Cuartos de final del Mundial de Brasil 2014: los datos más destacables

Müller (Alemania), David Luiz (Brasil), Messi (Argentina) y Robben (Holanda).

Müller (Alemania), David Luiz (Brasil), Messi (Argentina) y Robben (Holanda).

Después de 60 partidos bastante igualados y vibrantes, y a pesar de que se han producido sorpresas notables, finalmente son cuatro ‘clásicos’ los que han alcanzado las semifinales de la Copa del Mundo Brasil 2014: Alemania, Brasil, Argentina y Holanda. Los cuartos de final nos han dejado a los espectadores estos puntos a destacar:

Las semifinales
Alemania-Brasil
Argentina-Holanda

Van Gaal y Krul se ganan un lugar en la historia
No tiene precedentes (al menos en grandes competiciones de selecciones) lo ocurrido en el Holanda-Costa Rica: el cambio de portero en Holanda en el último minuto de la prórroga para que el suplente disputara la tanda de penalties. Pero la jugada le salió perfecta al entrenador holandés Louis Van Gaal, quien por cierto ya lleva unas cuantas decisiones tácticas acertadas en este Mundial. Sorprendió a los costarricenses y el sustituto lo bordó: detuvo dos penaltis y adivinó los otros tres. El meta Tim Krul (que juega en el Newcastle inglés) ya puede presumir de ser el héroe de su selección con menos de un minuto jugado.

Van Gaal felicita a Krul tras la tanda de penalties. FOTO: Reuters/Heraldo.es

Van Gaal felicita a Krul tras la tanda de penalties. FOTO: Reuters/Heraldo.es

James Rodríguez y Keylor Navas se consagran
Ambos jugadores quedaron eliminados en cuartos de final, pero su figura sale muy reforzada y ambos se han ganado el estatus de futbolistas de primerísimo nivel. James Rodríguez ha sido el alma, el líder de Colombia y el eje de su ataque. Hizo soñar a su país, incluso cuando iban perdiendo 2-0 ante Brasil. Además, tiene serias opciones de acabar como máximo goleador del Mundial. Lleva 6 dianas y aventaja en dos a Messi y Müller. Por su parte, Keylor Navas, con sus paradas, ha sido el artífice de que Costa Rica haya acariciado las semifinales. Sus intervenciones han sido variadísimas: de reflejos, de colocación, por alto, por bajo… Sólo Neuer le podría arrebatar el galardón de mejor portero de Brasil 2014.

Alemania: 4ª semifinal consecutiva, 12ª en total
Nadie es tan fiable como Alemania. Esta es su 18ª participación en un Mundial y ha alcanzado su 12ª semifinal. Es decir, en 2 de cada 3 ediciones llega como mínimo a la penúltima ronda. Además, lleva cuatro semifinales consecutivas (Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y ésta). Eso sí, sólo superó la de la cita asiática y luego perdió la final. El título no lo ganan desde Italia 1990 (hace 24 años).

El fútbol, de más a menos
Emoción e igualdad ha habido siempre en Brasil 2014, pero el nivel de los partidos, la calidad, ha ido descendiendo conforme ha ido avanzando el torneo. Tras una excelente primera fase, los octavos de final ya vieron un ligero descenso del buen fútbol, tendencia que se ha acentuado en los cuartos de final, especialmente en los duelos Argentina-Bélgica y Holanda-Costa Rica. El hecho de ser partidos sin margen de error, al todo o nada, no puede servir como coartada. La mayoría de selecciones tienen o tenían más fútbol del que han mostrado.

Imagen del partido Brasil-Colombia. FOTO:ole.com.ar

Imagen del partido Brasil-Colombia. FOTO:ole.com.ar

Argentina mejora cuando Messi recibe ayuda
La selección albiceleste dejó muchas dudas en la primera fase a pesar de ganar sus tres partidos: su juego, ante rivales de entidad menor, fue bastante flojo y dependió demasiado de Messi. En octavos y en cuartos de final, su estrella estuvo discreta, pero sus compañeros dieron un paso al frente. Di María resolvió ante Suiza e Higuaín ante Bélgica. Su juego no enamora, pero cada vez funciona mejor como bloque y todos empiezan a tener claro su rol. Eso sí, puede ser decisiva, para mal, la ausencia por lesión de Di María.

Los semifinalistas acumulan 10 mundiales y un total de 41 títulos
Brasil ha ganado 5 Mundiales, 8 Copas de América y 4 Copas Confederaciones. Alemania posee 3 Mundiales y 3 Eurocopas, Argentina tiene en sus vitrinas 2 Mundiales, 14 Copas de América 1 Copa Confederaciones (aún no oficial). Holanda suma una Eurocopa. Entre las cuatro naciones, 41 títulos. Además, tres de los cuatro ya son campeones del Mundo (Alemania, Argentina y Brasil). En Italia 1990 las cuatro semifinalistas (Alemania, Inglaterra, Argentina e Italia) habían sido ya previamente campeonas, caso único en la historia de los Mundiales.

Be the first to comment on "Cuartos de final del Mundial de Brasil 2014: los datos más destacables"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.