Historia de los Real Madrid-Valencia de Copa del Rey

Imagen del último Real Madrid-Valencia de Liga

Imagen del último Real Madrid-Valencia de Liga

Real Madrid y Valencia (primero los blancos porque la ida se jugará en Madrid), disputarán la eliminatoria más atractiva de los cuartos de final de la Copa del Rey. Dos históricos del fútbol español frente a frente, con muchas batallas (deportivas) entre ellos. Sólo en Copa del Rey se han enfrentado en 11 eliminatorias y en 4 finales, con un balance equilibrado: los valencianistas ganaron 6 eliminatorias por 5 los blancos, mientras que en las finales el balance es 3-1 para los madridistas. Muchos de esos enfrentamientos aún son recordados por lo que pasó en ellos, y en este artículo voy a recordar los más relevantes.

1928: Primer enfrentamiento
La primera vez que ambos se midieron en la Copa fue en la temporada 1927/1928, en los cuartos de final. Se impuso el Valencia tras empatar 2-2 en Chamartín y vencer posteriormente en Mestalla por 2-1.

1930: El Valencia CF abandona Chamartín por escándalo arbitral
No hubo que esperar mucho para ver el segundo emparejamiento y la primera polémica. En la temporada 1929/1930, con el Real Madrid en Primera y el Valencia en Segunda, los primeros partían como favoritos en la eliminatoria, también de cuartos de final. Y de hecho en la ida ganaron por 2-5 en Mestalla. La eliminatoria parecía sentenciada, pero resulta que el Valencia fue a por todas a Madrid y se colocó con un 0-2 que puso de los nervios a todos en Chamartín. Cuentan las crónicas de la época que en el tramo final se le anularon de manera inexplicable dos goles al Valencia. Tan enfadados estaban los valencianistas que abandonaron el terreno de juego antes de finalizar el partido a modo de protesta.

1934: La primera final del Valencia fue ante el Real Madrid
En la campaña 1933/1934 el Valencia CF se clasificó por primera vez en su historia para jugar la final de la Copa, (que entonces era la Copa de la República). Era su primera oportunidad de ganar un título, y enfrente estaba el Real Madrid, que partía como favorito. A pesar de que se adelantaron los valencianistas, luego remontaron los madrileños (2-1). La final se disputó en el estadio de Montjuic.

1951: La eliminatoria más desequilibrada
En la temporada 50/51 un inspirado Real Madrid no dio opción a los valencianistas en ningún momento. El Valencia dio guerra en la ida (perdió 3-2 en Madrid), pero en Mestalla fue vapuleado (1-5).

1967: Waldo lidera al Valencia ante el Madrid de Gento
El Real Madrid había ganado con autoridad la Liga en la temporada 66-67 e iba lanzado hacía el título de Copa… pero se topó con un espectacular Valencia en cuartos de final. Con el brasileño Waldo como estilete, los valencianistas no sólo eliminaron al Real Madrid, sino que ganaron los dos partidos (2-1 en Valencia y 0-1 en Madrid) dando una lección de fútbol. De hecho, pocos meses después, el Valencia CF ganaría su cuarta Copa derrotando en la final al Athletic de Bilbao (2-1).

1979: La final de Kempes
La cuarta y última vez que Valencia y Real Madrid se vieron las caras en una final copera fue en 1979, en el Vicente Calderón. La final tuvo un único protagonista: el delantero argentino del Valencia Mario Alberto Kempes, que marcó los dos goles del choque (2-0) y le dio el título al Valencia, que había tenido una discreta temporada en la Liga.

1999: “Vosotros sois San Marino”
La eliminatoria más recordada por los valencianista sea posiblemente la de las semifinales de la temporada 98/99. Lo que se presumía con un duelo apasionante no lo fue tal, ya que el Valencia, con Claudio López y Mendieta a los mandos, le dio un baño a los madridistas en Mestalla (6-0). La diferencia entre ambos fue tal que la afición valencianista acabó cantando a los madridistas “Sois San Marino”, en referencia a la débil selección del país transalpino, y que fue apabullada por España pocos días antes.

2004: El Real Madrid sólo fue galáctico en la Copa
El último duelo entre madridistas y valencianistas fue en la temporada 2003/2004, y curiosamente fue también en cuartos de final. Fue el gran año del cuadro valencianista, que logró su histórico doblete Liga-Copa de la UEFA. Sólo el Real Madrid de los ‘galácticos’ (Zidane, Beckham, Figo, Ronaldo, Raúl) impidió que el Valencia ganará también la Copa del Rey. De hecho, el Madrid fue superior y ganó los dos partidos, 3-0 en el Santiago Bernabéu y 1-2 en Mestalla.

Be the first to comment on "Historia de los Real Madrid-Valencia de Copa del Rey"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.