Guía rápida para entender el nuevo reglamento de la F1

Alonso, Domenicali y Raikkonen, con el Ferrari del Mundial 2014. FOTO: crash.net

Alonso, Domenicali y Raikkonen, con el Ferrari del Mundial 2014. FOTO: crash.net

La temporada 2014 del Mundial de Fórmula 1 llega con una batería de cambios en el reglamento que nos ‘obligará’ a ver unas carreras algo distintas a las de los últimos años. Lo más destacado es que los motores pierden potencia, el combustible está limitado, y el peso de los monoplazas aumenta, con lo que serán (son) algo más difíciles de conducir. Lo que pretende la FIA con estas medidas es, principalmente, reducir costes y aumentar la seguridad. Estos son, uno por uno, los principales cambios en el reglamento de la Fórmula 1 para 2014.

1) Motores
Se ha pasado de motores V8 (ocho cilindros en V) a motores V6. Evidentemente, los motores son menos potentes al tener dos cilindros menos. Se ha querido compensar en parte esta pérdida incorporando el Turbo, que se prohibió en la Fórmula 1 hace unos 20 años. Además, los equipos solo podrán usar cinco motores durante todo el año, siendo sancionados si utilizan más. Esta medida ha obligado a todas las escuderías a renovar muy profundamente los chasis de los monoplazas.

2) Combustible
Se ha limitado a 100 kg por carrera, lo que viene a suponer 140-150 litros de gasolina aproximadamente. Esta norma está suponiendo un verdadero quebradero de cabeza para los equipos, que en pretemporada aún no habían encontrado (la mayoría) la forma de ser rápidos y ahorrar combustible a la vez.

Imagen del monoplaza de Mercedes para 2014. FOTO: mundodeportivo.com

Imagen del monoplaza de Mercedes para 2014. FOTO: mundodeportivo.com

3) Peso
Se ha aumentado el peso mínimo, que pasa de 642 kg a los 691 kg. La explicación es que los nuevos motores son casi 50 kg más pesados, lo que obliga a este cambio. El trabajo de las escuderías se está centrando en lograr compaginar adecuadamente el peso con una velocidad punta buena en carrera. No sería descartable, especialmente en las primeras carreras, ver coches que no terminan la carrera o que deben reducir la velocidad para llegar hasta la meta.

4) Sistemas de recuperación de energía
El KERS desaparece y es sustituído por un nuevo sistema llamado ERS. Básicamente el ERS acumula energía en las frenadas y aprovechar los flujos de calor que genere el coche. Gracias al ERS se puede lograr el doble de potencia adicional que con el KERS y durante más tiempo (de 6-7 segundos con el KERS a unos 30 segundos con este nuevo sistema). Con esta medida se pretende paliar la pérdida de potencia de los motores.

5) Aerodinámica
La FIA ha obligado a las escuderías a que los escapes estén en la parte trasera del bólido (el año pasado estaban en los laterales y apuntaban hacia abajo). Además, el morro está muchísimo más pegado al suelo (185mm como máximo, cuando hasta el año pasado el límite era 550mm). Estos cambios también han supuesto un verdadero desafío para los ingenieros.

6) Neumáticos
Pirelli sigue como administrador único de neumáticos. La única novedad, pero muy importante, es que los pilotos disputarán la carrera con los mismos neumáticos con los que disputaron la Q2, y no la Q3 como sucedía hasta 2013. Con esta norma la FIA quiere evitar que en la definitiva Q3, donde se juega la ‘pole’, haya pilotos que no salgan para ahorrar neumáticos. Y se consigue que los diez pilotos que pelean por la pole lo hagan sin preocuparse por los neumáticos ni la estrategia de carrera.

Imagen del coche de Red Bull. FOTO: elcomercio.pe

Imagen del coche de Red Bull. FOTO: elcomercio.pe

7) Puntuación
Seguirá siendo igual (25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2, 1 para los diez primeros), salvo en la última carrera, donde esas cifras se doblarán. Se aplicará tanto para el mundial de pilotos como para el de constructores. El problema de está decisión es que si ya se conoce el campeón antes de esa última carrera, esta idea no servirá para nada.

8) Sanciones
Desde este 2014 se aplicará un sistema de sanciones similar al del carnet con puntos. Cada piloto comenzará con 12 puntos, que se irán reduciendo con cada infracción que cometan (y según la gravedad de la misma perderán uno o más puntos). Cuando se agoten los puntos, el piloto será castigado con una carrera de sanción.

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