El retorno de tres clásicos: Bélgica, Rusia y Colombia

Kerzhakov (Rusia), Hazard (Bélgica) y Falcao (Colombia).

Kerzhakov (Rusia), Hazard (Bélgica) y Falcao (Colombia).

La Copa del Mundo de fútbol Brasil 2014 servirá para ver nuevamente entre las mejores selecciones del mundo a tres equipos que han sido importantes históricamente y que llevaban varias citas mundialistas ausentes. Se trata de Bélgica, Rusia y Colombia, que encabezadas por una nueva hornada de fútbolistas (Courtois, Hazard, Shirokov, Falcao…) vuelven al gran acontecimiento del deporte mundial junto con los Juegos Olímpicos. Hagamos un breve repaso de las tres:

bandera_belgicaBÉLGICA
Historia
La de Brasil será su 12ª fase final y su retorno al Mundial desde Japón y Corea 2002. El combinado belga, a lo largo de su historia, ha disputado la nada despreciable cifra de 36 partidos en fases finales, siendo su mejor resultado las semifinales del Mundial de México 1986 (eliminando a España en los penalties en cuartos de final) y llegando a disputar seis fases finales consecutivas (entre 1982 y 2002).

Su fase de clasificación
Ha acabado líder del grupo 1 con 26 puntos en 10 jornadas (8 victorias y sólo dos empates), y eso que en su grupo tenía a equipos de nivel como Croacia (que acabó segunda y jugará la repesca) y Serbia e históricos como Escocia y Gales. Destaca también el hecho de que ha ganado sus cinco partidos a domicilio.

Estrellas
Su gran figura es Eden Hazard, centrocampista ofensivo que puede ocupar cualquier parte del campo y que cuenta con una gran calidad y visión de juego. Es titular casi indiscutible en el Chelsea. Otros baluartes belgas son el portero del Atlético de Madrid Courtois, los centrocampistas Fellaini (con mucha llegada) y Witsel (defensivo) y los atacantes Lukaku o De Bruyne.

Once tipo (4-2-3-1)
Courtois; Alderweireld, Vermaelen, Van Buyten, Verthongen; Witsel, Defour o Dembelé; De Bruyne, Fellaini, Hazard; y Lukaku o Chadli.

bandera_rusia RUSIA
Historia
Fue una potencia futbolística de primer orden en los años 60, como Unión Soviética, disputando cuatro mundiales consecutivos (desde Suecia 1958 hasta México 1970) en los que no bajó de los cuartos de final y siendo semifinalista en 1966. Además ganó la primera Eurocopa (1960) y fue finalista en 1964 y 1972. También fue un equipo importante en los 80, disputando otros tres mundiales consecutivos, España 1982, México 1986 e Italia 1990. Sú ultima participación fue en Corea y Japón 2002, donde no pasó de la primera fase.

Su fase de clasificación
Encuadrada en el grupo F, salió vencedora del duelo con Portugal. Ha destacado por su solidez defensiva, ya que apenas ha encajado cinco goles en 10 partidos. Certificó su clasificación con un empate ante Azerbaiyán en la última jornada, aunque le hubiera valido incluso la derrota porque Portugal necesitaba además una goleada escandalosa que no se produjo. Ha sumado 22 puntos (7 victorias, 1 empate y 2 derrotas)

Estrellas
No tiene un jugador que verdaderamente marque diferencias. Sí cuenta con un buen bloque donde hay algunas piezas interesantes. El ex del Sevilla Kerzhakov ha ido su máximo goleador con 5 goles. El meta Akinfeev se ha mostrado en todo momento seguro y sobrio. Y los centrocampistas Shirokov y Faizulin se han erigido en los motores del equipo.

Once tipo (4-3-3)
Afinkeev: Anyukov o Kozlov, Ignashevic, V. Berezutsky, Kombarov; Glushakov, Shirokov, Faizulin; Samedov, Kerzhakov y Kokorin.

Imagen del partido Rusia-Azerbaiyán.

Imagen del partido Rusia-Azerbaiyán. FOTO:teinteresa.es

bandera_colombia COLOMBIA
Historia
En los años 90, con jugadores como Valderrama, Leonel Álvarez, Higuita, Rincón o Asprilla, disputó tres mundiales y dio algunos sustos importantes a selecciones como Alemania o Brasil y Argentina en su continente (a los argentinos llegó a ganarles 0-5 en Buenos Aires en 1993). Su tope mundialista, no obstante, son los octavos de final de Italia 90. Anteriormente, disputaron la fase final de Chile 1962.

Su fase de clasificación
En el grupo único sudaméricano ha terminado segundo por detrás de Argentina y certificó su clasificación con una jornada de antelación. Ganaron más de la mitad de sus partidos, 9 de 16 y ha acabado como el equipo menos goleado, con 13 díanas. Selló matemáticamente su pase tras remontar un 0-3 a Chile en la segunda parte (3-3 fue el resultado final).

Estrellas
A pesar de acabar como el equipo menos goleado de Sudamérica, curiosamente sus mejores jugadores son atacantes. Destaca por encima de todos Falcao, que con 9 goles en 13 partidos ha sido el máximo realizador no sólo de su selección, sino del continente (empatado con Messi e Higuaín). Con James Rodríguez y Jackson Martínez forman un trío ofensivo de talla mundial. Tampoco hay que perder de vista al zaguero Yepes, al centrocampista del Elche Carlos Sánchez y a Guarín (Inter de Milán).

Once tipo (4-3-3)
Ospina; Perea, Yepes, Armero, Zúñiga; Guarín, Carlos Sánchez, Abel Aguilar o Cuadrado; Jackson Martínez o Teo Gutiérrez, Falcao y James Rodríguez.

Be the first to comment on "El retorno de tres clásicos: Bélgica, Rusia y Colombia"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.