Futbolistas españoles que triunfaron en el extranjero

Luis Suárez (izq.), Fernando Torres (centro) y Cesc Fàbregas (drcha.)Luis Suárez (izq.), Fernando Torres (centro) y Cesc Fàbregas (dcha.)

En este artículo repasamos, por orden cronológico, futbolistas españoles que destacaron y se hicieron un nombre fuera de nuestras fronteras. También dedicaremos un espacio a aquellos que, en estos momentos, están triunfando lejos de casa.

En la actualidad, hay unos 400 españoles jugando en el extranjero. Algunos juegan en los grandes equipos y en las grandes ligas de Europa (Inglaterra, Alemania, Italia…), pero también los hay que juegan en clubes y campeonatos más modestos en todos los continentes. Pero este fenómeno es muy reciente. Hasta finales de los años 90 del siglo XX, el futbolista español era muy poco propenso a marcharse fuera del país, y los pocos que lo hacían rara vez lograban triunfar.

Isidro Lángara
La guerra civil y la posguerra provocaron el exilio de miles de personas del bando republicano. Entre ellos, también había futbolistas. De todos, el que más destacó fue el delantero Isidro Lángara. Jugó en México y Argentina entre 1939 y 1946 y se hinchó a marcar goles en ambos países. En México fue dos veces máximo goleador. En Argentina jugó 4 años en San Lorenzo de Almagro. Allí anotó 110 goles en sólo 121 partidos y se le sigue recordando como uno de los mejores en la historia del club. En 1946 volvió a España y jugó dos años en el Oviedo, equipo en el que ya había militado entre 1930 y 1936. Otros ‘emigrantes’ que dejaron huella en América en aquellos tiempos fueron Zubieta, Iraragorri o Luis Regueiro.

Luis Suárez
El único español de nacimiento que ha ganado el Balón de Oro es considerado toda una leyenda en el Inter de Milán. No en vano era uno de los referentes del ‘Grande Inter’ que ganó dos Copas de Europa consecutivas en los años 60. Luis Suárez llegó al conjunto neroazzurro procedente del Barcelona en 1961 y permaneció allí hasta 1970. Jugó casi 300 partidos oficiales en ese tiempo. Ganó la Eurocopa de 1964 con España siendo precisamente jugador del Inter. En Milan coincidió con otro español, Joaquín Peiró, que también jugaría en el Torino y en la Roma. No llegó a tener la relevancia ni la jerarquía de Suárez, pero fue importante para todos sus clubes.

Luis Suárez conduce el balón en un partido con el Inter de Milán.

Luis Suárez conduce el balón en un partido con el Inter de Milán.

Luis del Sol
Estuvo 10 años en Italia, ocho en la Juventus (1962-1970) y dos en la Roma (1970-1972). En la Juventus fue un pilar indiscutible del equipo, hasta el punto de que su nombre está incluído en el paseo de la fama del actual estadio de la Juve, donde aparecen los 50 mejores jugadores de la historia del club. Del Sol jugaba centrocampista y destacaba tanto por su capacidad de trabajo y sacrificio como por su calidad técnica. Fue campeón de la Eurocopa 1964 con España.

Albert Ferrer
Uno de los mejores laterales derechos del fútbol español. En los años 90 del pasado siglo la banda derecha del Barcelona y de la selección fueron suyas. En 1998 se marchó al Chelsea, donde se retiraría. En los cinco años en los que militó en el conjunto londinense fue titular. Su papel fue muy importante para consolidar al Chelsea entre los ‘grandes’ de Inglaterra.

Cesc Fábregas
Formado por el FC Barcelona, se fue al Arsenal con sólo 15 años y terminó allí de pulirse como futbolista. Sigue siendo el futbolista más joven en jugar y marcar un gol con el Arsenal (año 2003, 16 años). Durante 7 temporadas, hasta el verano de 2011, fue el timón y el organizador del juego de los ‘gunners’. La afición le idolatraba. Llegó a ser también capitán del equipo. Jugó tres temporadas en el Barcelona y regresó a Inglaterra, al Chelsea, en la temporada 2014-2015. Con azulgranas y ‘blues’ ha sido importante y habitual titular, pero sin llegar a alcanzar el nivel, la jerarquía y los galones que logró con el Arsenal.

Fernando Torres
El actual jugador jugador del Atlético de Madrid ha militado en Liverpool, Chelsea y Milan. En Liverpool vivió sus mejores años, bajo las órdenes de Rafa Benítez y acompañado por otros españoles como Xabi Alonso, Reina, Arbeloa, Riera… Era el llamado ‘Spanish Liverpool’, del que Torres era el icono junto con las dos estrellas locales, Steven Gerrard y Jamie Carragher. De hecho, los hinchas crearon una canción en homenaje a su figura. Sus dos primeras campañas (2007-2008 y 2008-2009) fueron impresionantes, llegando a ser considerado uno de los mejores delanteros de Europa. A partir de ahí, las lesiones le impidieron tener continuidad, pero su rendimiento cuando el cuerpo se lo permitió siguió siendo bueno. Fue traspasado al Chelsea en enero de 2011. Allí su papel fue menos importante e irregular, alternando sequías goleadoras con goles importantes que dieron títulos a su equipo (la Europa League en 2013). En el Milan sólo jugó 10 partidos.

Triunfan en la actualidad
Pepe Reina: Uno de los pocos jugadores de la historia que ha jugado en las cuatro grandes Ligas: Alemania, España, Inglaterra e Italia. En el Liverpool jugó más de 300 partidos. Actualmente es el portero titular del Nápoles.

David Silva: Lleva 6 temporadas en el Manchester City, donde es indiscutible y comparte vestuario con otros grandes jugadores como Agüero, Yaya Touré o De Bruyne.

Juan Mata: El Chelsea lo fichó del Valencia CF por 28 millones de euros en verano de 2011. Con los blues ganó la Liga de Campeones y la Europa League. En enero de 2014, el Manchester United lo firmó por 45 millones. Actualmente es uno de los jugadores más destacados de los ‘diablos rojos’.

David de Gea: Su traspaso al Manchester United es el segundo más caro de la historia de un portero. En su segunda temporada (2012-2013) se asentó en la titularidad y ahí se mantiene. Cada vez es más decisivo para su equipo.

Javi Martínez: Las lesiones le estan impidiendo tener mayor continuidad, pero es un fijo en el Bayern Munich cuando está sano. Con ellos ha ganado todos los títulos posibles.

Santi Cazorla: Es el organizador del juego del Arsenal. Cogió galones ya en su primera temporada, la la 2012-2013. En su mismo equipo, este mismo año ha explotado el joven lateral (21 años) Héctor Bellerín

Juan Mata y David de Gea, con el Manchester United

Juan Mata y David de Gea, con el Manchester United

Sin olvidar a…
Xabi Alonso, Bernat y Thiago (Bayern Munich), Jonathan Soriano (RB Salzburgo), Roberto (Olympiakos), Bellerín y Monreal (Arsenal), Azpilicueta y Diego Costa (Chelsea), Alberto Moreno (Liverpool), Ander Herrera (Manchester United), Adrián (West Ham), Morata (Juventus), Borja Valero y Mario suárez (Fiorentina), Albiol y Callejón (Nápoles), Casillas (Oporto), Xavi (Qatar), Javi García (Zenit)

Be the first to comment on "Futbolistas españoles que triunfaron en el extranjero"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.