Eurocopa 2016: Así se han clasificado las 24 selecciones

paises_eurocopa2016La Eurocopa 2016 de fútbol tendrá, por primera vez en su historia, 24 selecciones participantes en su fase final. Aquí repasamos cómo se han clasificado cada uno de los países que participarán en la competición, que se celebrará en Francia del 10 de junio al 10 de julio.

ALBANIA
Posiblemente la gran sorpresa de la fase de clasificación. Se clasificó directamante al quedar segunda del grupo I. Sólo fue superada por Portugal. Quedó por delante de Dinamarca y Serbia, favorecido en parte porque el TAS le dió por ganado el partido que jugó en Serbia y que fue suspendido por unos gravísimos incidentes. Para la historia también quedará su victoria en Portugal (0-1). Debutará en una gran competición de selecciones.

ALEMANIA
12º participación consecutiva de los alemanes en la Eurocopa. Los actuales campeones del mundo fueron primeros de su grupo, aunque con menos autoridad de la que se podía esperar y sufriendo en algunos partidos (no fue capaz de ganarle ningún partido a Irlanda y perdió en Polonia). Aún así, como siempre, parten entre los favoritos al título.

AUSTRIA
Austria se ha clasificado por primera vez para una Eurocopa (su anterior participación, en 2008, se debió a su condición de anfitrión). Y lo ha hecho con brillantez, consiguiendo 28 puntos de 30 posibles. Aprovechó a la perfección la hornada de buenos jugadores con la que cuenta (capitaneados por el jugador del Bayern David Alaba) y el hecho de que su grupo no era de los más difíciles (Rusia y Suecia fueron sus grandes rivales).

BÉLGICA
Vuelven a una Euro después de 16 años de ausencia. El talentoso equipo belga, cuartofinalista en el pasado mundial, hizo buenos los pronósticos y quedó en cabeza del grupo B con relativa facilidad. Sólo perdió un partido, ante País de Gales. Por talento (Hazard, De Bruyne, Lukaku…) debería poner en aprietos, como mínimo, a las ‘grandes’.

Varios jugadores de Bélgica celebran un gol.

Varios jugadores de Bélgica celebran un gol. FOTO: futbolred.com

CROACIA
Peleó con Noruega hasta la última jornada por la segunda plaza del grupo H. De hecho, Italia le ayudó ganando a los noruegos, ya que no dependían de sí mismos. Capaz de lo mejor (no perdió en su doble enfrentamiento con los italianos) y de lo peor (obtuvo un pobre 0-0 en su visita a la débil Azerbaiyán). Será rival de España en la fase de grupos.

ESLOVAQUIA
Otra selección cuya presencia en la fase final no se esperaba. Su excelente inicio, con 6 victorias consecutivas (entre ellas un 2-1 a la vigente campeona, España, y un 0-1 en Ucrania) fue clave para terminar segunda en el grupo C. No obstante, debió esperar hasta la última jornada para certificar su pase. Será su debut en una Eurocopa y su segunda gran competición (participó en el Mundial de Sudáfrica 2010).

ESPAÑA
La ‘Roja’ opta a su tercer título consecutivo. A pesar de su sorprendente derrota en Eslovaquia en la segunda jornada, se clasificó como líder de grupo, ya que ganó todos sus demás partidos. No sufrió pero tampoco enamoró, ya que ganó varios partidos más por inercia que por buen juego en un grupo que era asequible y sin rivales de renombre.

FRANCIA
La anfritriona. Ya fue campeona la última vez que jugó como local (1984). En los amistosos de preparación ha alternado buenos partidos y resultados con otros resultados más decepcionantes (como las derrotas ante Albania por 1-0 o ante Bélgica como local, 3-4). Habrá que ver como resuelven el affaire entre Benzema y Valbuena. A pesar de todo ello, parte entre las favoritas.

Imagen reciente de la selección francesa.

Imagen reciente de la selección francesa.

GALES
País de Gales es uno de los equipo que se ha visto favorecido por la ampliación de la fase final a 24 selecciones. Si juega este verano la Eurocopa (su segundo gran torneo tras la Copa del Mundo de 1958) es, principalmente, gracias a la aportación de Gareth Bale y a su solidez defensiva (sólo encajó cuatro goles en la fase de clasificación).

HUNGRÍA
Caso parecido al de los galeses: le ha venido muy bien tanto la ampliación a 24 países como el quedar encuadrada en un grupo, el F, donde Grecia era el cabeza de serie principal y Rumanía e Irlanda del Norte sus otros rivales más potentes. Se clasificó vía repesca. Allí fue superior a Noruega, a la que venció en los dos partidos (0-1 y 2-1). Hungría no participa en una Eurocopa desde la edición de 1972 en Bélgica.

INGLATERRA
Los inventores del fútbol llegarán a la Eurocopa con el honor de haber sido la mejor selección de la previa. Ganaron sus 10 partidos. Fueron los segundos menos goleados, junto con España (3 goles), y los segundos máximos goleadores (31). Sólo Suiza y Eslovenia les hicieron sudar. Ahora sólo falta saber si serán igual de competitivos en la gran competición

IRLANDA
Irlanda jugará su segunda Eurocopa consecutiva a través de la eliminatoria de repesca. Quedó tercera en su grupo (por detrás de Alemania y Polonia). Bosnia fue su rival en la eliminatoria decisiva. Para clasificarse echó mano de sus armas de siempre: esfuerzo, entrega, solidaridad, empuje y peligro a balón parado. Estilo muy simple pero con el que pueden dar algún susto también en Francia.

IRLANDA DEL NORTE
La cuarta selección británica debutará en una Eurocopa. Su clasificación también se ha visto facilitada por la ampliación a 24 equipos, pero no se le puede negar el mérito a un equipo sin jugadores de primer nivel (sus mejores hombres militan en equipos modestos de la Premier League). Practican el clásico fútbol británico de lucha y abuso del balón largo. Lideró su grupo por delante de combinados en teoría superiores como Rumanía, Hungría o Grecia.

ISLANDIA
La gran sorpresa, junto a Albania, de la fase de clasificación. Verdugo de Holanda, que deberá la Eurocopa por la televisión (le ganó los dos partidos), pero también de la República Checa y de Turquía, equipos todos ellos de mucha mayor tradición futbolística. Se clasificó matemáticamente con dos jornadas de antelación. Su fortaleza está en el bloque, pero también tiene algunas individualidades interesantes, como los centrocampistas Sigurdson (Swansea) o Bjarnason (Basilea)

ITALIA
No hizo nada especial Italia, dejó ciertas dudas en defensa y poca claridad de ideas en ataque. Pero acabó primera de grupo e invicta (7 victorias y 3 empates). Eso sí, tampoco ganó ningún partido por más de dos goles de diferencia, a pesar de que en su grupo estaban combinados muy vulnerables como Azerbaiyán y Malta. Nunca se les debe descartar en una gran competición.

POLONIA
La pasada Eurocopa les dejó un regusto amargo porque no fueron capaces de superar la fase de grupos a pesar de ser anfitriones. Para esta edición de 2016 se han clasificado de pleno derecho tras quedar segunda del grupo D, aunque muy cerca de Alemania. Lewandowski es su estrella y sobre quien gira todo su juego. No en vano metió 13 goles en las clasificatorias (récord).

Lewandowski (Polonia), será una de las estrellas de la Eurocopa.

Lewandowski (Polonia), será una de las estrellas de la Eurocopa. FOTO: EFE

PORTUGAL
Perdió la jornada inaugural con Albania y saltaron las alarmas. Incluso cambió de seleccionador. Pero al final acabó primera del grupo I con relativa facilidad. Con todo, su juego no estuvo a la altura de la calidad de sus jugadores (Veloso, Moutinho, Danny…) y dependió demasiado de la pegada y la ambición de su estrella, Cristiano Ronaldo.

REPÚBLICA CHECA
Dieron la talla en un grupo difícil donde Holanda partía como favorita y Turquía les podía pelear la segunda plaza. Finalmente, superaron a ambas y a la sorprendente Islandia, con quien nadie contaba. Su fortaleza está en el orden y el grupo. No tienen ningún jugador que destaque especialmente (Rosicky está lejos de su mejor nivel) y en defensa son vulnerables a pesar de contar con Petr Cech bajo palos.

RUMANÍA
Vuelven a la Eurocopa 8 años después. Su gran virtud fue su enorme fortaleza defensiva. Fue la selección que menos goles encajó (sólo dos). Sin embargo, también le costó mucho marcar goles, con lo que aunque acabó invicta, empató la mitad de sus partidos. Su balance fue de 5 victorias y 5 empates. Fue segunda en el grupo F, por detrás de Irlanda del Norte.

RUSIA
Fue claramente de menos a más. Tuvo un comienzo muy irregular que le costó el puesto al seleccionador Fabio Capello. Su sustituto, Leonid Slutski, rearmó al equipo y le hizo reaccionar, ganando consecutivamente los cuatro últimos partidos. Entre esos triunfos hubo uno decisivo ante Suecia, que les permitió clasificarse directamente sin acudir a la repesca, a la que fueron los suecos.

Ibrahimovic es el capitán y la estrella de Suecia.

Ibrahimovic es el capitán y la estrella de Suecia. FOTO: infobae.com

SUECIA
Cuenta en sus filas con Ibrahimovic y poco más. De hecho, los 11 goles del ariete del PSG sólo sirvieron para acudir a la repesca. Cumplió con los rivales fáciles pero fue incapaz de ganar a Austria y Rusia (dos puntos de 12 posibles ante ellos). En la eliminatoria decisiva, otra vez con Ibra tirando del carro, los nórdicos superaron a Dinamarca: triunfo (2-1) en la ida y empate (2-2) en la vuelta.

SUIZA
Se puede decir que Suiza cumplió con su papel. Quedó por detrás de Inglaterra pero fue superior al resto de rivales, de los cuales el más peligrosos era Eslovenia. Tiene algunos jóvenes interesantes como el central Schar, el lateral Rodríguez, los centrocampistas Xhaka y Shaqiri o el atacante Drmic. Nadie espera que gane, pero podrían dar un susto a quien se relaje.

TURQUÍA
Si por algo destaca Turquía es por ser imprevisible. Es capaz de lo mejor y de lo peor, incluso en un mismo partido. En la fase de clasificación combinó victorias de mérito como un triunfo 0-2 en Chequia con tropiezos inexplicables (1-1 en casa ante Letonia). Se clasificó como mejor tercero. Su estrella es el barcelonista Arda Turan. Encuadrada en el mismo grupo que España.

UCRANIA
Lo que se ha dicho de Suecia es aplicable a los ucranianos. Sumó todos los puntos posibles ante Bielorrusia, Macedonia y Luxemburgo (18 de 18), pero sólo uno en los partidos ante España y Eslovaquia. Así pues, acabó tercera de grupo y se vio abocada a la repesca. Un gol de Yarmolenko en la vuelta ante Eslovenia certificó su clasificación para la competición del próximo verano.

Más información
Fase Previa: todos los resultados y clasificaciones de los grupos

Be the first to comment on "Eurocopa 2016: Así se han clasificado las 24 selecciones"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.