El fútbol en Navidad: dónde hay competición y dónde no

Imagen de una grada inglesa durante un partido del 'Boxing Day'

El fútbol español tendrá competición oficial entre Navidad y fin de año esta temporada. Pero es la excepción que confirma la regla. El motivo es que la  primera jornada, prevista en un principio para el 23 de agosto, no se disputó en su momento debido a un conflicto entre la Federación Española y la LFP por la configuración del calendario (Pinchar aquí para más información). Pero la próxima temporada ya no será así. En España, cuando llega la Navidad se detiene el fútbol. Al igual que los escolares, el deporte rey se toma vacaciones por estas fechas. Pero… ¿es la situación española excepcional? Pues la verdad es que no. Es más, lo raro es encontrar algún país europeo en el cual se disputen competiciones oficiales durante el período navideño.

La mayor parte de las ligas europeas paran por Navidad. Son muy pocas las excepciones. Sólo hay Liga en las islas británicas (Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte). Además, en esos tres lugares se juegan hasta tres jornadas de Liga en apenas una semana. En Inglaterra, incluso, es una tradición tan antigua como la propia Liga jugar el 26 de diciembre, (el ‘Boxing Day‘). El otro país en el cual el deporte rey sigue su actividad es Portugal. En nuestro país vecino se disputa una jornada de la Copa de la Liga los días 29 y 30 de diciembre.

Una alineación del Barcelona en la temporada 1990/1991, la última con fútbol en Navidad

Una alineación del Barcelona en la temporada 1990/1991

Pero en el resto de Europa, el fútbol se detiene entre los días 20,21 ó 22 de diciembre hasta el año siguiente. Incluso, en los países del este y el norte, la llegada de la Navidad (o incluso antes), supone detener la competición durante uno o dos meses debido al intenso frío y las heladas. Es lo que sucede en países como Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega, Rusia, Polonia, Ucrania… En las naciones con un invierno más benigno, lo habitual es que el primer fin de semana de cada año se reanude la competición. España, Italia, Francia, Holanda, Grecia… son ejemplos de este supuesto. Bélgica es un caso un tanto especial, puesto que sí tuvo Liga los días 26 y 27 de diciembre, pero ya no se vuelve a jugar hasta mediados de enero.

En España sí había fútbol en Navidad
Que la competición sufra un parón en las fechas navideñas es un hecho relativamente moderno en España. No siempre fue así. Antes no se detenía la competición por vacaciones. Incluso en algunas temporadas se celebraron encuentros el mismo 25 de diciembre o el 1 de enero. Sólo a partir de los años 80 se empezó a dejar de programar jornadas de Liga en Navidad. La última vez que se disputó una jornada en la Primera División en estos días fue en la campaña 1990/1991, cuando la 16ª jornada tuvo lugar entre los días 29 y 30 de diciembre de 1990. Por lo tanto, el fenómeno de detener el fútbol por Navidad tiene 25 años de historia, aunque ocurre en casi todo el continente europeo

Be the first to comment on "El fútbol en Navidad: dónde hay competición y dónde no"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.