Datos previos y anécdotas de la eliminatoria Valencia-PSG

Ibrahimovic, estrella del PSG.

Ibrahimovic, estrella del PSG.

El sorteo de los octavos de final de la Liga de Campeones ha deparado un rival complicado y fuerte para el Valencia CF, pero no inaccesible. Se trata del millonario Paris St.Germain, con una plantilla creada a golpe de talonario y con varias individualidades de renombre (encabezadas por el sueco Ibrahimovic y los argentinos Pastore y Lavezzi). La eliminatoria dará comienzo el día 12 de febrero de 2013 en Mestalla y tendrá su desenlace en el Parque de los Príncipes de París el 6 de marzo. A continuación expongo una serie de datos y anécdotas que rodean a esta eliminatoria:

Primera vez que Valencia CF y PSG se miden en competición oficial
Nunca hasta ahora valencianos y parisinos se han enfrentado en competición europea, pero sí se han visto las caras en partidos amistosos, dos veces, con un triunfo para cada equipo. En 1975, en el Parque de los Príncipes, venció el Valencia por 0-1. El segundo choque fue en 2007 en un torneo de pretemporada disputado en Londres, y allí ganaron los franceses por 3-0. De ese equipo francés sobreviven dos jugadores, Sakho y Armand. En el Valencia sólo se mantiene David Albelda.

El Valencia nunca ha caído eliminado ante un rival francés
Al conjunto valencianista se le dan muy bien los equipos de país vecino. Nunca ha sido eliminado por uno de ellos. Es más, sólo ha perdido un partido contra clubes franceses en un total de 18 encuentros, divididos en cuatro eliminatorias (dos ante el Nantes -79/80 y 93/94-, Mónaco -80/81- y Girondins de Burdeos -03/04-), cinco confrontaciones en distintas liguillas (Lille en dos ocasiones -09/10 y 12/13-, Girondins -99/00-, Olympique de Lyon -00/01- y Sant Ettiene –en una liguilla de Copa de la UEFA a partido único en la campaña 08/09-) y la final de la Copa de la UEFA 2004 ante el Olympique de Marsella.

Sissoko, durante su etapa en Valencia. FOTO:somosche.com

Sissoko, durante su etapa en Valencia. FOTO:somosche.com

Cuatro futbolistas han jugado en los dos equipos
El malí Momo Sissoko, integrante de la plantilla valencianista que ganó el doblete en la campaña 03/04 y que estuvo también en el club de Mestalla en la 04/05, milita actualmente en el PSG, aunque juega poco. Es uno de los cuatro futbolistas que han vestido las camisetas de ambos equipos. Los otros son el brasileño Leonardo y los franceses Angloma y Roche. Leonardo (actual director deportivo del PSG, por cierto) jugó en el club de Mestalla en las temporadas 91/92 y 92/93 y en las filas del club galo en las campaña 96/97. Angloma jugó cinco años en Valencia (desde 1997 hasta 2002). Previamente jugó en el PSG en la temporada 90/91. Por último, Roche aterrizó en Valencia en el verano de 1998 procedente precisamente del cuadro parisino. Estuvo dos años en la entidad valencianista.

Muchos rostros conocidos en el PSG
El Paris St. Germain cuenta con una plantilla amplísima y de gran talento. De hecho, algunos de sus jugadores ya saben lo que es medirse al Valencia con otros equipos. Al ya nombrado caso del ex valencianista Sissoko, están Maxwell y Motta (ambos ex del Barcelona) y su estrella Ibrahimovic, que se midió en Champions al Valencia primero con el Ajax en la campaña 02/03 y luego con el Inter de Milán en los octavos de final de la temporada 06/07. También el brasileño Nené se enfrentó en varias ocasiones al Valencia durante su estancia en el Celta de Vigo. Lo mismo le sucede al defensa Alex, integrante de la plantilla del Chelsea que se enfrentó al Valencia en la Champions de la temporada 07/08.

Conexiones con Francia en la plantilla del Valencia CF
Cissokho, Rami, Mathieu, Ricardo Costa, Feghouli y Tino Costa han jugado en Francia y por tanto saben lo que es medirse al PSG. Eso sí, ninguno de ellos vistió la camiseta del equipo parisino.

Más información:
Todos los emparejamientos de octavos de final de la Champions

Be the first to comment on "Datos previos y anécdotas de la eliminatoria Valencia-PSG"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.