Grandes en el pasado, mediocres en el presente

El dicho español que reza que “cualquier tiempo pasado fue mejor” también se puede aplicar al fútbol. En concreto a algunos equipos cuyo pasado es glorioso pero que su presente e incluso su futuro es mucho menos benévolo. Se podrían añadir más, pero en este artículo tenéis una serie de equipos y selecciones nacionales que llegaron a ser referentes en el fútbol pero a los que el paso del tiempo les ha sentado mal.

Torino (Italia)

Palmarés: 7 Ligas y 5 Copas
Último título: Copa 1993

En los años 40, el Torino era un equipo temible. En esa década ganó 5 Ligas consecutivas. Y sólo ganó una Copa fue porque el torneo se interrumpió entre 1943 y 1958. Pero un terrible accidente aéreo en el que murió el equipo prácticamente entero (Superga, 1949) acabó con ese equipo, conocido como el ‘grande Torino’. Nunca recuperó su grandeza. Desde aquel fatídico suceso, sólo ha logrado una Liga y tres Copas. Incluso ha militado varias temporadas en Segunda. En la actualidad, parece consolidado en la Serie A, pero ha perdido su lugar en la cima del fútbol italiano.

Everton (Inglaterra)

Palmarés: 9 Ligas, 5 Copas, 9 Supercopas inglesas y 1 Recopa
Último título: Supercopa inglesa 1995

Es el equipo que más temporadas y partidos ha disputado la Primera División inglesa, y el tercero con más puntos logrados en dicha competición. Su época más gloriosa fue a mediados de los años 80 del siglo XX, cuando logró cuatro títulos (2 Ligas, 1 Copa y 1 Recopa) en cuatro años. Ha levantado un total de 24 trofeos… pero el último de ellos fue hace ya 21 años: la Supercopa inglesa de 1995. Desde entonces, aunque siempre se ha mantenido en la Premier League y ha disputado competición europea en alguna ocasión, ha estado lejos de la élite.

Everton y Aston Villa conocieron la élite del fútbol

Everton y Aston Villa conocieron la élite del fútbol. FOTO: goal.com

Aston Villa (Inglaterra)

Palmarés: 7 Ligas, 7 Copas, 5 Copas de la Liga, 1 Supercopa inglesa, 1 Copa de Europa, 1 Supercopa de Europa.
Último título: Copa de la Liga 1996

El conjunto de Birmingham es uno de los históricos del fútbol inglés y uno de sus primeros dominadores. Pero sus grandes éxitos quedan muy lejos. De sus 22 títulos, ocho fueron logrados en el siglo XIX. Su gran título, la Copa de Europa (1982), llegó justo después de ganar su última Liga (1981). La Copa no la gana desde 1957. Y el último título que sumó a sus vitrinas llegó en 1996 (La Copa de la Liga). Es uno de los 4 equipos que ha jugado más de 4.000 partidos de Primera División, pero ahora mismo milita en Segunda.

Hamburgo (Alemania)

Palmarés: 6 Ligas, 3 Copas, 2 Copas de la Liga, 1 Copa de Europa, 1 Recopa
Último título: Copa de la Liga 2003 (único en 29 años)

En las décadas de los 70 y los 80 fue el gran rival del Bayern Munich. Sus enfrentamientos eran legendarios. En su palmarés figuran 11 títulos nacionales, una Recopa (1977) y una Copa de Europa (1983). Disputó además otras tres finales continentales más. Pero desde finales de los años 80 su nivel, influencia y prestigio han decaído, hasta el punto de que lleva varias temporadas consecutivas coqueteando con el descenso de categoría. En los últimos 30 años sólo ha ganado un título, la Copa de la Liga en 2003.

Saint-Étienne (Francia)

Palmarés: 10 Ligas, 6 Copas, 5 Supercopas de Francia, 1 Copa de la Liga
Último título: Copa de la Liga 2013 (único en 35 años)

Sigue siendo el equipo que más veces ha ganado la Liga francesa (10). Y sólo el PSG tiene más títulos totales que el Saint-Étienne (22 de los parisinos por 21 de ‘los verdes’). Sin embargo, nadie en Francia le considera ahora un equipo poderoso. Desde la época de Michel Platini no se adjudica la Liga (1981). Desde entonces, aunque ha tenido alguna actuación destacada en su país, como el título en Copa de la Liga 2012-2013, éstas han sido puntuales. Actualmente no tiene capacidad económica para competir con PSG, Olympique de Marsella o Lyon.

El St. Étienne fue el mejor equipo de Francia hasta los años 80.

El St. Étienne fue el mejor equipo de Francia hasta los años 80.

Hungría

Palmarés: 3 oros olímpicos, 2 finales de Copa del Mundo
Último título: Oro Juegos Olímpicos 1968

La selección de Hungría fue un combinado temido a principios de los años 50 (la época de los ‘magiares mágicos’). Tuvo otra época brillante en la década de los 60 (dos oros olímpicos). Fue considerado un equipo potente y muy respetado hasta principios de los años 80. Pero a partir de ahí cayó en una profunda decadencia de la que parece que sólo ahora da síntomas de recuperación. Participó en la Eurocopa 2016 (llegó a octavos de final), después de 30 años sin disputar ninguna fase final, ni europea ni Mundial.

Unión Soviética / Rusia

Palmarés: 1 Eurocopa (más 4 finales), 2 oros olímpicos
Último título: Oro Juegos Olímpicos 1988

La Unión Soviética, entre los años 50 y los 80, era un habitual en las grandes citas y en muchas ocasiones llegaba lejos. Ganó una Eurocopa (1960) y dos oros Olímpicos (1956 y 1988), junto con varias semifinales y finales en ambas competiciones. En los Mundiales, fue semifinalista en 1966 y cuartofinalista en otras tres ediciones. El desmembramiento de la URSS y la caída del régimen comunista afectó especialmente a Rusia y Ucrania, que eran las dos repúblicas que nutrían de futbolistas a la antigua URSS. Lo más destacado en los últimos 30 años son las semifinales de la Eurocopa 2008 (Rusia)

Be the first to comment on "Grandes en el pasado, mediocres en el presente"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.