Datos para recordar de la Liga BBVA 2015-2016

El FC Barcelona ganó su 24º título de Liga.El FC Barcelona ganó su 24º título de Liga. FOTO: Getty Images.

La Liga BBVA 2015/2016 tuvo como campeón al FC Barcelona. El Real Madrid peleó el título hasta la última jornada y el Atlético de Madrid hasta la penúltima. Sólo tres puntos separaron a los tres equipos. El Villarreal fue cuarto y jugará la previa de la próxima Champions. Las plazas de la Europa League fueron para Athletic de Bilbao y Celta y descendieron Rayo Vallecano, Getafe y Levante. Éste es un resumen básico, pero la temporada liguera nos dejó otros muy jugosos y registros para el recuerdo.

Luis Suárez, máximo goleador con 40 goles. Tercer jugador en la historia de la Liga que alcanza esa cantidad de goles en una sola temporada. Sólo lo habían conseguido antes Cristiano Ronaldo (3 veces) y Messi (2). Luis Suárez rompe además el duopolio Messi-Cristiano Ronaldo, que llevaban 6 temporadas consecutivas monopolizando este premio.

– El esloveno Jan Oblak (Atlético de Madrid), fue el portero menos goleado al encajar únicamente 18 goles en los 38 partidos que jugó. Su promedio (0,47 por partido), iguala el mejor de la historia: Idéntico registro logró Liaño (Deportivo), en la temporada 1993-1994). Además, es el 4º año consecutivo que el galardón de portero menos goleado recae en un cancerbero no español.

Oblak igualó el récord de menos goles encajados en una temporada.

Oblak igualó el récord de menos goles encajados en una temporada.

El Deportivo de la Coruña se convirtió en el equipo que más partidos ha empatado en una misma temporada en los 87 años de vida de la Liga. Sus 18 igualadas superan las 17 del Burgos en la campaña 1990-1991.

El FC Barcelona igualó la mayor victoria a domicilio de la historia en la jornada 34, cuando ganó 0-8 al Deportivo. Es la cuarta vez que se da un resultado así, y curiosamente en todos los casos el protagonista fue el Barcelona.

El Málaga tardó 7 jornadas en marcar su primer gol de la temporada. Necesitó 544 minutos para inaugurar su casillero goleador (seis partidos completos y 4 minutos del séptimo). Con todo, este registro no entra ni dentro de los tres peores de la historia.

Guaita (Getafe) y Oblak, ambos porteros, han sido los únicos futbolistas que han disputado todos los minutos posibles de la temporada (3420). Rubén Castro (Betis), también jugó los 38 partidos de Liga, pero fue sustuido en cinco partidos.

– El Barcelona fue el equipo más goleador del campeonato, con 112 dianas. Es la quinta vez consecutiva que los azulgrana alcanzan los 100 goles en una misma temporada (y la séptima en su historia).

Luis Suárez fue el máximo goleador de la liga 2015/2016

Luis Suárez fue el máximo goleador de la liga 2015/2016

El Real Madrid lleva siete temporadas seguidas superando la barrera de los 100 goles (110 este año). Antes de la campaña 2009-2010 sólo lo había logrado una vez.

-La mayor goleada de la temporada fue el 10-2 del Real Madrid al Rayo Vallecano. Al mismo tiempo, ese partido fue también el que vio más goles (12).

El Sevilla FC no fue capaz de ganar ningún partido como visitante. En sus 19 salidas cosechó unicamente 9 puntos merced a otros tantos empates. Es la quinta vez en la historia de la Liga que ocurre un hecho similar. Aún así, los andaluces acabaron séptimos.

– Al FC Barcelona le señalaron 19 penaltis a favor esta campaña (uno cada dos partidos). Esta cifra supone un récord absoluto de la historia. La anterior plusmarca la poseía el Betis, que lanzó 16 penaltis en la temporada 1986-1987.

– Por segunda vez en todo el siglo XXI, el equipo con menos derrotas no fue campeón. El Real Madrid, segundo en la clasificación, perdió 4 partidos, por 5 del Barcelona.

El partido Real Madrid-Rayo Vallecano acabó 10-2.

El partido Real Madrid-Rayo Vallecano acabó 10-2.

Be the first to comment on "Datos para recordar de la Liga BBVA 2015-2016"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.