La temporada 17/18 del Valencia CF, al detalle

La temporada 17/18 del Valencia CF, al detalle

26/05/2018 0 Por José E. Carratalá

El ‘nuevo’ Valencia CF, con Mateo Alemany a la cabeza en los despachos y con Marcelino García Toral como líder desde el banquillo, concluyó la temporada 2017/2018 en la cuarta posición en Liga y como semifinalista en la Copa del Rey. Estos resultados rompen con dos años muy mediocres y devuelven a la entidad a la parte noble del fútbol español, donde ha estado la mayor parte de su historia. A continuación, algunos datos a modo de resumen de la temporada:

– El Valencia ha disputado 46 partidos oficiales: 38 de Liga y 8 de Copa del Rey.

– En la Liga ha sumado 73 puntos (22 victorias, 7 empates, 9 derrotas). Es la 5ª mayor puntuación de su historia.

– Fue el equipo que más mejoró respecto a la temporada pasada. Consiguió nada menos que nueve victorias y 27 puntos más que la campaña 2016-2017.

– En el apartado goleador, anotó 65 goles (solo le superaron Barcelona, Real Madrid y Real Sociedad). Por contra, encajó apenas 38 goles (también fue cuarto en este apartado). Son 27 goles menos que los encajados la temporada anterior.

Kondogbia pelea un balón con Iniesta.

Kondogbia pelea un balón con Iniesta.

– En Copa, alcanzó las semifinales por 33ª vez en su historia. En 17 ocasiones cayó en esta ronda, como en este año, y en 16 alcanzó la final.

– El conjunto valencianista superó al Alavés (cuartos de final) en la tanda de penaltis. No vencía una tanda de penaltis en Copa del Rey desde la temporada 2002-2003, ante el Nàstic de Tarragona. En su historia, el Valencia CF ha disputado 10 tandas de penaltis en la Copa, con un balance totalmente equilibrado: cinco veces pasó de ronda y otras tantas fue eliminado.

– En la Copa, jugó cuatro eliminatorias. Sus rivales fueron Zaragoza, Las Palmas, Alavés y Barcelona. Disputó 8 partidos, ganando cuatro, empatando uno y perdiendo tres.

Los jugadores más destacados

Si la temporada del equipo ha sido muy buena, los jugadores tienen por lógica una gran culpa de ello. Los fichajes realizados por la entidad respondieron con nota la mayoría: Neto encajó 33 goles en 33 partidos y dejó algunas paradas de mucho mérito, mientras que Murillo y Gabriel dieron consistencia a la defensa. Pero las dos incorporaciones más destacadas fueron Kondogbia y Guedes. Sin su gran rendimiento no se entiende la temporada del Valencia.

De los futbolistas que seguían del curso pasado, merecen una mención especial Rodrigo (máximo goleador del equipo) y Parejo, capitán y motor del equipo (ha sido el jugador con más minutos). También destaca el crecimiento de los jóvenes Gayá, Carlos Soler o Santi Mina.

Rodrigo Moreno, máximo goleador del Valencia 2017/2018.

Rodrigo Moreno, máximo goleador del Valencia 2017/2018.

Con todo, algún jugador no cumplió las expectativas. En este apartado se pueden incluir a Andreas Pereira o Vietto.

A continuación, las estadísticas más relevantes de los futbolistas del Valencia CF en esta temporada:

– Jugadores utilizados: 27
– MAS PARTIDOS
En Liga: Rodrigo (37)
En Copa: Jaume y Parejo (8)
Total: Rodrigo (44)
-MÁS MINUTOS
En Liga: Parejo (3.005)
En Copa: Jaume (750)
Total: Parejo (3.619)
– MÁS GOLES
En Liga: Rodrigo (16)
En Copa: Rodrigo, Santi Mina y Vietto (3)
Total: Rodrigo (19)
– MÁS ASISTENCIAS
En Liga: Guedes (9)
En Copa: Zaza (2)
Total: Guedes (9)

EL ONCE TIPO DE LA LIGA

El once inicial más usado por Marcelino en la temporada 2017/2018.