Guía sobre los Juegos Olímpicos (II)

Primer relevo de la antorcha olímpica de Río 2016Primer relevo de la antorcha olímpica de Río 2016. FOTO: AFP

Segunda y última entrega sobre el significado de los Juegos Olímpicos, su relevancia y la importancia de sus símbolos. En este artículo se explican el simbolismo de la bandera olímpica, la llama y la antorcha olímpica y el motivo por el cual se entregan medallas a los ganadores.

La bandera y los aros olímpicos
La bandera olímpica es el símbolo más reconocible de los Juegos Olímpicos, el que mejor los identifica. Esta formada por cinco aros de distintos colores (azul, negro, rojo, amarillo y verde) sobre fondo blanco. Hay varias interpretaciones acerca de su significado concreto. Las más extendidas son dos. La primera que cada aro representa a un continente. La segunda que se eligieron esos colores porque en todas las banderas nacionales aparece como mínimo uno de los seis de la bandera olímpica. Lo que sí es seguro es que su intención es representar la universalidad de los Juegos y su carácter integrador y como promotor de unidad entre las naciones.

La bandera olímpica se utiliza desde Amberes 1920, aunque el barón de Coubertin, impulsor de los JJ.OO, tenía en mente la instauración de un estandarte olímpico desde bastantes años antes.

Los aros olímpicos, simbolo por excelencia de los JJ.OO

Los aros olímpicos, simbolo por excelencia de los JJ.OO

La llama y la antorcha olímpica
Casi todos los símbolos de los Juegos Olímpicos guardan relación con los de la antigüedad. Es lo que ocurre con la llama olímpica. En Olimpia, durante todo el tiempo de celebración de los Juegos Olímpicos antiguos, ardía continuamente una llama en el altar del templo de Zeus. Para los griegos (y para otras culturas), el fuego era un símbolo de la vida y la libertad humana. También era un signo del raciocinio y del progreso humanos (a partir del control del fuego fue cuando el hombre evolucionó). Este signo de la llama olímpica se quiso mantener para los JJ.OO actuales. Sin embargo, no se adoptó desde la primera cita, en Atenas 1896. Fue a partir de los Juegos de Ámsterdam 1928.

La antorcha olímpica y los relevos son un elemento genuino y propio de los Juegos modernos. Se instauraron en Berlín 1936. En esa edición se realizó por primera vez la ceremonia de encendido de la llama en la antigua Olimpia (recreando la ceremonia de la antigua Grecia). Pero el hecho de colocar el fuego en una antorcha y llevarla en relevos hasta la sede olímpica fue una novedad. Hay teorías que señalan que fueron Hitler y Goebbels quienes promovieron este evento como un elemento más de propaganda del régimen, pero hay discrepancias a este respecto.

Las medallas
La idea de entregar unas medallas como premio a los ganadores tenía como intención reforzar el carácter amateur original de los Juegos Olímpicos. En las dos primeras ediciones (Atenas 1896 y París 1900) sólo recibían medallas los dos primeros clasificados. El sistema actual (medallas de oro, plata y bronce) se instauró en San Luis 1904.

Las medallas olímpicas de Londres 2012

Las medallas olímpicas de Londres 2012

Es obligatorio que las medallas olímpicas se entregen justo después de terminarse la prueba y en el mismo escenario donde se ha disputado. También está preestablecido el tamaño de las mismas: 6 cm. de diámetro y 0,3 cm. de grosor.  Las medallas las entrega un miembro del COI y debe estar presente en la ceremonia el presidente de la Federación Internacional del deporte en cuestión.

Be the first to comment on "Guía sobre los Juegos Olímpicos (II)"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.