La peculiar historia del Nottingham Forest FC

El Notthingham Forest ganó la Copa de Europa en 1979 y 1980.

El Notthingham Forest ganó la Copa de Europa en 1979 y 1980. FOTO: taringa.net

El Nottingham Forest es un caso único en el fútbol europeo. Fundado en 1865, es un histórico del fútbol inglés, pero no un ‘grande’. Ha alternado siempre la Primera División (actual Premier League) con la Segunda. De hecho lleva 17 años fuera de la máxima categoría. Sin embargo, llegó a ser el mejor equipo del continente. Y ha ganado más veces la Copa de Europa que la Liga.

La ciudad de Nottingham y la región en la que esta situada (East Midlands, en el centro de Inglaterra), es una zona donde el fútbol arraigó muy rápido y a día de hoy sigue habiendo una gran afición. Por eso no es de extrañar que el Nottingham Forest sea uno de los clubes más antiguos de Inglaterra (y por tanto del mundo). Fundado en 1865, eligió para su camiseta el color rojo en homenaje a Giusseppe Garibaldi. Durante el siglo XIX se consolidó dentro de la élite inglesa, aunque sólo ganó un título: la Copa en 1898.

La llegada del siglo XX vino acompañada de un declive de la entidad. Desde que descendió a Segunda División en 1906 hasta la década de los años 50 estuvo más veces en esa categoría que en Primera. A partir de 1957, con su ascenso a la entonces llamada First Division, inició un ciclo de bonanza: estuvo 15 años seguidos en la máxima categoría (hasta 1972), ganó la Copa por segunda vez en 1959, fue subcampeón de Liga en 1967 y debutó en competiciones europeas, en concreto en la Copa de Ferias.

City Ground, el estadio del Nottingham Forest.

City Ground, el estadio del Nottingham Forest. FOTO: derbytelegraph.co..uk

Brian Clough
El 3 de enero de 1975 es una fecha que todos los seguidores del Nottingham Forest tienen grabada a fuego en sus mentes y corazones. Ese día el club contrató como entrenador a Brian Clough, el hombre que haría posible algo que parecía imposible (y de hecho no se conocen más casos): en sólo cinco años convirtió a un equipo de Segunda y en claro riesgo de descender a Tercera en doble campeón de Europa. Así, como suena. Cloug estuvo 18 años al frente del club, hasta 1993. Los mejores años, con mucha diferencia, en la historia del club.

En la temporada 1976/1977, Clough condujó al Nottingham Forest de vuelta a la First División. En la campaña 1977/1978, siendo un recién ascendido y para asombro de todos, ganó el título de Liga, el primero y único de su historia. No sólo eso, también ganó la Copa de la Liga tras vencer en el replay de la final al Liverpool. Ganar un doblete el mismo año del ascenso ya era algo poco imaginable, pero lo más increíble estaba aún por venir.

Brian Clough, personaje decisivo en la historia del Forest.

Brian Clough, personaje decisivo en la historia del Forest. FOTO: theguardian.com

Dos Copas de Europa consecutivas
El curso 1978/1979 lo comenzó logrando la Community Shield (Supercopa inglesa). Ganó la Copa de la Liga por segundo año consecutivo. Y no revalidó el título de Liga (acabó segundo) porque la Copa de Europa le ‘distrajo’. Su debut en la máxima competición del fútbol europeo fue tan perfecto como sorprendente. Eliminó al Liverpool (defensor del título), AEK Atenas, Grasshopper y Colonia. En la final se impuso al Malmöe sueco por 1-0. Disputó 9 partidos, de los cuales ganó seis y empató tres. Otro dato que acrecienta el valor del éxito del Forest es que, aunque realizó fichajes a golpe de talonario, como el guardameta Shilton, Birtles o Trevor Francis, su bloque era el mismo que estaba en Segunda, como Anderson, McGovern, Woodcock, Robertson.

En la temporada 1979/1980, el Nottingham Forest era el rival a batir. En las competiciones domésticas supieron pararle: terminó quintó en Liga, perdió la final de la Copa de la Liga (llegaba a ella por tercer año consecutivo) y en la Copa estuvo discreto. Pero en las competiciones europeas fue superior a todos. Primero se adjudicó la Supercopa frente al FC Barcelona, campeón de la Recopa. Y en la Copa de Europa volvió a sorprender. Tras unas primeras rondas fáciles en las que superó al Osters sueco y al Arges Pitesti rumano, el Dinamo de Berlín le puso en serios aprietos en cuartos de final. En semifinales le esperaba un grande como el Ajax. Pero también superó el escollo holandés. En la final, celebrada en Madrid, se medía al Hamburgo. El campeón alemán tenía un equipazo y era señalado como el favorito. Pero el Nottingham, un equipo que además de calidad tenía tesón y una fe inquebrantable, venció por 1-0.

Con este título, el Nottingham Forest se convirtió en el primer club con más Copas de Europa ganadas (2) que Ligas (1) en su palmarés. Sigue siendo un caso único en el fútbol. Pero no sólo por eso. Hasta 1978, en 113 años de historia, el club sólo había ganado dos títulos. En sólo tres temporadas añadió siete más: 1 Liga, 2 Copas de la Liga, 1 Supercopa inglesa, 2 Copas de Europa y 1 Supercopa de Europa.

Cuesta abajo
El estado de gracia en el estaba instalado el Forest desapareció en la temporada 1980/1981. Perdió la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental (ante el Valencia CF y el Nacional de Montevideo). En la Copa de Europa fue eliminado a las primeras de cambio. Y estuvo muy discreto en las competiciones nacionales. Con todo, la década de los 80, en términos generales y viendo la historia anterior del club, tampoco fue mala. Estaba consolidado en la Primera División, con ciertas actuaciones destacadas, llegó a ser finalista en la Copa y ganó en otras dos ocasiones la Copa de la Liga (1989 y 1990).

En la temporada 1991/1992, la primera de con la denominación Premier League, acabaron últimos y consumaron su descenso a Segunda, poniendo fin a 15 años de ensueño. No ha vuelto a recuperarse. Desde 1992 hasta la actualidad sólo ha militado cuatro campañas en la Premier League. El histórico club, en estos momentos, deambula por la Championship (el equivalente a nuestra Segunda División) y su propietario es el empresario qatarí Fawaz Al Hasawi.

Be the first to comment on "La peculiar historia del Nottingham Forest FC"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.