Liga de Campeones 14/15: Quinto título del Barcelona… y mucho más

La plantilla del FC Barcelona celebra el título.

La plantilla del FC Barcelona celebra el título. FOTO: EFE

Con el triunfo 3-1 ante el Juventus, el FC Barcelona suma el triplete Liga-Copa-Champions. Es el primer equipo europeo que logra repetir esta hazaña (ya lo consiguió en 2009). Es la quinta vez que los azulgrana ganan la gran competición del fútbol europeo, la Liga de Campeones, torneo que ha dejado unos registros muy interesantes.

El Barcelona corona un año mágico
Ciñéndonos únicamente en la Liga de Campeones, el conjunto azulgrana ha demostrado ser superior a sus rivales salvo en  momentos muy concretos, como los 20 primeros minutos de la segunda parte de la final. De los 13 partidos que ha disputado en la Liga de Campeones de esta temporada, ha ganado 11 y sólo perdió dos, ha marcado 31 goles y ha encajado 11.

Quinto equipo que logra 5 Copas de Europa/Liga de Campeones
Con el triunfo en Berlín, el FC Barcelona alcanza el podio del ránking de títulos. Suma los mismos títulos que Liverpool y Bayern Munich y sólo le superan Milan (7) y Real Madrid (10).

Cuarta final consecutiva que gana el Barcelona…
Le costó al Barcelona estrenar su palmarés en la Copa de Europa. No lo logró hasta 1992, en su cuarto intento. Desde entonces es casi infalible: perdió la finalísima de 1994 ante el Milan pero ha ganado las cuatro siguientes: Arsenal en 2006, Manchester United en 2009 y 2011 y Juventus en 2015.

… y cuarta final consecutiva que pierde la Juventus
Ocho veces ha alcanzado la Juventus el partido decisivo en la Liga de Campeones, pero sólo en  dos de ellas venció (1985 y 1996). Desde su último título ha perdido las cuatro veces que se ha plantado en la final: 1997, 1998, 2003 y 2015. Es más, nadie ha perdido tantas finales de Copa de Europa/Liga de Campeones como ellos (6)

Messi y Vidal, durante la final de Berlín.

Messi y Vidal, durante la final de Berlín. FOTO: Getty Images

Cuarta Champions para Piqué, Xavi, Iniesta y Messi
Los cuatro futbolistas entran dentro del ‘top 10’ de jugadores con más títulos de Copa de Europa/Liga de Campeones. Igualan el número de títulos de varios jugadores. Sólo les superan Di Stefano, Zárraga, Maldini y Seedorf (cinco cada uno), y Gento, que lidera este particular ránking con seis títulos en su palmarés.

El adiós perfecto de Xavi
El último partido de Xavi Hernández con la camiseta del Barcelona fue además el que le convertía en el jugador con más presencias en la Liga de Campeones. 151 encuentros suma el de Terrassa con los minutos que jugó en la final. Eso sí, sólo suma un partido más que Iker Casillas, que está en condiciones de superarle la próxima temporada. Además, sumó su  25º título con el Barcelona. Ningún futbolista español ha ganado jamas tantos títulos. Y hay que añadirle 4 que ha ganado con España.

La pugna Messi-Cristiano
El argentino se ha llevado el título, pero ambos marcaron idéntica cifra de goles en la Liga de Campeones (10). Ambos, junto con Neymar, compartirán el título honorífico de máximo goleador de la Liga de Campeones 2014/2015. Además, tanto Messi como Cristiano encabezan, empatados, la tabla histórica de goleadores de la Copa de Europa/Liga de Campeones (77 goles cada uno)

El Real Madrid iguala el récords de victorias consecutivas
El Real Madrid inició su defensa del título de forma apabullante. Ganó sus primeros siete partidos, que unidos a los tres últimos de la temporada pasada sumaban 10 victorias consecutivas. Este registro igualaba la mejor racha histórica, en posesión del Bayern Munich. Pero falló en el intento de superarla con su sorprendente derrota 3-4 ante el Schalke 04 en el Bernabéu.

Esta campaña se han visto dos 7-0
La temporada 2014/2015 ha visto varias goleadas escandalosas. Las dos más grandes fueron el 0-7 del Shaktar Donetsk al BATE bielorruso en la primera fase (con 6 goles de los ucranianos en la primera parte, récord histórico en 45 minutos), y el 7-0 del Bayern Munich al Shaktar en los octavos de final. Llama la atención que el Shaktar ha participado en ambas: una realizándola y otra encajándola. Esta diferencia de 7 goles es la segunda mayor de la historia de la Champions (aunque se había dado ya en cinco ocasiones previamente).

Luiz Adriano, historia de la Champions con su 'repoker'.

Luiz Adriano, historia de la Champions con su ‘repoker’. FOTO: EFE

El brasileño Luiz Adriano anotó 5 goles en un partido
El ariete del Shaktar Donetsk entró en el libro de los récords de la competición gracias a los cinco goles que anotó el solo en la goleada de su equipo al BATE Borisov (0-7). Cuatro de ellos, además, llegaron en un intervalo de 18 minutos. Iguala a Messi como máximo goleador en un único partido. El argentino también le endosó cinco goles al Bayer Leverkusen en los octavos de final de la temporada 2011/2012

Totti, el goleador más veterano
El fantástico delantero italiano y leyenda de la Roma, Francesco Totti, se convirtió esta temporada en el jugador de más edad en anotar un gol en Liga de Campeones. Anotó dos en total. El último de ellos, ante el CSKA Moscú, lo logró con 38 años y 59 días de edad.

La expulsión más rápida en Champions
ESta temporada también hemos asistido a un curioso registro: la tarjeta roja más rápida de la historia de la competición. El ucraniano del Shaktar Olexandr Kucher sólo estuvo sobre  el césped 4 minutos (exactamente 3 minutos y 59 segundos) en el partido de vuelta de los octavos de final entre su equipo y el Bayern Munich.

24 goles encajados por el BATE Borisov
El equipo bielorruso del BATE Borisov fue un chollo para los rivales. Nada menos que 24 goles encajó en la fase de grupos, donde quedó cuarto y último. Su media fue de 4 goles encajados por partido. Tiene el dudoso honor de ser el equipo con la peor defensa en una única temporada. Encajó, entre otros resultados, un 0-7 y un 6-0.

El portero Oblak fue clave en la tanda de penalties entre Atlético y Leverkusen.

Oblak fue clave en la tanda de penalties entre Atlético y Leverkusen. FOTO: EFE

Primera tanda de penaltis en casi 3 años
El Atlético de Madrid eliminó en los penaltis al Bayer Leverkusen en los octavos de final. Ambos equipos ganaron 1-0 sus partidos como local. No se veía una tanda de penaltis en la Liga de Campeones desde la final de la temporada 2011/2012 entre Chelsea y Bayern Munich, que ganó el Chelsea.

Be the first to comment on "Liga de Campeones 14/15: Quinto título del Barcelona… y mucho más"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.