El Chelsea, Rafa Benítez, Torres y Mata

Rafa Benítez. FOTO:mirror.co.uk

Rafa Benítez. FOTO:mirror.co.uk

Amsterdam coronó al Chelsea como nuevo campeón de la Europa League tras una agónica victoria ante el Benfica (2-1). Este título no sólo engorda el palmarés del cuadro londinense, también sirve para relanzar y valorar las figuras de Rafa Benitez, Fernando Torres o Juan Mata.

El Chelsea inglés ha vivido doce meses muy difíciles tras ganar la Liga de Campeones en mayo de 2012. Comenzó la temporada actual acumulando fracasos (perdió la Supercopa de Europa, empezó mal en Liga y se convirtió luego en el primer defensor del título de Champions que cae en la fase de grupos). Abramovich, para intentar encauzar el rumbo, contrató a Rafa Benítez. Sin embargo, ni reforzó el equipo (que tenía y tiene evidentes carencias, especialmente en el centro del campo) ni dio demasiada autoridad al ex entrenador valencianista (durante todos estos meses, desde el mismo club, se ha destacado que era ‘entrenador interino’)

Pues bien, a pesar de ser considerado un parche, de tener a un sector de la afición en contra debido a su pasado en el Liverpool (y donde mantuvo agrias polémicas con el Chelsea de Mourinho), de tener una plantilla descompensada e incluso de estar casi dos años sin entrenar, Rafa Benítez ha conseguido levantar un título con el Chelsea, la Europa League. Un técnico que a pesar de todos estos contratiempos es capaz de enderezar el rumbo de un equipo e incluso ganar un título tiene que ser bueno por fuerza. Eso los valencianistas lo sabemos bien.

Esta Europa League es el décimo título que gana Benítez en su carrera: 2 ligas españolas, 1 Copa inglesa, 2 Supercopas (una italiana y otra inglesa), 1 Liga de Campeones (con el Liverpool), 2 Copas de la UEFA (la primera con el Valencia y esta Europa League con el Chelsea) y 1 mundial de clubes (con el Inter de Milán). Otro dato: iguala al alemán Udo Lattek como los únicos técnicos que han ganado títulos europeos con tres equipos distintos, en su caso Valencia, Liverpool y Chelsea. Pero si hablamos de títulos internacionales, la lista se amplía a cuatro equipos, ya que el mundial de clubes lo ganó con el Inter de Milán.

Oriol Romeu, Torres, Azpilicueta y Mata. FOTO:www.cuatro.com

Oriol Romeu, Torres, Azpilicueta y Mata. FOTO:www.cuatro.com

Otra figura que sale reforzada de este título es la del ariete Fernando Torres. Al delantero madrileño le ha pasado un poco lo mismo que a su equipo. Empezó mal para ir entonándose poco a poco hasta el punto de terminar en gran momento la temporada. Su gol logrado en la final ante el Benfica es un ejemplo de sus virtudes: velocidad, potencia y definición. Otro mérito que hay que empezar a reconocerle a Torres es su capacidad para sobreponerse a las críticas constantes sufridas en los últimos años sobre su rendimiento. Su ‘recuperación’ también es, en parte, mérito de Benítez. Y a pesar de tener un año difícil, el ‘Niño ha terminado la temporada con más de 20 goles en su casillero y entrando en la historia del fútbol: ha sido el primer futbolista en marcar en siete competiciones oficiales en una misma temporada. Por orden: Supercopa inglesa, Liga, Copa de la Liga, Liga de Campeones, Mundial de Clubes, Copa y Europa League. Y pudieron ser ocho, pero no marcó en la Supercopa europea.

Por último, no me resisto a comentar el papel de Mata. Parece que  en la final ante el Benfica no hizo gran cosa, cuando no es verdad: dio las dos asistencias en los goles de su equipo. Además, si en Valencia ya era un excelente jugador, en Londres es directamente determinante y clave. Es su jugador-franquicia, como dirían en la NBA. Su fútbol ha evolucionado y ha mejorado. Ya no es sólo un hábil y rápido extremo o atacante, ahora se mueve por todo el frente de ataque y se ha convertido en más pasador que anotador.

Y para finalizar, otro dato increible de Torres y Mata: han ganado Mundial, Eurocopa, Liga de Campeones y Europa League. Muy pocos jugadores en la historia del fútbol pueden presumir de este póker de títulos.

Be the first to comment on "El Chelsea, Rafa Benítez, Torres y Mata"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.