2014-2015 de la Liga de Campeones, 22 repiten de la temporada pasada. En este apartado destaca Alemania: sus cuatro representantes son los mismos que en la campaña 2013-2014 (Bayern Munich, Borussia Dortmund, Bayer Leverkusen y Schalke 04).

– De los 10 equipos ‘nuevos’ debutan en la competición el Ludogorets búlgaro y el Malmoe sueco (aunque este último equipo si llegó a disputar la antigua Copa de Europa, siendo además finalista en 1979). De entre los retornos, destacan los de Liverpool (5 veces campeón), Roma y Mónaco (finalistas en una ocasión ambos) o históricos como Sporting de Portugal y Athletic de Bilbao.

– El Manchester United, el equipo con más participaciones bajo el formato Champions (19), estará ausente en esta edición 14/15. Es únicamente la cuarta vez que no participa. Barcelona y Real Madrid le igualarán esta temporada con 19 presencias en Liga de Campeones. Otro ausente destacado es el Milan (17 presencias).

El Manchester United, un clásico de la Champions ausente esta vez.

El Manchester United, un clásico de la Champions ausente esta vez. FOTO:sportsmole.co.uk

Ningún equipo ha sido capaz de revalidar el título desde que se juega la Liga de Campeones. El último club en lograr este ‘doblete’ fue el Milan (1989 y 1990). Es más, en todo este tiempo, sólo cuatro veces el campeón pudo jugar la final del año siguiente. El último, el Manchester United (campeón en 2008 y finalista en 2009).

El Real Madrid participa por 18ª vez consecutiva en la Copa de Europa/Liga de Campeones, igualando el récord del Manchester United. Eso sí, los blancos están en condiciones de superarlo si también juegan esta competición la próxima temporada.

– El Real Madrid puede presumir de no haber caído nunca en la fase de grupos de la Champions (18 de 18). Sólo han caído eliminados en una ocasión el Bayern Munich (16 de 17), Chelsea (11 de 12) e Inter de Milán (10 de 11).

El Real Madrid es el actual campeón de la Champions.

El Real Madrid es el actual campeón de la Champions. FOTO:100x100fans,com

– El Manchester United tiene el récord de partidos invicto (25). No perdió entre el 19 septiembre de 2007 y el 5 de mayo de 2009. En ese tiempo ganó una Champions y llegó a la final de otra. El polo opuesto es del Steaua de Bucarest, que encadenó una serie de 23 partidos sin ganar (casi siete años).

– El Arsenal tiene el récord de imbatibilidad de la competición. Estuvo 995 minutos sin recibir un gol en la temporada 05/06. Durante ese tiempo defendieron la portería inglesa el alemán Lehmann y el español Almunia.

Cristiano Ronaldo posee el récord goleador en una sola temporada (17 goles en la campaña 2013/2014). El máximo goleador histórico es Raúl, que suma 71 goles. Messi (67) y Cristiano Ronaldo (66) podrían superarle esta misma temporada.

– El gol más rápido es obra del holandés Makaay. Cuando militaba en el Bayern Munich le marcó un gol al Real Madrid cuando sólo habían pasado 10,12 segundos desde el saque inicial (octavos de final de la temporada 06-07). Por otro lado, el francés Gomis sólo tardó 8 minutos en marcar un ‘hat-trick’. Fue ante el Dinamo de Zagreb en la temporada 11-12 cuando militaba en el Lyon).

Tres porteros han marcado goles: Butt (Bayer Leverkusen), Bolat (Standard Lieja) y Enyeama (Hapoel Tel-Aviv). Butt marcó tres. Pero sólo uno no fue de penalti, el de Bolat en la temporada 09-10.

– El estadio que más partidos ha acogido de la Liga de Campeones es el Giusseppe Meazza/San Siro de Milán, con un total de 131 partidos, entre ellos la final de la temporada 2000-2001. Eso sí, hay que tener en cuenta que Milan e Inter juegan como locales en el mismo estadio.

España, Inglaterra e Italia lograron clasificar a tres de sus equipos para unas semifinales, copando casi esta ronda. Los ingleses, además, lo lograron en tres años distintos y consecutivos (07, 08 y 09).

– Contando la antigua Copa de Europa, en cinco ocasiones se ha producido una final entre equipos de un mismo país: Real Madrid-Valencia (2000), Milan-Juventus (2003), Manchester United-Chelsea (2008), Bayern Munich-Borussia Dortmund (2013) y Real Madrid-Atlético (2014).

Be the first to comment on "Cosas que (a lo mejor) no sabes de la Liga de Campeones"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.