Grandes hitos y momentos míticos del deporte

Wilt Chamberlain (izq.), Nadia Comaneci (centro) y Michael Phelps (dcha.)

Wilt Chamberlain (izq.), Nadia Comaneci (centro) y Michael Phelps (dcha.)

Estos días, en los Mundiales de Natación, la estadounidense Katie Ledecky ha logrado una hazaña que será muy difícil de igualar: se ha proclamado campeona del mundo en pruebas de velocidad (200 metros), medio fondo (400 metros) y fondo (800 y 1500 metros), demostrando una versatilidad y un dominio de su deporte sólo al alcance de unos poquísimos elegidos. A continuación repasamos otras grandes gestas del deporte mundial que nunca serán olvidadas y casi imposibles de repetir.

La exhibición de Jesse Owens ante Hitler en 1936
Los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 eran, para Hitler, el escaparate perfecto para mostrar al mundo la supuesta supremacía de la raza aria. Pero en medio de este ambiente, el gran protagonista fue un atleta negro estadounidense, de nombre Jesse Owens. Su gesta fue de tal calibre que ni siquiera el poder de la propaganda nazi pudo ocultarla o disimularla. Logró la medalla de oro de los 100 metros, 200 metros, 4×100 metros y salto de longitud. Estos cuatro oros en atletismo en unos mismos JJ.OO es algo que sólo otro atleta ha logrado igualar: Carl Lewis en 1984. Eso sí, el propio Owens confesó años más tarde que lo trataron mejor en la Alemania nazi que en su propio país.

Abebe Bikila, oro olímpico en maratón corriendo descalzo
El etíope Abebe Bikila se convirtió en Roma 1960 en el primer atleta africano en lograr un oro olímpico. Lo hizo en la prueba mítica del maratón. Hasta aquí todo es más o menos normal, pero falta un detalle: corrió descalzo. Es decir, a la dificultad de recorrer 42,125 metros tenía el hándicap de hacerlo sin zapatillas y aguantando el abrasivo asfalto directamente sobre sus pies. Sin embargo, fue decisión suya correr descalzo debido a una ampolla que le surgió entrenando y que, según sus palabras, le molestaba menos yendo descalzo. No se conoce a nadie más que haya ganado ninguna carrera profesional, de ninguna distancia, descalzo como él.

Abebe Bikila, durante el maratón de los JJ.OO de Roma 1960.

Abebe Bikila, durante el maratón de los JJ.OO de Roma 1960.

Wilt Chamberlain: 100 puntos en un partido de baloncesto
El estadounidense Wilt Chamberlain es considerado por muchos el mejor pívot de la historia del baloncesto. Muchos de sus récords siguen vigentes casi 50 años después de su retirada. Pero ninguno tan mítico ni tan difícil como el que logró el 2 de marzo de 1962 con la camiseta de los Philadelphia Warriors. En un vendaval ofensivo que los New York Knicks fueron incapaces de frenar, Chamberlain anotó el sólo 100 puntos de los 169 de su equipo. Sí, 100 puntos. Cuentan las crónicas que cuando anotó el punto 100, hubo invasión de campo y el partido tuvo que detenerse por la euforia de los aficionados. No era para menos. En un deporte donde es muy complicado que un equipo entero anote 100 puntos en un partido (en su época era más común, pero seguía siendo una cifra muy respetable), que un jugador solo alcance tal cifra le coloca directamente en la leyenda.

Nadia Comaneci, la mujer 10
En la Gimnasia hay un antes y un después de la rumana Nadia Comaneci. En los Juegos Olímpicos de Montreal 76 maravilló al mundo, incluso a los no aficionados a la gimnasia, con unas actuaciones jamás vistas hasta ese momento ni nunca repetidas después. Estuvo perfecta, en el sentido literal de la expresión. Los jueces le otorgaron un ’10’, la nota máxima, en siete ocasiones distintas (4 en el concurso por equipos, dos en el concurso individual y otro en la final de barra). Como anécdota, señalar que los marcadores no estaban preparados para mostrar el diez (sólo marcaba un número entero y dos decimales), con lo que para reflejar sus ‘dieces’ pusieron 1.00

El Dream Team de Barcelona 1992
Barkley, Bird, Drexler, Ewing, ‘Magic’ Johnson, Jordan, Laettner, Malone, Mullin, Pippen, Robinson y Stockton. Son los 12 componentes del mejor equipo de baloncesto de la historia. Es más, posiblemente ningún otro deporte puede presumir de haber juntado en un mismo combinado tanta estrella junta. Por eso a la selección de Estados Unidos que participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 se le conoce como el ‘Dream Team’ (equipo de ensueño en español). Su dominio fue arrollador. Ganó sus 8 partidos con una diferencia media de 44 puntos, y sin jugar nunca al 100%. La final ante Croacia, que fue el partido mas ‘difícil’, la resolvieron por 117-85. En todos los partidos anotaron más de 100 puntos. Estaban dos o tres niveles por encima del resto.

La selección de baloncesto de EE.UU que acudió a los JJ.OO de Barcelona 92.

La selección de baloncesto de EE.UU que acudió a los JJ.OO de Barcelona 92.

Medalla de oro en seis Juegos Olímpicos distintos
Birgit Fischer, de nacionalidad alemana, es la única deportista, hombre o mujer, que se ha subido a lo más alto del podium en seis Juegos Olímpicos distintos. Y no son siete porque no pudo participar en los Los Ángeles 1984, porque la República Democrática Alemana, a la que ella pertenecía, boicoteó esa cita. Con sólo 18 años logró la medalla de oro en la prueba de K1 500 de piragüismo en Moscú 1980. Volvió a una Olimpiada en Seúl 1988 y también se subió a lo más alto del podio, al igual que en Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004, en esta última ya con 42 años. Entre medias, ganó varios mundiales y europeos. Hay varios casos de gran longevidad en el deporte, pero quizá ninguno como el de Fischer, que estuvo en la cima absoluta de su disciplina durante 25 años ininterrumpidos.

Los ocho oros olímpicos de Michael Phelps en Pekín 2008
Es, posiblemente, la mayor exhibición individual que se recuerda por la dificultad, la presión a la que estaba sometido, la expectación que generaba, la calidad y cantidad de los rivales y la superación de la fatiga. En pocos días, en la competición más importante (los Juegos Olímpicos de Pekín 2008) y con todos los focos apuntándole (porque se había marcado ese reto), Phelps asombró ganando las ocho pruebas que disputó y consiguiendo 8 ochos olímpicos en una misma edición. El estadounidense se impuso en 200 metros libre, 100 metros mariposa, 200 metros mariposa, 200 metros estilos, 400 metros estilos y las tres pruebas de relevos.

Los seis títulos del FC Barcelona en 2009
Lo más cercano a la perfección en el fútbol lo logró el Barcelona en el año 2009, cuando se convirtió en el primer (y hasta la fecha único), club que ganó 6 títulos, todos los posibles, en un mismo año natural. Ganó, por este orden, la Copa del Rey, la Liga, la Liga de Campeones, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. En este 2015 podría repetir gesta: ya ha ganado los tres primeros y por tanto opta a los tres siguientes.

Rafa Nadal: Ocho títulos consecutivos en el mismo torneo
El balear ya tiene un lugar reservado en la historia del deporte mundial gracias a su enorme colección de títulos, en las que destacan 14 Gran Slam, 4 Copa Davis y 1 Oro olímpico. Pero entre todos sus registros hay uno que nadie, jamás, en la historia de su deporte, ha logrado: vencer ocho veces consecutivas el mismo torneo. Desde 2005 a 2012, ambos inclusive, ganó el torneo de tierra de Montecarlo.

Rafa Nadal

Rafa Nadal. FOTO: extradeportes.net

La carrera deportiva de Michael Jordan, Roger Federer, Michael Schumacher o Eddy Merckx
Estos cuatro personajes son mitos del deporte mundial por los logros acumulados a lo largo de su carrera, insuperables hasta el momento (y se antoja difícil que alguien lo logre). Michael Jordan no es el jugador de baloncesto con más títulos de la NBA, pero en su época dominó el baloncesto a su antojo y su aportación hizo evolucionar su deporte. Parte de su mérito es que, tras una primera retirada fruto de la depresión por la muerte de su padre, volvió al basket y siguió siendo el mejor desde el primer día.

Por su parte, Roger Federer (tenis), Michael Schumacher (Fórmula 1) y Eddy Merckx (ciclismo) son los mejores de la historia en sus disciplinas, dejando una colección de triunfos y récords inimaginables hasta que llegaron ellos. Por ejemplo, Federer ha ganado 18 torneos de Gran Slam, Schumacher fue siete veces campeón del mundo (cinco de ellas consecutivas) y Merckx acumuló casi 200 victorias, destacando 5 Tours de Francia, 5 Giros de Italia, 1 Vuelta a España y 3 Mundiales.

(Este artículo también se ha publicado en freely.es)

Be the first to comment on "Grandes hitos y momentos míticos del deporte"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.