El Barcelona-Real Madrid y otros clásicos del mundo

Leo Messi y Cristiano Ronaldo.

Leo Messi y Cristiano Ronaldo.

Los partidos entre Real Madrid y Barcelona han traspasado las fronteras del fútbol español y llaman la atención de los grandes seguidores del fútbol de todo el mundo. Es el partido más llamativo de la liga española, pero… ¿cual és el partido más llamativo de las otras grandes ligas, el clásico de cada país?

Barcelona y Real Madrid. Real Madrid y Barcelona. Son los dos equipos más laureados de España, los dos equipos con más seguidores, sus enfrentamientos nos han dejado grandes momentos, y su rivalidad es importante desde hace muchos años (incluso soprepasando en ocasiones lo meramente deportivo) La trascendendia e impacto de sus enfrentamientos directos incluso sobrepasa las fronteras hispanas y es seguido en todo el mundo. La inmensa calidad de sus plantillas es otro aliciente (Messi, Cristiano Ronaldo, Iniesta, Bale, Xavi, Casillas…)

Pero prácticamente todos los países tienen su gran clásico o su gran derbi. Aquí vamos a repasar algunos de los más importantes, los de las grandes ligas o los que son capaces de paralizar un país.

Boca Juniors – River Plate
escudo-boca-juniorsescudoriverEs un duelo que a nivel deportivo ha perdido muchísimo en los últimos tiempos, pero sigue siendo el prototipo de derbi: rivalidad enconada y sin tregua no sólo entre dos clubes, sino entre dos formas de ver la vida. Boca (el equipo de las clases populares) contra River (el equipo de los ricos). El país literalmente se paraliza para este partido, llamado ‘Superclásico’.

Manchester United – Liverpool
escudo manchester unitedescudo-liverpoolLa rivalidad entre los dos equipos con mejor palmarés de Inglaterra viene del siglo XIX y también trasciende al ámbito deportivo. Son también los equipos con las dos aficiones más numerosas. Se vive con enorme pasión en las dos ciudades. Se han visto también grandes partidos.

Juventus – Inter de Milán
escudojuventusescudo-interLos duelos de ambos equipos con el Milan también son muy calientes, pero el verdadero derbi de Italia es éste, ya que se trata de los dos equipos más populares y con más tirón de Italia. Es cierto, no obstante, que en los últimos años ha perdido peso por la irregularidad de uno o ambos equipos (ahora mismo el Inter está en un momento muy delicado).

Benfica – Oporto
escudo_benficaescudo-oportoDerbi con rasgos muy parecidos al Real Madrid-Barcelona. Al igual que ocurre aquí en España, se enfrentan los dos mejores equipos del país, con las dos aficiones más númerosas y a las dos ciudades más relevantes de Portugal: Lisboa y Oporto.

Ajax – Feyenoord
escudo-ajaxescudo_feyenoordHasta los años 80, cuando irrumpió con fuerza el PSV Eindhoven, Ajax y Feyenoord se disputaban la supremacía futbolística del país. Pero incluso en la actualidad, a pesar del declive del Feyenoord, (sólo ha ganado 1 Copa en los últimos diez años), en Holanda siguen considerando a este duelo como ‘De Klassieker’. Por desgracia, suelen haber violentos y gravísimos enfrentamientos entre radicales de ambos equipos.

Celtic – Rangers
escudo_celticescudo-rangers‘The Old Firm’ (nombre con el que se conoce en escocia a este derbi) lleva varios años sin celebrarse debido a la quiebra del Rangers, que le obligó a refundarse y descender nada menos que a la cuarta división. Es el derbi más caliente de Europa sin discusión, porque tiene elementos sociales y religiosos. El Celtic es el equipo de los católicos escoceses (de hecho fue creado para ayudar a las clases más desfavorecidas, principalmente católicas), y el Rangers el de los protestantes. Desde el nacimiento de ambas entidades, en el siglo XIX, este conflicto religioso se ha trasladado al fútbol.

Galatasaray – Fenerbahce
escudo-galatasarayescudo-fenerbahceEl gran duelo de Turquía. Prácticamente desde su nacimiento ha habido rivalidad. Su particularidad, y lo que lo hace único en el mundo, es que enfrenta a dos continentes: Europa y Asia. El Galatasaray se creó en la orilla europea de Estambul, y tiene más tirón en las clases altas. por su parte, el Fenerbahce pertenece a la parte asiática de Estambul y encontró su masa social entre las clases populares. Los éxitos deportivos de ambos (son los dos equipos con mejor palmarés de Turquía) han avivado el enfrentamiento.

Olympique de Marsella – PSG
OlympiquedeMarsellaescudopsgNo es un choque que paralice al país ni mucho menos, incluso la rivalidad entre ambos clubes es relativamente reciente y no demasiado enconada, pero sí representa el choque y la pelea entre las provincias (el Olympique de Marsella, que además es el club más laureado de Francia) y el dinero, el lujo y el glamour de la capital París (el PSG ha ido creciendo gracias a su potencial económico, y más tras llegada de inversores qataríes)

Olympiakos – Panathinaikos
escudo_olympiakosescudo-panathinaikosComparte con el Boca-River el enfrentamiento entre ricos (Panathinaikos) y pobres (Olympiakos). La crisis por la que atraviesa Panathinaikos desde hace varios años le ha hecho perder emoción al envite.

Be the first to comment on "El Barcelona-Real Madrid y otros clásicos del mundo"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.