La guerra social en el Valencia CF y la lucha por la Champions

Los nuevos miembros de la Fundación Valencia CF. FOTO:www.nostresport.com

Los nuevos miembros de la Fundación Valencia CF. FOTO:www.nostresport.com

Con el equipo peleando por clasificarse para jugar la próxima Liga de Campeones, la atención gira en torno, otra vez, a la cuestión económica y al control del club. La nueva Fundación Valencia CF (propietaria del 70% de las acciones del club), presidida por Federico Varona, va a empezar a ‘fiscalizar’ la labor del club (está en su derecho como propietaria). Manuel Llorente y el Consejo de Administración ya han reaccionado. El primer paso es que el Consejo nombrará hasta 14 patronos más(todos a los que tiene derecho). Parece claro que es la primera batalla de una nueva guerra social en el Valencia CF. Nunca son recomendables estas guerras, pero menos cuando el equipo se está jugando su objetivo de clasificarse para la próxima Liga de Campeones. Veremos si afecta deportivamente todo este caos.

En la última década, el Valencia CF y sus aficionados están acostumbrados a ser noticia por motivos extradeportivos casi tanto (o más) que por motivos deportivos, que sería lo deseable. Pero cuando un club tiene una deuda tan enorme, un estadio a medio construir y con las obras paradas y dificultades por obtener ingresos, tampoco es tan extraño que las disputas y problemas económicos y sobre la propiedad del club sean noticia. Pero lo ocurrido ahora parece sólo el capítulo inicial, ya que la Fundación quedará dividida en dos facciones: la del presidente Varona (22 miembros) y la más afín a Llorente (15 miembros), aunque éste seguirá controlando el club, al menos si no se convoca una Junta Extraordinaria de Accionistas. Esperaremos acontecimientos, pero todo apunta que la convivencia no será plácida. Y no olvidemos que en la sombra, atentos y esperando su momento, están Fernango Gómez y, algo más escondido, Paco Roig.

Y enmedio de esta guerra, el equipo tiene nueve jornadas vitales para asaltar la cuarta posición y optar a jugar la Liga de Campeones la próxima temporada. La gran incógnita aquí es si los jugadores serán capaces de asbtraerse del entorno y centrarse únicamente en jugar. El equipo que logró el ‘doblete’ Liga-Copa de la UEFA en 2004 lo logró, pero está plantilla no es, ni de lejos, como ésa, ni en calidad ni en carácter. Pero también es cierto que la situación social nunca ha estado tranquila y que, con valverde como técnico, el equipo ha mejorado en muchos aspectos y está, como mínimo, al mismo nivel que sus rivales por la cuarta plaza, principalmente Real Sociedad y Málaga.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.