Diez acontecimientos deportivos del año 2013 (1)

resumen_2013_1365 días dan para mucho y el año 2013 no iba a ser una excepción. De todos los grandes momentos que ha dejado el deporte en estos doce meses voy a destacar diez. En este post pongo los primeros cinco. Los cinco restantes vendrán en una segunda entrega.

El balonmano español logra en casa su segundo Mundial
España fue la sede del Mundial de Balonmano 2013. Los ‘Hispanos’, con Valero Rivera como seleccionador y un grupo sin grandísimas estrellas pero sí bueno y conjuntado, estaba en condiciones de pelear con las grandes (Dinamarca, Alemania, Croacia, Francia…) y no desaprovechó el plus de jugar en casa. Superó la primera fase sin agobios, aunque la derrota ante Croacia hizo que pasara como segunda de grupo a los octavos de final. En los cruces, siempre traicioneros, dio muestras de enorme solvencia ante equipos de nivel como Serbia (31-20 en octavos de final), Alemania (28-24 en cuartos) y Eslovenia (26-22). En la final esperaba la considerada por todos como única favorita al título, Dinamarca. De hecho, los daneses habían arrollado hasta ese día. Pero en la final, España fue un vendaval y humilló a los daneses con una paliza histórica (35-19) la mayor nunca vista en una final.

Cuarto título Mundial para Sebastian Vettel
El piloto alemán logró el cuarto título mundial consecutivo de Fórmula 1. Su nuevo entorchado le coloca ya como el cuarto piloto de toda la historia, empatado con Prost y sólo superado por Fangio (5) y Schumacher (7). En este 2013, ayudado por un coche casi perfecto, estableció varios récords. Logró 13 victorias esta temporada (récord en una misma temporada compartido con su compatriota Michael Schumacher), las últimas 9 de manera consecutiva (récord de la Fórmula y que todavía puede aumentar). Sus 397 puntos son el tope en una misma temporada, como también los 155 puntos de diferencia con respecto al segundo clasificado, Fernando Alonso. Por cierto, Vettel tiene sólo 26 años.

España, campeona de Europa de baloncesto femenino
No eran favoritas, pero tenían ganas de resarcirse de su fiasco de 2011. Y vaya si lo hicieron. Ganaron sus nueve partidos. Y salvo la final ante Francia (70-69) y el primer partido ante Rusia (77-72) todos fueron por más de 10 puntos de diferencia. La nacionalizada Sancho Lyttle fue el gran baluarte de la selección, siendo la máxima anotadora del torneo y la mejor jugadora del campeonato Lyttle promedió 18,4 puntos y 11,1 rebotes durante el campeonato. Además, estuvo muy bien acompañada por Alba Torrens o las veteranas Laia Palau o Amaya Valdemoro.

Márquez se disputó el título con Lorenzo y Pedrosa.

Márquez se disputó el título con Lorenzo y Pedrosa. FOTO:lavanguardia.com

Tiranía española en el Mundial de motociclismo
Todos los campeones del mundo de 2013 han sido españoles: Maverick Viñales en Moto3, Pol Espargaró en Moto2 y Marc Márquez en Moto3. Además, los pilotos españoles ganaron 44 de 49 carreras posibles, entre ellas todas las de Moto3. Mención especial para Marc Márquez, que se proclamó campeón en el año de su debut en la categoría reina (MotoGP) destrozando todos los récords de precocidad. Los pilotos españoles también coparon el podio en las clasificaciones generales de Moto 3 (Viñales, Rins y Salom) y Moto3 (Márquez, Lorenzo y Pedrosa). Tal tiranía por parte de un país no tiene precedentes en la historia del Mundial de motociclismo.

Oracle remonta un 8-1 para ganar la America’s Cup
Es la gran machada no sólo del año, sino posiblemente de la historia del deporte. El Team New Zealand estaba a tan sólo una regata de llevarse la America’s Cup a Nueva Zelanda, y además humillando al orgulloso Oracle Team USA en su casa. Pero entonces un milagro ocurrió sobre las aguas de la Bahía de San Francisco. Guiados por James Spithill, los estadounidenses salvaron la papeleta de una humillante derrota primero, pusieron de los nervios a sus rivales después y para acabar, se creyeron que era posible la victoria. Y la lograron, consumando una de las mayores gestas del mundo del deporte al ganar ocho regatas consecutivas.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.