El Atlético rompe 10 años de dominio de Madrid y Barça

Los jugadores del Atlético, celebrando el título de Liga.

Los jugadores del Atlético, celebrando el título de Liga. FOTO: rtve.es

El Atlético de Madrid logra su décimo título de Liga y se convierte en el primer equipo desde el Valencia CF (temporada 2003/2004) en superar a Real Madrid y FC Barcelona en el torneo de la regularidad. Los paralelismos entre ese Valencia y este Atlético son muchas.

Hace nueve meses, en el mes de agosto, la duda en prácticamente todos los medios de comunicación era saber quien de los dos más grandes se llevaría la Liga, el oReal Madrid o el Barcelona. Nadie (o muy pocos) esperaba que un tercero se colara en una fiesta reservada para madridistas y barcelonistas.

Carácter, presión y eficacia, las virtudes rojiblancas
Desde el principio de la campaña Simeone aleccionó a sus jugadores para romper los pronósticos. Ya el Barcelona sudó tinta para ganar la Supercopa (lo hizo por el valor doble de los goles en campo contrario). En liga, el Atlético firmó el mejor inicio de su historia ganando sus primeros ocho partidos.

La mayoría pensaba (pensábamos) que el Atlético de Madrid se deshincharía y acabaria por no poder aguantar el ritmo de Madrid y Barça. Y de hecho durante el mes de febrero dio muestras de flaqueza el equipo. Pero relucieron entonces las mayores virtudes de los colchoneros: el orgullo, la lucha y la fe. Reaccionaron y volvieron a ser el equipo incómodo, aguerrido y efectivo que había sido. Es más, al tiempo que ellos se recuperaban los que daban muestras de flaqueza eran Real Madrid y Barcelona. Alcanzaron el liderato en la jornada 29 y ya no lo han soltado.

El fútbol del Atlético, desde el punto de vista estético, es muy poco atractivo, pero a cambio son un bloque en el sentido estricto de la palabra. Dificilísimos de batir. No en vano han sido el equipo menos goleado del campeonato y con diferencia (26 goles encajados en 38 partidos). A su solidez defensiva le han unido una enorme eficacia en el juego a balón parado y un Diego Costa sublime con 28 goles en Liga y 36 en todas las competiciones.

Parecidos con el Valencia de la temporada 03/04
Es la primera vez desde la temporada 2003/2004 que hay un campeón de Liga distinto de Real Madrid y Barcelona. En aquel año fue el Valencia CF el equipo que salió victorioso del desafío. Los paralelismos y semejanzas entre ambos equipos son notables: dos técnicos obsesionados con el trabajo, la táctica, y grandes motivadores (Benítez y Simeone), equipos aguerridos y muy difíciles de batir, jugadores muy buenos pero sin el ‘glamour’ de las estrellas (Cañizares, Ayala, Albelda, Baraja, Aimar o Vicente en ese Valencia y Courtois, Godín, Miranda, Koke, Arda Turan o Diego Costa en este Atlético, por poner algunos ejemplos).

Pero hay más, ese Valencia CF de hace diez años es el mejor de la historia del club valenciano, ya que esa temporada logró un histórico doblete: a la Liga añadió la Copa de la UEFA. El Atlético también está en condiciones de convertirse en el mejor de la historia, ya que puede hacer doblete con la Champions.

Décima liga colchonera
Con este título, el Atlético de Madrid se afianza en la tercera posición del palmarés de la Liga, y alcanza el doble dígito. Sólo 9 equipos han ganado la Liga española en alguna ocasión.

PALMARÉS DE LA LIGA ESPAÑOLA
1. Real Madrid               32 títulos
2. Barcelona                   22 títulos
3. Atlético de Madrid 10 títulos
4. Athletic de Bilbao   8 títulos
5. Valencia                     6 títulos
6. Real Sociedad           2 títulos
7. Betis                             1 título
-. Sevilla                           1 título
-. Deportivo                   1 título

Be the first to comment on "El Atlético rompe 10 años de dominio de Madrid y Barça"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.