El Sevilla y su idilio con la UEFA Europa League

El Sevilla estalló de alegría tras el penalti de Gameiro

El Sevilla estalló de alegría tras el penalti de Gameiro. FOTO: EFE

El Sevilla FC logró ante el Benfica su tercer título de la Copa de la UEFA/Europa League, con lo que se coloca a la cabeza del palmarés de esta competición, empatado con otros equipos.

La UEFA Europa League 13/14 pasa a las vitrinas del Sevilla, que ganó la final al Benfica tras una agónica tanda de penaltis después de un partido igualado y con ocasiones en ambas porterías (0-0). El sufrimiento y el transcurso de la final resumen bastante bien la andadura europea del Sevilla esta temporada, donde ha tenido muchos momentos brillantes (pero también malos) y donde, porqué no decirlo, ha tenido la llamada suerte del campeón en momentos puntuales.

Recordemos que jugó la competición ‘de rebote’ debido a las sanciones que pesan sobre Málaga y Rayo Vallecano, y que empezó a jugar el 1 de agosto pasado (hace más de nueve meses), teniendo que superar dos rondas previas hasta alcanzar la Fase de grupos. Tanto durante esta primera fase (donde se enfrentó al Slovan Liberec, Friburgo y Estoril) como durante la eliminatoria de dieciseisavos ante el Maribor esloveno su rendimiento generó dudas más que otra cosa, ya que hizo lo justo para ganar a equipos muy inferiores

Todo empezó a cambiar a raíz de la eliminatoria en octavos de final ante el Betis. La combinación de fe, esfuerzo, buen juego y suerte (remontó un 0-2 a domicilio, se clasificó en los penaltis y todo ello ante el eterno rival) dio alas a los pupilos de Unai Emery.

Ante Oporto (en cuartos de final) y Valencia (en semifinales), el Sevilla realizó excelentes partidos en su feudo del Sánchez Pizjuán y tuvo el suficiente aplomo y la llamada suerte del campeón para sobrevivir a domicilio. Difícil será de olvidar el milagroso cabezazo de M’Bia en Mestalla en la vuelta de las semifinales en el minuto 94 cuando perdía 3-0 y los valencianistas ya se veían en la final.

El Sevilla mantiene un idilio muy especial con la Copa de la UEFA/Europa League. La ha ganado tres veces en tres finales (2006, 2007 y 2014) y encabeza el ránking histórico de la competición, empatado con Liverpool, Inter de Milán y Juventus, que también la han ganado en tres ocasiones cada uno. Si añadimos la extinta Copa de Ferias, el Barcelona y el Valencia también suman tres títulos, pero hay cierta polémica sobre este tema. Lo que nadie discute es que el Sevilla es el gran dominador de esta competición en el siglo XXI.

Imagen de la final entre Sevilla y Benfica.

Imagen de la final entre Sevilla y Benfica. FOTO: mundodeportivo.com

¿Es la Copa de Ferias un título oficial?
Como ya he dejado caer antes, hay controversia sobre este punto. La propia UEFA, hasta hace unos meses, sí la renonocía y la equiparaba con la Copa de la UEFA/Europa League. Para la FIFA, el máximo organismo del fútbol mundial, sí sigue siendo un título oficial, con lo que la polémica está servida. Es más, la UEFA, aunque ya no la reconoce oficialmente, sí admite que es la precursora y que era una competición de relevancia internacional. De hecho, a pesar de todo, se suele asimilar y juntar el palmarés de la Copa de Ferias con la de la Copa de la UEFA/Europa League.

La Copa de Ferias (cuyo nombre completo era Copa de Ciudades en Feria) se creó en 1955 e inicialmente enfrentaba a equipos representativos de ciudades que contaran con ferias de muestras internacionales. Pero a los pocos años ya se impuso un criterio deportivo (la clasificación liguera de los equipos la temporada anterior) para poder disputarla. Se disputó hasta 1971, cuando la UEFA ya tomó las riendas y el cambió el nombre a Copa de la UEFA.

Be the first to comment on "El Sevilla y su idilio con la UEFA Europa League"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.