La organización del fútbol español

EFE

Una semana como ésta, en la que se da a conocer el calendario de la Liga BBVA 2012/2013 y en la que se ha hecho oficial también el indulto a Mourinho y Tito Vilanova por los incidentes de la pasada Supercopa, viene ‘al pelo’ para explicar cómo está organizado el fútbol español. Y no es precisamente un ejemplo, no. Todo lo contrario. Ni la LFP ni la Federación.

El calendario completo, con el orden de las 38 jornadas (42 en Liga Adelante) se da a conocer con un mes de antelación respecto al inicio del campeonato. Bien, hasta aquí todo correcto. Pero ahora vienen las ‘jaimitadas’. Empezamos con el caos de los horarios de cada jornada. Ni siquiera pedimos que hagan como en Inglaterra, donde desde el principio se sabe el día y la hora de cada partido (aunque ojo, son modificables y, de hecho, se cambian muchos horarios a lo largo del año), pero liar al espectador con nueve posibles horarios en cada jornada, encima dictados por las televisiones la semana de antes… pues no es serio.

También está la cuestión de la entrada de las radios a los estadios, conflicto todavía por resolver. No es fácil decir quien tiene razón. Puede ser lícito cobrar a las radios porque sacan beneficio de un evento que no organizan ellos, pero también está el asunto del derecho a la información y la tradición radiofónica en España. Pero es innegable que con el establecimiento del canon la LFP da una fuerte sensación de servilismo y de parecer un esclavo total del dinero.

Esto es sólo en la LFP. Pero en la Federación Española (RFEF) no se quedan atrás. La decisión de indultar a alguien con una sanción grave sólo por el hecho de que España gana un título es de reino medieval. Se ha hecho ahora con Mourinho y Tito Vilanova y se hizo en 2010 y 2008. A la Copa del Rey no es que la cuiden mucho que digamos. Ha dejado de ser noticia que la final sea polémica. Cuando no es por el día es por la sede o porque pitan el himno o por el reparto de entradas (y alguna otra cosa más que no recuerdo ahora mismo). Por no hablar del formato… Y aún no conocemos los horarios de la Supercopa de este año. Yo todavía recuerdo un partido del año pasado que empezó a las 23 horas.

Be the first to comment on "La organización del fútbol español"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.