Las estrellas españolas de los Mundiales de Barcelona

La selección femenina de waterpolo, Belmonte, Carbonell y Costa.

La selección femenina de waterpolo, Belmonte, Carbonell y Costa.

Tras el repaso a las estrellas internacionales de los Mundiales de Natación Barcelona 2013, en este artículo comento lo más destacado de la participación española, con los éxitos del waterpolo femenino, Mireia Belmonte, Ona Carbonell y el equipo de sincronizada y Melani Costa.

Selección femenina de waterpolo
‘Las guerreras del agua’ subieron un peldaño respecto a los JJ.OO y se alzaron con el título, el primer Mundial de una selección femenina en un deporte olímpico de toda la historia de España. Su derrota ante Rusia en la primera fase las condenó a unos cruces envenenados, con la campeona olímpica Estados Unidos en cuartos de final. Pero las de Miki Oca se vengaron y vencieron con brillantez (9-6). En semifinales, ante la durísima (en todos los sentidos) Hungría, ganó por 13-12 a pesar de que perdía por 9-12 a poco de concluir el tercer cuarto. Y en la final fueron muy superiores a Australia, siempre a remolque de las nuestras. La capitana Jennifer Pareja fue elegida mejor jugadora del torneo y Laura Ester, la mejor portera del campeonato.

Ona Carbonell y el equipo de sincronizada
La natación sincronizada dio siete medallas a la delegación española. Las nuestras subieron al podio en todas las disciplinas de esta modalidad (3 platas: equipo técnico, equipo libre y combinado libre; y 4 bronces: solo técnico, solo libre, dúo técnico y dúo libre). En las siete estuvo presente Ona Carbonell, récord absoluto de una nadadora española. El palmarés de Carbonell es extensísimo, porque con estas siete suma nada menos que 16 en 4 mundiales (1 oro, 6 platas y 9 bronces). A estos logros hay que añadir dos medallas olímpicas (plata y bronce en Londres 2012) y 8 en europeos (4 oros y 4 platas).

Mireia Belmonte
La nadadora de Sabadell demostró que las dos medallas de Londres no fueron fruto de la casualidad. Es más, aumentó el botín y en Barcelona subió tres veces al podio. Fue plata en los 200 mariposa (el mismo resultado que en Londres 2012), plata también en 400 estilos y bronce en 200 estilos. Además de sus tres medallas hay que destacar que logró disputar la final en las seis pruebas en las que participó. Es la mejor nadadora española de la historia. Todavía tiene edad (22 años) para poder lograr algún título en años venideros.

Mireia Belmonte

Mireia Belmonte. FOTO:que.es

Melani Costa
La mallorquina ha sido el gran descubrimiento para el gran público. Costa consiguió una sorprendente medalla de plata en los 400 libres, pero que premiaba su tenacidad y su enorme mejora (mejoró dos veces el récord de España y rebajó más de cuatro segundos su marca). Remató un excelente campeonato con un meritorio quinto puesto en los 200 libres.

La participación masculina
Los chicos tuvieron una participación mucho más discreta, pero también lograron algunos resultados reseñables. Aschwin Wildeboer finalizó cuarto en los 50 espalda, la selección de waterpolo acabó en 5º lugar y el equipo de relevos 4×200 libre batió el récord de España y rozó el pase a la final. En la disciplina de saltos, Javier Illana finalizó sexto en la final de trampolín de 3 metros.

Be the first to comment on "Las estrellas españolas de los Mundiales de Barcelona"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.