La NBA: historias, datos y anécdotas de la mejor liga de baloncesto

La NBA ha deparado grandes momentos y ha tenido a los mejores jugadores de baloncesto del mundo.

La NBA no ha alcanzando su status y su fama por casualidad. Durante sus casi 70 años de historia ha ido evolucionando constantemente. Al mismo tiempo, ha dejado multitud de anécdotas. Algunos de estos datos, innovaciones y curiosidades quedan recogidas en este artículo.

Se crea en 1946 con el nombre de BAA

La competición nació por iniciativa de los propietarios de los grandes pabellones, que querían tener todo el año ocupados sus recintos, y no sólo en la temporada de hockey hielo o con veladas de boxeo. La primera temporada fue la 1946-1947 y la competición no se llamó NBA, sino BAA (Basketball Association of America). Participaron únicamente 11 equipos. El primer campeón fue Philadelpha Warriors. Recibió su nombre actual de NBA (National Basketball Association) en 1949 tras fusionarse con otra Liga existente en aquellos tiempos, la NBL.

Sólo 3 equipos han disputado todas las ediciones

Únicamente Celtics, Knicks y Warriors pueden presumir de haber participado en todas las ediciones de la NBA. Las otras ocho franquicias que disputaron la primera campaña (Washington Capitols, Providence Steamrollers, Toronto Huskies, Chicago Stags, St. Louis Bombers, Cleveland Rebels, Detroit Falcons y Pittsburgh Ironmen) han desaparecido. Los restantes equipos actuales fueron incorporándose con el paso de los años, bien porque se ‘mudaron’ desde otras Ligas o porque se crearon más tarde.

New York Knicks vs. Boston Celtics. El duelo más clásico de la NBA.

New York Knicks vs. Boston Celtics. El duelo más clásico de la NBA.

Ha convivido con otras Ligas Profesionales

La particular organización del deporte profesional estadounidense, totalmente privado, sin influencia de las distintas federaciones, y sin ascensos ni descensos, permite que puedan existir varias ligas profesionales a la vez. Eso le pasó a la NBA. Cuando se fundó ya existían la ABL (American Basketball League) y la NBL (National Basketball League). Más tarde tuvo la competencia de la ABA (American Basketball Association), entre 1967 y 1976. La NBA, gracias a contar con más dinero y mejores infraestructuras, pudo atraer a equipos y jugadores de las otras Ligas hasta que éstas acabaron desapareciendo.

No hubo afroamericanos hasta 1950

En la actualidad, la mayoría de jugadores son de raza negra, pero no siempre fue así. Pasaron cuatro años hasta que los equipos se animaron a firmar afroamericanos. La primera fue la campaña 1950-1951 y fueron sólo cuatro hombres: Chuck Cooper, Nathaniel Clifton, Hank DeZonie y Earl Lloyd. El primero de todos ellos en jugar un partido fue Lloyd.

La NBA creó la regla de los 24 segundos de posesión

Algunas reglas del baloncesto actual las ideó la NBA. Una fue la norma de que los equipos atacantes tuvieran un máximo de 24 segundos de posesión. Fue en 1954. Hasta entonces no había límites y los equipos podían tener el balón el tiempo que quisiesen (o les dejase el rival). Esto provocaba marcadores bajos que amenazaban el espectáculo y la posibilidad de crecimiento de este deporte. Para evitarlo y darle mayor dinamismo al juego, se creó esta regla. Sus efectos fueron inmediatos y los promedios de puntos anotados se dispararon en todos los equipos. La FIBA incorporó esta regla para el resto del mundo unos pocos años después, aunque ellos establecieron el límite en 30 segundos (en el año 2000 se modificó también a 24).

Es habitual que los equipos cambien de ciudad y/o nombre

¿Se imaginan al Real Madrid, o al Barcelona, o al Bayern, o al Manchester United cambiando de ciudad? Es impensable para los europeos. Pero en Estados Unidos no. Esto es así porque no se trata de clubes deportivos sino de franquicias, y si el dueño de una franquicia quiere cambiar su marca (porque en el fondo son eso, marcas) de ciudad, puede hacerlo. Incluso también el nombre. Así, a lo largo de los casi 70 años de historia de la NBA son muchos los equipos o franquicias que han cambiado de sede o denominación, o ambas cosas. Los equipos  actuales que no han sufrido cambios de este tipo son Boston Celtics, Chicago Bulls, Cleveland Cavaliers, Dallas Mavericks, Indiana Pacers, Miami Heat, Milwaukee Bucks, Minnesota Timberwolves, New York Knicks, orlando Magic, Phoenix Suns, Portland Trail Blazers y Toronto Raptors.

Los Warriors fueron fundados en la ciudad de Philadelphia

Los Warriors fueron fundados en la ciudad de Philadelphia. FOTO:foxsports.com

No hay fichajes, hay intercambios de jugadores

El mercado de traspasos en la NBA es muy distinto a lo que estamos acostumbrados en Europa, y también algo complicado (se necesitaría un artículo entero para explicarlo bien). Pero a grandes rasgos se puede decir que realmente no hay fichajes, sino intercambio de jugadores. Un ejemplo: El equipo A quiere al jugador X, y éste cobra 10 millones. Pues, bien este equipo A deberá darle a cambio al equipo B otro jugador o jugadores por valor de 10 millones. El jugador traspasado no puede negarse, pero a cambio sigue cobrando el contrato que tenía con su equipo anterior. Los jugadores sólo pueden negociar libremente cuando terminan contrato, únicamente en ese momento. No existen las cláusulas de rescisión.

La competitividad y la igualdad son sus señas de identidad

De las 30 franquicias que compiten actualmente en la Liga, 18 han ganado el anillo de campeón al menos una vez. Y únicamente 7 equipos no han jugado nunca las finales: Toronto Raptors, Charlotte Hornets, Denver Nuggets, Minnesota Timberwolves, Los Ángeles Clippers, Memphis Grizzlies y New Orleans Pelicans

Algunos récords de la competición

Equipo con más títulos: Boston Celtics, 17
Más títulos consecutivos: Boston Celtics, 8 (entre 1959 y 1966)
Equipo con más finales disputadas: Lakers, 31 (16 ganadas y 15 perdidas)
Jugador con más títulos: Bill Russell, 11 (todos con Boston Celtics)
Máximo anotador histórico: Kareem Abdul Jabbar (Bucks y Lakers), 38.387 puntos en 1560 partidos.
Jugador con más partidos: Robert Parish, 1611 (Warriors, Celtics, Hornets y Bulls)
Jugador con mejor promedio anotador: Michael Jordan. 30,1 puntos por partido

Be the first to comment on "La NBA: historias, datos y anécdotas de la mejor liga de baloncesto"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.