Guía para principiantes de los JJ.OO de invierno (I)

sochi-2014En general, los JJ.OO de invierno generan menos cobertura mediática y menos expectación popular que los de verano, que son el acontecimiento más seguido de todo el planeta (y no me refiero sólo al deporte). Esto ocurre a nivel mundial (salvo excepciones puntuales como por ejemplo los países nórdicos) pero el fenómeno es especialmente relevante en España. Aquí en nuestro país se le presta una atención más bien escasa, hasta el punto de que los JJ.OO son casi desconocidos para algunos.

Voy a intentar en este artículo explicar brevemente sus orígenes y cuáles son sus deportes. En un segundo post hablaré sobre el papel que puede desempeñar España en Sochi y sobre grandes deportistas de invierno, actuales e históricos.

¿Desde cuando se celebran?
La ciudad rusa de Sochi acoge los XXII Juegos Olímpicos de Invierno. La primera edición se celebró en 1924 en Chamonix (Francia) y surgieron con la idea de premiar y ver en acción a los especialistas en los deportes de nieve y hielo al igual que ya se hacía desde 1898 con el resto de deportes.

¿Por qué no se celebran el mismo año que los JJ.OO de verano?
Al principio, tanto los JJ.OO de verano como los de invierno se celebraban el mismo año, pero el COI decidió en los años 90 que se alternaran cada dos años. De hecho, la última vez que coincidieron en el mismo año fue en 1992 (Albertville, Francia) y Barcelona. En 1994, la localidad noruega de Lillehamer acogió los primeros Juegos de invierno ‘separados’ de su hermano mayor.

El esquí alpino es el deporte de invierno más conocido.

El esquí alpino es el deporte de invierno más conocido. FOTO: Reuters

Deportes
Al igual que en los deportes de verano, los JJ.OO de invierno han variado a lo largo de los tiempo su programa de pruebas. En Sochi 2014 hay 15 deportes diferentes, y se disputarán un total de 98 pruebas. Estos son los 15 deportes (por orden alfabético):

Biatlon: Combinación de esquí de fondo y tiro. Se disputa sobre varias distancias y en modalidad individual, de relevos y persecución.

Bobsleigh: Unos trineos en forma de bala se deslizan por una pista de hielo en desnivel. Los tripulantes empujan el trineo para darle velocidad y se montan en marcha. Los trineos o ‘bobs’ pueden ser de 2 o 4 tripulantes.

Combinada nórdica: Suma los resultados de dos disciplinas: saltos y esquí de fondo.

Curling: Deporte muy similar a la petanca, pero se juega sobre hielo y por equipos.

Esquí alpino: Es el ‘deporte rey’ de los Juegos de Invierno. Es simple, gana el esquiador/a que menos tiempo tarde en cubrir un recorrido con más o menos obstáculos y/o desnivel. Consta de cinco disciplinas: descenso, slalom, gigante, supergigante y la supercombinada (descenso y slalom).

Esquí artístico: Mezcla el esqui alpino con distintas clases de acrobacias. Las pruebas que componen el programa olímpico son baches, saltos acrobáticos, esquí cross,’slopestyle’ (los participantes deben sortear todo tipo de obstáculos) y ‘halfipe’ (acrobacias sobre una rampa).

Esquí de fondo: Es el deporte invernal más antiguo. Los esquiadores recorren diversas distancias según la modalidad (entre 15 y 50 km). Se corre tanto individual como por equipos, relevos, sprint…

Hockey sobre hielo: Quizá el deporte más espectacular y también uno de los más populares. Dos equipos de seis jugadores se enfrentan y gana el que en más ocasiones meta la pastilla en la portería rival. La pastilla o disco sólo se puede manejar con ‘sticks’. Se juegan tres partes de 20 minutos cada una. Es un deporte duro (se admiten las cargas con el cuerpo) y rápido.

Una imagen de la prueba de luge. FOTO: Hoylosangeles.com

Una imagen de la prueba de luge. FOTO: Hoylosangeles.com

Luge: Otro deporte de trineos, pero a diferencia del bobsleigh este es individual o por parejas y los participantes van tumbados con los pies por delante sobre un trineo ligero.

Patinaje artístico: También muy popular. Consiste en realizar una serie de ejercicios acrobáticos sobre hielo en un breve espacio de tiempo. Unos jueces puntúan teniendo en cuenta la dificultad, la velocidad de ejecución y el tiempo.

Patinaje de velocidad: Consiste en carreras sobre una pista de hielo ovalada de 400 metros de largo. Consta únicamente de dos calles, con un patinador por cada una. Son por tanto carreras contrarreloj. Hay varias distancias, que oscilan entre 500 metros y los 10.000 metros.

Patinaje de velocidad en pista corta: Muy similar al anterior. El matiz, además de ser una pista más corta (111,12 metros), es que los participantes compiten entre sí y no contra el reloj.

Saltos: Consiste en saltar desde un trampolin, aunque se puntúa tanto la distancia alcanzada como el estilo. Hay dos trampolines: de 90 metros o normal; y de 120 metros o largo.

Skeleton: Deporte de trineo ligero, individual. Se diferencia del ‘luge’ en que el tripulante se coloca boca abajo.

Snowboard: Básicamente es muy parecido al esquí alpino, aunque aquí se utiliza una tabla que ‘ata’ los dos pies y no dos esquís.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.