Guía sobre los Juegos Olímpicos (I)

Seguro que muchos os habéis preguntado alguna vez porqué se celebran unos Juegos Olímpicos, qué sentido tienen, porqué lo componen una serie de deportes y porqué otros se quedan fuera… Vamos a intentar explicar estas y otras cuestiones en dos entregas. En esta empezamos a definir qué son los Juegos Olímpicos, porqué existen y cuáles son los deportes que lo integran.

¿Qué son los Juegos Olímpicos?
Son un evento multideportivo internacional que se celebra cada cuatro años en una única sede, que es distinta en cada edición. En la actualidad participan más de 200 países y es el mayor evento deportivo (por no decir el mayor de cualquier clase) que se celebra. También el que más expectación e interés genera.

¿Cuando nacieron?
Los Juegos Olímpicos de la era moderna surgieron a inspiración y como imitación de los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia. Su principal impulsor fue el francés Pierre de Coubertin a finales del siglo XIX. Coubertin creó el Comité Olímpico Internacional en 1894. Los primeros JJ.OO modernos se celebraron en Atenas en el año 1896. Desde entonces se han celebrado ininterrumpidamente con las únicas excepciones provocadas por las guerras mundiales (en 1916, 1940 y 1944).

Inauguración de los Juegos Olímpicos de Atenas 1896

Inauguración de los Juegos Olímpicos de Atenas 1896

Sentido de los Juegos Olímpicos
También está relacionado con el fin que tenían en la antigua Grecia. En esa época, las distintas polis (ciudades estado) griegas, reunían a sus mejores atletas en Olimpia. Durante el tiempo que duraran los Juegos, estaba prohibido entablar guerras entre las polis (recordemos que los conflictos eran muy habituales en aquellos tiempos). Los Juegos modernos también tienen un sentido parecido: el objetivo de Coubertin y el resto de impulsores era unir y fomentar la paz entre las naciones a través del deporte. Obviamente, esa meta fundacional está muy matizada actualmente, especialmente desde la aparición del profesionalismo y los intereses económicos.

¿Qué deportes integran los Juegos Olímpicos?
En la actualidad, el COI recoge que el máximo de deportes en unos Juegos es de 28 (la cifra que precisamente habrá en Río de Janeiro). Esta medida se adoptó para evitar que el ‘gigantismo’ que ya padecen los JJ.OO se agrave. Cada deporte puede dividirse en varias disciplinas y cada una otorga medallas. (Por ejemplo, el ciclismo es un deporte, pero tiene cuatro disciplinas: carretera, pista, mountain bike y BMX). Sólo hay 4 deportes que han estado presentes en todas las ediciones de los JJ.OO: atletismo, esgrima, gimnasia y natación.

deportes olímpicos río 2016

Requisitos para ser deporte olímpico
Para que un deporte pueda ser parte integrante de unos Juegos Olímpicos, el COI, a través de la Carta Olímpica, establece los siguientes requisitos:
– Solicitarlo con un mínimo de 7 años de antelación
– Ser practicado a nivel mundial (mínimo de 75 países y 4 continentes para hombres y 40 países y 3 continentes para mujeres). En deportes de invierno este criterio se suaviza.
Adoptar y aplicar el Código Mundial Antidopaje.
A estos requisitos hay que añadir la limitación a 28 deportes en cada cita olímpica. Así que, en la práctica, para que un nuevo deporte entre, además de cumplir los requisitos es indispensable que alguno de los presentes se ‘retire’ o sea excluido.

¿Quién determina cuales son los deportes olímpicos?
Los miembros del Comité Olímpico Internacional son los encargados de confirmar los deportes de cada cita olímpica. Los deportes interesados, una vez superados los requisitos, proponen su ‘candidatura’ a la Comisión del Programa Olímpico del COI. Éste es el encargado de transmitirlo al resto del organismo y se vota en Asamblea. Para que un deporte sea aceptado debe contar con los votos de la mayoría de representantes del COI. En dicha elección tiene mucho peso la popularidad, el interés mediático y el impacto económico que genere cada deporte. Por este motivo, el programa olímpico va variando continuamente y es muy distinto en la actualidad al de sus orígenes, a finales del siglo XIX. Un deporte puede ser excluido y admitido posteriomente.

Be the first to comment on "Guía sobre los Juegos Olímpicos (I)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.