Eddy Merckx, un ‘Caníbal’ insaciable

Eddy Merckx, en un Tour de Francia. FOTO:vavel.com

Eddy Merckx, en un Tour de Francia. FOTO:vavel.com

Eddy Merckx es el ciclista con mejor palmarés de toda la historia. Nadie ha ganado más grandes vueltas (5 Tours, de Francia, 5 Giros de Italia, 1 Vuelta a España). Nadie ha ganado más Mundiales (3) ni más victorias totales (525). Por su tremenda ambición e insaciables ansias de victoria, se ganó el sobrenombre de ‘Caníbal‘.

Merckx (Brabante, Bélgica, 1945) era un típico chico de clase media belga. Empezó a competir a los 16 años. Sólo necesitó cuatro meses para ganar su primera carrera. Al concluir su primer año como aficionado, había vencido en prácticamente la mitad de las pruebas en las que se había inscrito. Debuta como profesional en mayo de 1965, a punto de cumplir los veinte años, en las filas del equipo Solo-Superia. Su primera victoria llegó a principios de 1966. Y fue un bombazo, porque ganó la Clásica (prueba de un día) más prestigiosa: la Milán-San Remo. En su primera temporada completa logró un total de 8 triunfos.

Eddy Merckx

Eddy Merckx. FOTO:tourclimbs-com

En 1967 mantuvo su progresión. Volvió a ganar la Milán-San Remo. Además, añadió el Mundial de ruta y las prestigiosas Gante-Wevelgem y Flecha Valona. Fue también el año en el que debutó en una gran carrera por etapas: el Giro de Italia. Ganó dos etapas.

Casi imbatible entre 1968 y 1974
La temporada siguiente sería la de su consagración total. Ganó su primera ‘grande’, el Giro de 1968, con exhibición incluida en las Tres Cimas de Lavaredo: a pie de puerto, el pelotón estaba a 10 minutos de los escapados. Bajo una fuerte nevada, Merckx atacó a pie de puerto, destrozó al resto de favoritos y ganó la etapa a pesar de la desventaja con los fugados. Se sigue recordando esa etapa como una de las grandes exhibiciones de la historia de la carrera italiana.

Desde ese momento fue ganándose su apodo de ‘Caníbal’. Ganaba etapas, pruebas de un día y vueltas por etapas con asombrosa facilidad sin importar su nivel o la época del año. Ganó todas las grandes carreras por etapas en las que tomó la salida (10) desde el Tour de Francia de 1969 hasta el Tour de 1974 (ambas inclusive). Además, entre 1968 y 1974 venció en todas las grandes clásicas existentes salvo la París-Tours. Añadió dos mundiales (1971 y 1974) al que ya tenía desde 1967. Y esto sólo contando las grandes citas. En total, en esas 7 temporadas obtuvo más de 400 victorias.

A ese brutal palmarés añadió la guinda del récord de la hora: en octubre de 1972, en la Ciudad de México, colocó la plusmarca en 49,431 km. No sería batida hasta 1984.

Su cuesta abajo
1975 todavía fue un buen año para él, pero principalmente en carreras de un día (Se impuso en Milán-San Remo, Tour de Flandes, Amstel Gold Race y Lieja-Bastogne-Lieja). En las carreras por etapas, donde la resistencia y la capacidad de recuperación también son importantes, empezó a sufrir. De hecho, por primera vez se le ‘escapó’ el Tour de Francia: fue 2º en la general superado por el francés Thévenet. Esta tendencia se mantuvo en 1976 y 1977. En esos dos años, sus triunfos más relevantes fueron su 7ª y última Milán-San Remo, la Semana Catalana, y algunas etapas en grandes carreras como el Tour o la Vuelta a Suiza.

Palmarés de Eddy Merckx

FICHA TÉCNICA
Nombre completo: Edouard Louis Joseph Merckx
Fecha de nacimiento: 17/06/1945
País: Bélgica
Cualidades como ciclista: ambición, ansías de ganar, dominaba todos los terrenos

Equipos:
Solo-Superia (1965)
Peugeot-BP (1966-1967)
Faema (1968-1970)
Molteni (1971-1976)
Fiat (1977)
C&A (1978)

Récords todavía vigentes
Ciclista con más victorias en su carrera: 525
Más victorias en las grandes vueltas: 11
Más Tours de Francia ganados: 5 (compartido)
Más etapas como líder del Tour de Francia: 96
Más victorias de etapa en el Tour de Francia: 34
Más Giros de Italia ganados: 5 (compartido)
Más victorias en la Milán-San Remo: 7
Más victorias en la Lieja-Bastogne-Lieja: 5
Más victorias en la Flecha Valona: 3 (compartido)
Más victorias en la Gante-Wevelgem: 3 (compartido)
Más Mundiales en ruta ganados: 3 (compartido

Be the first to comment on "Eddy Merckx, un ‘Caníbal’ insaciable"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.