El papel de los equipos españoles en la Liga de Campeones (1)

Imagen de la copa que que se entrega al ganador de la Liga de Campeones.

Imagen de la copa que que se entrega al ganador de la Liga de Campeones.

España es una potencia en el fútbol europeo. A nivel de selecciones le costó dar el paso, pero a nivel de clubes lo ha sido desde el primer día, desde la creación de la Copa de Europa en el año 1955. No en vano, ningún país ha ganado más títulos continentales (35). Inglaterra, con 31, es el país que más cerca persigue a los nuestros.

Este artículo es la primera entrega sobre el papel de los españoles en la competición más importante, la Copa de Europa/Liga de Campeones. Aquí se expondrá una visión general del papel de los españoles en la competición y se hablará de los dos equipos más exitosos, el Real Madrid y el Barcelona. En una segunda entrega se profundizará en el resto de equipos de nuestro país que han sido capaces de disputar este torneo y los mejores resultados de cada uno.

Títulos y finales
España, como país, ha ganado la Copa de Europa/Liga de Campeones en 14 ocasiones con dos clubes, el Real Madrid (10) y el Barcelona (4). Las siguientes naciones con más títulos son Inglaterra e Italia, ambas con 12. Inglaterra es la nación con más campeones distintos, nada menos que 5: Liverpool, Manchester United, Nottingham Forest, Aston Villa y Chelsea.

El Real Madrid ganó su décima Copa de Europa.

El Real Madrid ganó su décima Copa de Europa en 2014. FOTO: Reuters.

En el capítulo de finales, son cuatro los clubes hispanos que han llegado a disputar el partido definitivo. Son el Real Madrid (13 finales), el Barcelona (7 veces), el Valencia (2) y el Atlético de Madrid (2). Estas 24 finales sólo las superan los equipos italianos, que colocaron en 26 ocasiones a uno de sus equipos en el partido decisivo. El país que cuenta con un mayor número de equipo distintos en la final es Inglaterra, con 7 (los cinco clubes del párrafo anterior más el Leeds United y el Arsenal). España también puede presumir de haber monopolizado la final en dos ocasiones, en el año 2000 (Real Madrid-Valencia) y en 2014 (Real Madrid-Atlético de Madrid).

Otro dato que demuestra el poderío de los conjuntos españoles en Europa es que, en 60 años de competiciones internacionales, sólo en 17 de ellas no hubo ningún representante en semifinales y únicamente en 11 ocasiones los nuestros no pisaron los cuartos de final. La última vez que ocurrió algo semejante fue en 2005, cuando Real Madrid y Barcelona cayeron eliminados en octavos de final y Valencia y Deportivo de la Coruña lo hicieron en la fase de grupos.

Equipos participantes
Un total de 14 equipos españoles han participado en la máxima competición europea. Son Real Madrid, Barcelona, Valencia, Atlético de Madrid, Deportivo de la Coruña, Sevilla, Athletic de Bilbao, Real Sociedad, Villarreal, Málaga, Mallorca, Celta, Betis y Osasuna. Sólo Inglaterra y Alemania, ambos con 16, puede presumir de haber tenido más representantes distintos que nuestra Liga en la Copa de Europa/Liga de Campeones.

Real Madrid y Barcelona, los dos mejores equipos españoles en Europa.

Real Madrid y Barcelona, los mejores equipos españoles en Europa. FOTO: zimbio.com

De estos 14, sólo la mitad (7) lo hicieron bajo los dos formatos, el antiguo de Copa de Europa y el actual de Champions League: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Real Sociedad, Athletic de Bilbao, Valencia y Sevilla.

El Real Madrid domina la competición
El conjunto madrileño posee varios récords de la Copa de Europa/Liga de Campeones. El más importante de todos es que es el club que más títulos tiene (10, seis en el formato de Copa de Europa y cuatro de Liga de Campeones). Pero también es el que más finales ha disputado (13), y el que más veces ha llegado hasta las semifinales (25). Nadie supera tampoco sus presencias en la competición, (45 contando la actual temporada). Encabeza también el ránking de partidos, victorias y goles a favor.

La regularidad del Real Madrid en esta competición es tal que, desde la creación de la fase de grupos en la temporada 1992/1993, ha disputado 23 liguillas y nunca ha caído eliminado en ninguna de ellas.

El Barcelona ganó su última Liga de Campeones en el año 2011.

El Barcelona ganó su última Liga de Campeones en el año 2011. FOTO: taringa.net

El Barcelona, entre los mejores desde 1992
En el cuadro catalán hay un antes y un después de 1992. Ese año ganó, en su tercera final y tras muchos sinsabores, su primera Copa de Europa. Desde entonces casi siempre está presente, no ya en la competición, sino en las rondas decisivas. Tiene 4 títulos, ha disputado 7 finales y en 15 de sus 24 participaciones ha llegado hasta las semifinales. Es decir, ha llegado hasta la penúltima ronda en más del 60% de sus presencias. Cifra que puede mejorar, puesto que en esta temporada 2014/2015 sigue vivo en la competición en cuartos de final.

Si tenemos en cuenta sólo la Liga de Campeones, nadie ha jugado más ediciones que ellos (19, honor que comparte con Real Madrid y Manchester United), ni más finales (4, las mismas que el Real Madrid). En los últimos 23 años, sólo los blancos han jugado y ganado más partidos que ellos, y por un escaso margen.

Be the first to comment on "El papel de los equipos españoles en la Liga de Campeones (1)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.