Eurocopa 2016: todo al rojo (portugués) o azul (francés)

Portugal y Francia son las selecciones finalistas de la Eurocopa 2016Portugal y Francia son las selecciones finalistas de la Eurocopa 2016

Portugal y Francia serán las dos selecciones que pelearán por el título en la Eurocopa 2016. Los franceses buscan su tercer título, con lo que igualarían en el palmarés a Alemania y España. Portugal opta a estrenar su palmarés.

Las dos semifinales se decidieron por idéntico marcador (2-0) y también con la sensación de que los ganadores, Portugal y Francia, no fueron tan superiores a Gales y Alemania como indica el resultado (especialmente en el caso del Francia-Alemania). Curiosamente, a pesar de que el 2-0 es un guarismo bastante habitual en el fútbol, sólo se había dado una ocasión anteriormente en una semifinal de Eurocopa: el URSS-Italia de 1988, con victoria para los soviéticos. A continuación, más datos y momentos para el recuerdo de las semifinales de la Eurocopa 2016.

Portugal alcanza su segunda final
Dos goles en tres minutos sirvieron a Portugal para sellar su pase a la final de la Eurocopa. Gales, la revelación de la Eurocopa, plantó resistencia, pero tras esos goles fue Portugal quien controló la situación. Los portugueses, de este modo, llegan por segunda vez al partido decisivo. La vez anterior fue en la edición de su casa, Portugal en 2004, y perdieron ante Grecia (0-1).

Cristiano Ronaldo, en el momento que marca el 1-0. FOTO: libertaddigital.com

Cristiano Ronaldo, en el momento que marca el 1-0. FOTO: libertaddigital.com

Cristiano Ronaldo sigue batiendo récords
El delantero portugués del Real Madrid marcó el primer gol ante Gales. Ese tanto era su tercero de esta edición y el noveno en las Eurocopas. Con esa cifra iguala al francés Platini como máximo goleador histórico del torneo. Puede superarle si marca en la final. Ya se convirtió en esta Eurocopa en el jugador con más partidos disputados.

MÁS GOLES EN EUROCOPAS
Jugador (País) Goles Part.
1. Platini (Francia) 9 5
Cristiano Ronaldo (Portugal) 9 20
3. Shearer (Inglaterra) 7 9
4. Griezmann (Francia) 6 6
Van Nistelrooy (Holanda) 6 8
Kluivert (Holanda) 6 9
Rooney (Inglaterra) 6 10
Henry (Francia) 6 11
Ibrahimovic (Suecia) 6 13
Nuno Gomes (Portugal) 6 14

Francia hace valer su condición de anfitrión
Los franceses nunca fallan cuando juegan como locales. En la Eurocopa 1984 y el Mundial 1998 ya fueron campeones. Y en la Eurocopa de 2006 ya es, como mínimo, finalista. En semifinales tumbó a la campeona del mundo y posiblemente máxima favorita, Alemania. Francia, además, es la selección con más victorias: 5 triunfos (y un empate) en seis partidos.

Antoine Griezmann promedia un gol por partido
El delantero francés del Atlético de Madrid fue el autor de los dos goles ante Alemania que clasificaron a su selección para la final. Ya fue el héroe de su país en octavos de final ante Irlanda, marcando dos goles que remontaron el tanto inicial irlandés. Griezmann suma 6 goles en 6 partidos. Sólo hay otro jugador que marcó más dianas en una sola Eurocopa: Michel Platini en 1984, que anotó nada menos que 9 goles.

Schweinsteiger, el hombre de los grandes torneos
La semifinal ante Francia fue el partido número 38 del alemán Bastian Schweinsteiger en una gran competición (Mundiales y Eurocopas). Es el mejor de la historia en este apartado. El actual jugador del Manchester United se estrenó en la Eurocopa 2004 y desde entonces ha participado en 3 Mundiales y 4 Eurocopas. En seis de esas siete competiciones llegó como mínimo a semifinales y fue importante en todas, de ahí su gran cantidad de partidos. Dicha cantidad se ampliaría a 43 partidos si contamos los 5 que disputó en la Copa Confederaciones 2005. Supera a su compatriota Klose (37) en esta particular lista

Schweinsteiger y Griezmann.

Schweinsteiger y Griezmann.

Francia rompe su ‘maldición alemana’
Aparte de lograr su pase a la final, Francia acabó con el gafe que le perseguía cada vez que se enfrentaba a Alemania en una gran competición. Y es que no les ganaban en partido oficial desde 1958, en el Mundial de Suecia. En partidos amistosos amistosos sí le había ganado (de hecho, el último precedente acabó con victoria gala). Como curiosidad, esta semifinal suponía la primera vez que ambas selecciones se enfrentaban en una Eurocopa.

La final: los precedentes favorecen a Francia
Si hacemos caso únicamente a la estadística, Francia es favorita para alzarse con el título en la final ante Portugal. Para empezar, ha ganado las dos finales anteriores de Eurocopa que ha disputado (en 1984 ante España y en 2000 ante Italia). Además, siempre ha ganado a Portugal en sus anteriores duelos oficiales: dos en Eurocopa (3-2 en 1984 y 2-1 en 2000) y uno en Mundiales (1-0 en 2006). En los tres casos se trataba de las semifinales.

Be the first to comment on "Eurocopa 2016: todo al rojo (portugués) o azul (francés)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.