La Fundación Valencia CF al menos es capaz de sorprender

Federico Varona, en el centro. FOTO:www.somosche.com

Federico Varona, en el centro. FOTO:www.somosche.com

No se sabe todavía si la nueva Fundación del Valencia CF solucionará los graves problemas económicos del club ni si traerá la paz social a la entidad blanquinegra, pero sí se sabe que llegan con ganas y que son capaces de sorprender con sus decisiones. La idea de crear una especie de elecciones a la presidencia en el Valencia CF, a pesar de ser una Sociedad Anónima Deportiva, sin duda es novedosa. Ahora hay que esperar acontecimientos para ver si funciona.

Federico Varona sorprendió a casi todos el miércoles 10 de abril anunciando que tiene la intención de convocar elecciones a la presidencia del Valencia CF. La primera cuestión que uno se pregunta es: ¿se pueden hacer elecciones en una sociedad anónima, donde hay accionistas que tienen el control de la empresa/club? Pues parece ser que legalmente sí, por extraño que parezca. La fórmula, como ya han publicado varios medios, consiste básicamente en realizar una especie de consulta entre los aficionados/abonados para, posteriormente, el accionista mayoritario (en este caso la Fundación), en la Junta General, apoye y nombre al candidato que la afición haya elegido con sus votos. Conviene aclarar que todavía no está decidida está fórmula de las elecciones, ya que debe aprobarla el Patronato de la Fundación.

Este plan, de todos modos, me genera ciertas incógnitas este para democratizar el club. Para empezar (siempre que al final el Patronato apoye el proyecto de Varona), habría que clarificar quien puede presentarse como candidato, si se exigirá un número mínimo de acciones y/o un mínimo de garantías de solvencia económica, por ejemplo. Más dudas: ¿La Fundación podría retirarle su apoyo al presidente electo en cualquier momento gracias a su mayoría accionarial?. Si aparece algún inversor serio (o sea con dinero) y se decide vender, ¿es el presidente el que autoriza la venta aunque no sea el máximo accionista y aunque éstos no quisieran vender?

Dejo claro que desconozco si este plan basado en elecciones y en democratizar la gestión de una SAD es buena o mala idea, pero vista la situación, más vale acertar con la decisión que se tome.

Be the first to comment on "La Fundación Valencia CF al menos es capaz de sorprender"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.