El gran éxito de MotoGP en Cheste fue superar al fútbol

Jorge Lorenzo celebra el título logrado en Cheste

Jorge Lorenzo celebra el título. FOTO:lavozdealmeria.es

El GP de la Comunidad Valenciana de motociclismo fue histórico. Jamás un gran premio ni una carrera de MotoGP tuvieron tanta cobertura mediática ni tanto seguimiento por parte de los aficionados. Su impacto e interés fue tal que el pasado fin de semana el fútbol quedó en segundo plano. Y eso son palabras mayores. Aunque sea algo circunstancial.

El título mundial que Jorge Lorenzo le arrebató a Rossi en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana del pasado fin de semana es un hecho histórico. Y no sólo porque supone el tercer título de MotoGP para Lorenzo (el quinto si sumamos los dos que consiguió en 250cc), sino por convertise en la carrera más vista y seguida de todos los tiempos. Compitió durante unos días con el fútbol en atención mediática (e incluso se puede decir que lo superó). Nunca las motos habían ocupado tantos minutos en televisión y radio ni tantas páginas escritas en prensa e internet. Sin duda un éxito para este deporte, no sólo a nivel nacional (España es su principal mercado, de aquí son muchos de sus patrocinadores y hasta 4 grandes premios se celebran en nuestro país), sino internacional. Hubo cerca de 700 medios de comunicación de todo el mundo acreditados para cubrir la cita del pasado fin de semana. Sólo los grandísimos eventos (final de la Champions, Juegos Olímpicos, Mundiales de fútbol, Tour de Francia) cuentan con mayor cobertura periodística.

El GP de Valencia batió el récord de medios acreditados.

El GP de Valencia batió el récord de medios acreditados. FOTO:EFE

Es cierto que las circunstancias jugaron a favor. Para empezar, se trataba de la última carrera del año, y había dos pilotos peleando por el título. Además esos dos pilotos arrastran un gran número de seguidores (más Rossi que Lorenzo) y son enconados rivales a pesar de ser compañeros de equipo. Valencia (España en general) es una tierra donde el motociclismo cuenta con miles de simpatizantes y este Gran Premio siempre ha tenido las gradas repletas… y por si fuera poco existía un elemento de morbo: la sanción a Rossi por (según los jueces) golpear la moto de Marc Márquez en Malasia en la penúltima carrera, lo que provocó la caída y el abandono del español. A día de hoy, con el Mundial ya acabado Rossi sigue negando la acción y culpando a Márquez de ayudar a Lorenzo y dejarle a él sin título mundial.

Evidentemente, esta gran presencia de las motos en los medios, que prosigue actualmente con el cruce de declaraciones entre Lorenzo, Rossi y Márquez, no va a ser continuo. Irá decayendo y volverá poco a poco a los niveles de atención anteriores (que en España, no obstante, son importantes). Pero nadie puede negar que las motos, en concreto MotoGP, han logrado, aunque sólo por unos días, ser el centro de atención del mundo del deporte.

(Artículo publicado en freely.es)

Be the first to comment on "El gran éxito de MotoGP en Cheste fue superar al fútbol"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.