Datos, anécdotas e historias del derbi Valencia-Levante

Roberto Soldado y Sergio Ballesteros.

Roberto Soldado y Sergio Ballesteros.

Los dos grandes equipos de Valencia, el Valencia CF y el Levante UD, disputan en la jornada 26 de la Liga BBVA una nueva edición del derbi, que va ganando en rivalidad en los últimos años gracias al crecimiento experimentado por el Levante. Poco a poco, este enfrentamiento va dejando estadísticas, anécdotas y momentos históricos, que repaso a continuación.

Balance total favorable al Valencia
Este será el partido número 16 de Liga entre Valencia y Levante, octavo en Mestalla. El balance total es favorable al Valencia, que ha ganado 7 de los 15 encuentros previos, con 4 empates y 4 triunfos para el Levante.

El Levante nunca ha ganado en Mestalla
Si hablamos sólo de los partidos jugados en Mestalla, destaca el hecho de que nunca ha ganado el Levante, aunque lleva tres empates consecutivos en feudo valencianista. El Valencia CF había ganado los cuatro duelos anteriores. La victoria más abultada del Valencia fue en la temporada 06-07, cuando se impuso por un claro 3-0, con goles de Hugo Viana, Morientes y Ayala. El encuentro del año pasado concluyó 1-1. Jonas adelantó al Valencia en la segunda parte, pero poco después empataría Koné para el Levante.

26 partidos oficiales y 131 en total
Aunque valencianistas y levantinistas llevan casi 100 años conviviendo, los duelos directos son escasos comparados con otro derbis como Betis-Sevilla, Real Madrid-Atlético o Barcelona-Espanyol. El duelo de mañana será el número 26 oficial (16 de Liga y 10 de Copa) y supondrá el número 131 del total contando amistosos o el ya desaparecido Campeonato Regional. El balance es claramente favorable al Valencia, que ha ganado 15 de los 25 choques oficiales y en total ha derrotado en 79 ocasiones de 130 a su rival. El Levante lleva 6 triunfos oficiales y 28 en el cómputo global.

Albelda y Ballesteros, los que más han jugado
En la particular estadística de los derbis, David Albelda es el valencianista que más veces ha jugado contra el Levante. Si juega mañana será su octavo partido liguero (a los que hay que añadir dos de Copa). Por su parte, Ballesteros se ha enfrentado cinco veces al Valencia en liga (si no ocurre nada extrano ésta será la sexta), más otras dos ocasiones en Copa del Rey.

Imagen del prmer Valencia-Levante de Liga. FOTO:www.futbolia.com

Imagen del prmer Valencia-Levante de Liga. FOTO:www.futbolia.com

Duelos para recordar
1963-1964: El primer Valencia-Levante en Liga
El primer derbi liguero de la historia se disputó el 28 de septiembre de 1963 y concluyó con triunfo blanquinegro por 5-3. Guillot, con un triplete, Suco y Roberto Gil fueron los goleadores del Valencia. Por el Levante marcaron Torrents, el brasileño Wanderley y Camarasa (el padre del que posteriormente sería defensa del Valencia).

2004-2005: Un gol fantasma de Mista da el triunfo al Valencia
Valencia y Levante volvían a enfrentarse en Liga 40 años después. Fue un choque muy nivelado que acabó ganando el Valencia con mucha polémica: En el minuto 59, el ariete blanquinegro Mista cabecea a la salida de un córner y el portero Mora atajó el balón junto al palo, aunque el colegiado entendió que el balón ya había rebasado la línea de gol. En ese momento era el 2-0, pero el Levante marcó el 2-1 al poco del final. Como el marcador no se vio más, ese lance acabó siendo decisivo.

2006-2007: La mayor goleada del Levante
El 9 de junio de 2007, en la penúltima jornada de Liga, el Levante logró su mayor goleada ante su eterno rival, al que venció 4-2. Con ese triunfo el Levante certifica la salvación, ante un Valencia que a efectos clasificatorios no se jugaba nada. Fue un partido con cuatro expulsados, tres de ellos del Valencia CF.

Angulo celebra su gol en el 1-5 de 2008. FOTO:www.20 minutos.es

Angulo celebra su gol en el 1-5 de 2008. FOTO:www.20 minutos.es

2007-2008: El Valencia CF ata la permanencia con un 1-5
Otra vez la penúltima jornada de Liga. El Levante ya estaba descendido pero el Valencia, en plena fase de reconstrucción tras la turbulenta etapa de Ronald Koeman, necesitaba al menos puntuar para asegurar su permanencia. No tuvo que sufrir, venció por un rotundo y cómodo 1-5 (hat-trick de Villa de incluído). Sigue siendo la mayor diferencia de goles en en un derbi y, curiosamente, fue el primer triunfo del Valencia CF en el feudo rival.

2010-2011: Otro triunfo polémico del Valencia
El partido del Ciudad de Valencia fue muy disputado, tenso y áspero. Sólo en los últimos 20 minutos el Valencia fue mejor. Aún así, ganó con un gol polémico. En el minuto 83, Mata batió en el mano a mano a Manolo Reina tras arrancar en posición muy dudosa.

2010-2011: Fiesta levantinista en Mestalla
Jornada 36 de Liga. El Valencia peleaba por asegurarse la tercera plaza (la que permite jugar la Champions directamente) y el Levante por la permanencia. No hubo goles y el empate permitió a ambos conseguir sus objetivos. Pero el duelo no fue tranquilo precisamente. Hubo mucha dureza, especialmente en la primera parte. Al final del encuentro, los levantinistas (jugadores y aficionados) celebraron su salvación sobre el césped de Mestalla, con algunos gestos que no sentaron del todo bien a la parroquia valencianista.

101 jugadores han vestido las dos camisetas
El trasvase de jugadores entre Valencia y Levante ha sido constante a lo largo de la historia, hasta el punto de que son más de un centenar los futbolistas que han jugado para los dos equipos. En la plantilla actual del Levante hay cinco futbolistas con pasado valencianista: David Navarro, Juanfran, Pedro López, Pallardó y Míchel (aunque Pedro López nunca llegó a jugar con el primer equipo valencianista). En el Valencia actual no hay jugadores con vinculación previa al Levante. Algunos históricos que jugaron para ambas escuadras fueron Pasieguito, Farinós, Giner, Mijatovic, Héctor Núñez, Vicente o Wilkes.

Be the first to comment on "Datos, anécdotas e historias del derbi Valencia-Levante"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.