Eurocopa 2013: El fútbol femenino también existe

Trofeo de campeón de la Eurocopa femenina. FOTO:abc.es

Trofeo de campeón de la Eurocopa femenina. FOTO:abc.es

Este miércoles 10 de julio, y hasta el día 28, ha dado comienzo en Suecia la Eurocopa femenina de fútbol, donde participa, por cierto, la selección española. Apenas se le está dando relevancia a este evento (únicamente en los diarios deportivos y tampoco demasiado), por eso dedico este artículo para acercar a todo el mundo este torneo, sus participantes y lo que se puede esperar de España.

En Suecia participan 12 selecciones, divididas en tres grupos de cuatro equipos. Pasan a cuartos de final las dos primeras de cada grupo y las dos mejores terceras. Cuartos de final, semifinales y final se juegan a partido único. Alemania es la gran favorita, aunque la anfitriona Suecia, Italia, Noruega o Inglaterra también entran en los pronósticos. Los grupos son los siguientes:

GRUPO A: Dinamarca, Finlandia, Italia y Suecia
GRUPO B: Alemania, Islandia, Holanda y Noruega
GRUPO C: Inglaterra, Francia, Rusia y España.

España
España queda encuadrada en el grupo C, junto con Inglaterra, Francia y Rusia. Debutará ante las inglesas el viernes 12 de julio, luego se medirá a Francia el lunes 15 y acabará la primera fase ante Rusia el jueves 18. Los tres partidos serán a las 20:30 horas. A diferencia de sus colegas los chicos, en féminas España no es una potencia y ya se puede considerar un éxito disputar la Eurocopa. La ilusión del combinado español es por tanto llegar lo más lejos posible. En la única participación anterior de España, en 1997, se logró llegar a semifinales. Repetir ese éxito, no digamos mejorarlo, se antoja difícil.

Para llegar a Suecia, España tuvo que superar una dura fase de clasificación donde quedó encuadrada con Alemania, Rumanía, Suiza, Kazajstán y Turquía. Las alemanas fueron primeras de grupo y lograron la clasificación directa. España quedó segunda y jugó una eliminatoria de repesca, ante Escocia. Un milagroso gol de Vero Boquete (ver vídeo) en el último minuto de la prórroga en el partido de vuelta dio la clasificación a España.

Precisamente Veronica Boquete, delantera, que precisamente juega en Suecia, es la estrella del combinado nacional, cuyo seleccionador es Ignacio Quereda. El equipo más representado en la convocatoria es el Barcelona, que aporta 6 jugadoras. Le siguen el Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid, que aportan 5 cada uno. La lista de las 23 jugadoras de la Eurocopa es ésta:

Porteras:
Ainhoa Tirapu (Athletic Bilbao)
María José Pons (Valencia CF)
Dolores Gallardo (Atlético de Madrid)

Defensas:
Irene Paredes (Athletic Bilbao)
Melisa (FC Barcelona)
Marta Torrejón (RCD Espanyol)
Ruth García (Levante UD)
Elisabeth Ibarra (Athletic Bilbao)
Leire Landa (Athletic Bilbao).

Centrocampistas:
Miriam Diéguez (FC Barcelona)
Sandra (RCD Espanyol)
Nagore Calderón (Atlético de Madrid)
Amanda Sampedro (Atlético de Madrid)
Silvia Meseguer (Atlético de Madrid)
Virginia Torrecilla (FC Barcelona)
Sonia (FC Barcelona)
Jennifer Hermoso (Tyresö FF).

Delanteras:
Verónica Boquete (Tyresö FF)
Adriana (Western New York Flash)
Vicky Losada (FC Barcelona)
Alexia Putellas (FC Barcelona)
Priscila Borja (Atlético de Madrid)
Erika Vázquez (Athletic Bilbao).

Imagen reciente de la selección española femenina. FOTO:altaspulsaciones.com

Imagen reciente de la selección española femenina. FOTO:altaspulsaciones.com

Un poco de historia
Esta es ya la 11ª edición del torneo, que se celebra, al igual que la masculina, cada cuatro años, aunque hasta 1997 se celebraba cada dos. Alemania es la grandísima favorita, no en vano ha ganado nada menos que las cinco anteriores Eurocopas. Por supuesto, es el país con más títulos (7). Además de las alemanas, sólo Noruega (2) y Suecia (1) han ganado alguna vez esta competición, cuya fase final se disputó por primera vez en 1984.

PALMARÉS DE LA EUROCOPA FEMENINA
Año     Campeón
1984    Suecia
1987   Noruega
1989   Alemania
1991   Alemania 
1993   Noruega
1995  Alemania
1997  Alemania
2001  Alemania
2005  Alemania
2009  Alemania

2 Comments on "Eurocopa 2013: El fútbol femenino también existe"

  1. Por Dios, del Barça hay 6 !!!!!!!!!!

    • Muy cierto, tienes razón. Hay 6 del Barcelona y no lo había destacado. Ya está corregido. Gracias y mis disculpas por el error

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.