El Real Madrid-Barcelona y otros clásicos del fútbol europeo

En Europa hay buen puñado de partidos que paralizan un país.

En Europa hay buen puñado de partidos que paralizan un país.

El duelo con más tradición, solera y repercusión del fútbol español, el Real Madrid-Barcelona, tiene su primera versión de la presente temporada el próximo sábado 25 de octubre. Es un choque que levanta pasiones y que hace posible que en España sólo se piense en fútbol durante dos horas. Su repercusión es mundial. Quizá es el partido que más expectación levanta. Pero no el único. A continuación introduzco brevemente otros ‘clásicos’ que paralizan sus respectivos países y son seguidos y conocidos en Europa y el resto del Mundo.

Real Madrid-Barcelona (España)
Barcelona-Real Madrid o Real Madrid-Barcelona. Tanto da. Es el partido más repetido de la historia en el fútbol español. Sin contar los partidos de la temporada 2014/2015, se han enfrentado un total de 228 veces en cinco competiciones oficiales distintas: Liga, Copa, Supercopa de España, Copa de la Liga y Copa de Europa/Champions League. El Real Madrid tiene una ligerísima ventaja en estos choques directos (91 victorias por 89 del Barcelona). En estos momentos es considerado por muchos como el duelo de más repercusión del fútbol mundial.

Juventus-Inter de Milán (Italia)
El ‘derbi de Italia’ tiene su origen en los años treinta del siglo XX, cuando Juventus e Inter comenzaron a disputarse la supremacía del fútbol italiano. Son los dos equipos con más seguidores del país, lo que provoca que Italia entera vibre cuando juegan entre ellos. Se han enfrentado más de 200 veces en más de 100 años, y el Juventus es el dominador histórico.

El 'derbi de Italia' lo han jugado muchos de los mejores del mundo. FOTO:goal.com

El ‘derbi de Italia’ lo han jugado muchos de los mejores del mundo. FOTO:goal.com

Manchester United-Liverpool (Inglaterra)
Ambas ciudades poseen una enorme rivalidad económica, social y cultural desde la 2ª Revolución Industrial (siglo XIX), y ese duelo también se trasladó al fútbol por medio de sus clubes más representativos. Manchester United y Liverpool son además los equipos más laureados de Inglaterra, lo que hace posible que su trascendencia sobrepase las dos ciudades y tenga un enorme interés en todo el país. Por si fuera poco, el balance de estos partidos es muy equilibrado (ligerísima ventaja para el United)

Celtic-Rangers (Escocia)
Conocido como el ‘Old Firm’, el duelo entre Celtic y Rangers es el clásico más antiguo del mundo (jugaron por primera vez en 1888). No se celebra desde 2011, ya que ese año el Rangers, debido a sus deudas, fue descendido a Cuarta División. Toda Escocia vive pendiente de ese duelo, aunque Glasgow literalmente se divide en dos cuando juegan entre ellos. Tiene también connotaciones religiosas: los aficionados del Celtic son católicos y los del Rangers, protestantes.

Olympique Marsella-PSG (Francia)
En Francia es conocido como ‘Le Classique’. Es una rivalidad ‘joven’, ya que el PSG fue fundado en 1970, aunque enseguida se asentó entre la élite del fútbol francés. Son los dos equipos más poderosos de Francia y los únicos equipos de ese país con títulos europeos. También son los únicos clubes que cuentan con hinchas fuera de sus ciudades o regiones. El PSG representa a la rica y orgullosa capital y el Olympique a otra gran ciudad, sí, pero de provincias.

'Le Classique' (Francia), enfrenta al Olympique de Marsella y al PSG.

‘Le Classique’ (Francia), enfrenta al Olympique de Marsella y al PSG.

Olympiacos-Panathinaikos (Grecia)
Duelo muy caliente entre los dos equipos más potentes de Grecia. Olympiacos tradicionalmente era el equipo de la clase trabajadora y Panathinaikos el equipo de las clases acomodadas y ricas. Con el tiempo este factor se ha ido diluyendo hasta casi desaparecer, pero la rivalidad exacerbada entre las aficiones persiste. Y no sólo en fútbol, también, por ejemplo en el baloncesto. Hay una clara ventaja deportiva para Olympiacos.

Ajax-Feyenoord (Holanda)
Al igual que ocurre con el clásico inglés, su rivalidad supera lo estrictamente futbolístico. Amsterdam (Ajax) y Rotterdam (Feyenoord) han tenido choque constantes a lo largo de la historia. El fútbol es una más. Son los dos equipos con mejor palmarés del fútbol holandés y los que más seguidores aglutinan en todos los Países Bajos. Suelen registrarse incidentes entre las aficiones. Claro dominio del Ajax en los últimos años.

Estrella Roja-Partizan (Serbia)
Estrella Roja y Partizan protagonizan el llamado ‘derbi eterno’. Ambos son de Belgrado pero también son los equipos más fuertes y populares de Serbia. No obstante, son las profundas diferencias sociales y políticas entre los directivos y aficiones de cada club lo que convierten a este derbi en algo más de un partido de fútbol y hace que ambos clubes sean enemigos irreconciliables. Durante la etapa comunista de Tito, el Partizan era un club vinculado al régimen, mientras que el Estrella Roja se caracterizó por su anticomunismo y por defender el nacionalismo serbio (a pesar de su nombre). Esas diferencias todavía siguen vigentes hoy en día, lo que explica en parte la gran cantidad de incidentes que se producen cada vez que se enfrentan.

El 'derbi eterno' de Serbia suele estar plagado de incidentes. FOTO:wikimedia.commons.

El ‘derbi eterno’ de Serbia suele estar plagado de incidentes. FOTO:wikimedia.commons.

Benfica-Oporto (Portugal)
El Benfica era hasta hace muy poco el equipo más laureado de Portugal. El Oporto le arrebató tal honor. Benfica representa a Lisboa, capital del país, poderosa y rica. Oporto es una ciudad del Norte, industrial y proletaria. Choque de clases llevado al fútbol.

Galatasaray-Fenerbahce (Turquía)
Hay varios derbis en Estambul y Turquía, pero el verdadero clásico del fútbol turco es el Galatasaray-Fenerbahce, los dos equipos más importantes y más populares del país. Además cuenta con otra particularidad: el Galatasaray es de la parte europea de Estambul, mientras que el Fenerbahce representa a la parte asiática de la ciudad. Domina el Fenerbahce en los duelos directos.

1 Comment on "El Real Madrid-Barcelona y otros clásicos del fútbol europeo"

  1. tambien el chelsea

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.