Guía para principiantes de los JJ.OO de invierno (II)

El patinador español Javier Fernández.

El patinador español Javier Fernández. FOTO:elconfidencial.com

En esta segunda parte se comenta el papel histórico de España, sus opciones en Sochi 2014 y se nombrarán a las estrellas actuales y a las leyendas del pasado en los deportes de invierno.

Javier Fernández, la gran baza para Sochi 2014
Las principales opciones para que España aumente su particular medallero pasan por el patinador Javier Fernández. Y son opciones muy sólidas, porque Fernández es actualmente campeón de Europa vigente (lleva dos títulos consecutivos) y fue además bronce en los Mundiales de 2013. Por otro lado, la esquiadora Carolina Ruiz y la ‘snowboarder’ Queralt Castellet han logrado resultados interesantes en sus deportes y deberían acabar en la parte alta en sus pruebas, aunque soñar con medalla en su caso es muy complicado.

20 participantes en 7 deportes
España acude a Sochi con su delegación más numerosa, 20 deportistas, superando los 18 de Vancouver 2010. En total son 14 hombres y 6 mujeres, y participan en los siguientes deportes: esquí alpino, esquí de fondo, esquí artístico, snowboard, biatlon, patinaje artístico y skeleton.

España, sólo dos medallas en su historia
Nuestro país no es, ni mucho menos, una potencia en deportes de nieve y/o hielo. Todo lo contrario. De hecho, en las 21 ediciones anteriores de Juegos Olímpicos, sólo se han logrado dos medallas. En 1972, Paco Fernández-Ochoa logro la medalla de oro en la prueba de descenso. Hubo que esperar 20 años para lograr la segunda. Y la logró la hermana de Paco, Blanca Fernández-Ochoa bronce en gigante en Albertville 1992).

El escándalo de Johan Muehlegg
En los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002, el esquiador de origen alemán Johan Mühlegg logró hasta 3 medallas de oro en esquí de fondo, (10km persecución, 30km clásico y 50km estilo libre), pero fue desposeído de las tres por culpa de un positivo.

Las grandes estrellas de Sochi 2014
GREGOR SCHLIERENZAUER (Austria / Saltos): Le falta el oro olímpico individual (sí lo ha ganado por equipos) para completar un palmarés ya muy extenso, donde destacan 2 Copas del Mundo. Su gran rival será un mito, aunque ya veterano: el suizo Simon Amman.

El saltador austríaco Gregor Schlierenzauer.

El saltador austríaco Gregor Schlierenzauer.

SHAUN WHITE (Estados Unidos / Snowboard): Busca su tercer oro consecutivo en la modalidad de ‘half-pipe’. Imbatible hasta el momento en su disciplina, pero llega ‘tocado’ por una lesión reciente a la cita olímpica.

MARCEL HIRSCHER (Austria / Esquí Alpino): Ha ganado las últimas dos ediciones de la Copa del Mundo y es el líder en la actual, por lo que está llamado a ser el referente del esquí alpino en estos Juegos de Sochi, ya que aspira a más de un oro. El año pasado, en sus primeros Mundiales (tiene ahora 24 años) ganó dos oros y una plata.

AKSEL LUND SVINDAL (Noruega / Esquí alpino): Es el ‘alter ego’ de Hirscher y su gran rival. Ya veterano, ha ganado dos Copas del Mundo, cuatro oros en Mundiales y en Vancouver 2010 logró tres medallas (1 oro, 1 plata y 1 bronce).

PATRICK CHAN (Canadá / Patinaje artístico): Triple campeón mundial a pesar de contar únicamente con 23 años. Es el gran favorito al oro en patinaje, con permiso del español Javier Fernández o del ruso Plushenko.

MERIT BJOERGEN (Noruega / Esquí de fondo): Fue la ‘reina’ en los Juegos de Vancouver con cinco medallas (3 oros, 1 plata y 1 bronce) y a pesar de contar ya con 33 años sigue siendo la mejor en su disciplina.

MARIA HÖFL-RIESCH (Alemania / Esquí Alpino): Es la esquiadora más en forma del momento, no en vano lidera la Copa del Mundo 2014. Quiere aumentar un palmarés olímpico que ya cuenta con dos oros logrados hace cuatro años. También es doble campeona mundial. La austriaca Anna Fenninger, la suiza Lara Gut y la eslovena Tina Maze serán a priori sus grandes rivales.

Leyendas históricas
Las grandes potencias en los deportes de invierno son los países nórdicos y centroeuropeos (Noruega, Austria, Alemania, Suecia) Estados Unidos y Rusia. El país que domina el medallero histórico es Noruega, con 303 medallas en total. Aunque en este punto hay cierta controversia, puesto que si se suman las medallas de Alemania a las logradas por la desaparecida Alemania del Este, sumarían más medallas que los noruegos (319). A nivel individual, algunas de las grandes leyendas de los deportes de invierno son:

El ex esquiador italiano Alberto Tomba.

El ex esquiador italiano Alberto Tomba.

Esquí alpino:
Kjetil André Aamodt (Noruega): 8 medallas olímpicas (4 oros, 2 platas, 2 bronces) y 5 títulos mundiales
Alberto Tomba (Italia): 5 medallas olímpicas (3 oros y 2 platas), 1 título mundial y 9 Copas del Mundo.
Ingemar Stenmark (Suecia): 3 medallas olímpicas (2 oros y 1 bronce), 3 títulos mundiales y récord de victorias en pruebas de Copas del Mundo (86).
Hermann Maier (Austria): 4 medallas olímpicas (2 oros, 1 plata 1 bronce), 3 Mundiales y 4 Copas del Mundo
Janica Kostelic (Croacia): Única mujer con 4 medallas de oro en esquí alpino (en total 8 medallas). Además ha ganado 5 títulos mundiales.

Esquí de fondo:
Björn Daehlie (Noruega): Nadie ha logrado más medallas (12) ni más oros en JJ.OO de invierno (8) que él.
Raisa Smetanina (URSS / CEI): Única mujer con 10 medallas olímpicas. Además las logró en 5 JJ.OO distintos y consecutivos.

Biathlon:
Ole Einar Björndalen (Noruega): 11 medallas olímpicas (6 oros, 4 platas y 1 bronce).

Saltos:
Simon Amman (Suiza): 4 oros y 1 plata en Juegos Olímpicos. Puede aumentar su palmarés en Sochi.

Más información:
Guía para principiantes de los JJ.OO de invierno (I)
Web oficial Sochi 2014

Be the first to comment on "Guía para principiantes de los JJ.OO de invierno (II)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.