Liga de Campeones 15-16: los datos más destacados de la fase de grupos

Bayern Munich, Real Madrid y Manchester United, protagonistas de la 1ª fase.

Bayern Munich, Real Madrid y Man. United, protagonistas de la 1ª fase.

Casi tres meses después de su inicio, la fase de grupos ha realizado la primera gran criba de la Liga de Campeones. Sólo quedan los 16 mejores equipos. De esta primera fase se pueden resaltar muchos aspectos. Hacemos un repaso de la misma a través de 14 datos.

1) El Real Madrid fue el mejor equipo de la primera fase con 16 puntos (5 victorias y 1 empates). Además, los blancos y el FC Barcelona fueron los únicos equipos que no perdieron ningún partido.

2) La gran sorpresa fue la eliminación del Manchester United, uno de los teóricos aspirantes al título. Los ingleses, entrenados por Luis Van Gaal, quedaron terceros en su grupo. Les superaron el Wolfsburgo y el PSV Eindhoven. Es sólo la cuarta vez en 20 participaciones que el Manchester United cae en la primera fase.

3) Real Madrid y Bayern Munich son, por el momento, los máximos goleadores de la competición, con 19 goles cada uno (3,17 goles por partido). El récord de goles en una fase de grupos es del 20, logrado por tres equipos distintos: Manchester United (1998-1999), FC Barcelona (2011-2012) y Real Madrid (2013-2014)

4) Cristiano Ronaldo, con 11 goles, se ha convertido en el jugador con más goles en una fase de grupos. Supera un récord que compartían el mismo y el brasileño Luiz Adriano, de 9 goles. Entre sus 11 dianas, cuatro llegaron ante el mismo rival, el Malmoe. Esta es la 10ª desde que existe la Champions que un futbolista consigue un póker de goles. Además, de momento el portugués es el máximo goleador histórico de la Copa de Europa/Liga de Campeones, aunque Messi le sigue de cerca.

Cristiano Ronaldo ha anotado 11 goles en 6 partidos. FOTO: deportes.elpais.com

Cristiano Ronaldo ha anotado 11 goles en 6 partidos. FOTO: deportes.elpais.com

5) El Maccabi de Tel-Aviv perdió los seis partidos. Ha sido el único equipo que no ha puntuado en la Liga de Campeones. Es la 17ª vez que un club cae derrotado en todos sus encuentros desde que se creó la fase de grupos. Además de los israelíes, tampoco ganó ningún partido el Astana de Kazajstan. Eso sí, los 32 participantes lograron anotar al menos un gol.

6) El Real Madrid igualó la mayor goleada de la historia de la liga de Campeones. El conjunto madridista ganó 8-0 al Malmoe, idéntico marcador que Liverpool-Besiktas de la temporada 2007-2008. Ambas son las mayores goleadas bajo el formato actual, pero no si incluimos todas las ediciones de la Copa de Europa.

7) El París St. Germain sólo ha encajado un gol en la fase de grupos. Esta cifra supone un récord, compartido con otros 9 equipos. En el otro lado, la peor defensa fue la del Malmoe, que encajó 21 tantos (cuarto peor registro histórico).

Kevin Trapp, portero del PSG.

Kevin Trapp, portero del PSG. FOTO: lequipe.fr

8) Iker Casillas, con 156 partidos, es el futbolista con más encuentros jugados en Liga de Campeones (sin contar previas). Xavi Hernández, ahora en Qatar, tiene cinco partidos menos (151). El siguiente jugador en activo con más presencias es Cristiano Ronaldo (121).

9) El KAA Gent, el Borussia Moenchengladbach y el Astana debutaron en Liga de Campeones esta temporada. Sólo los belgas del Gent han lografo clasificarse para octavos de final. En este sentido, hacía 15 años que un equipo de Bélgica no llegaba a esta ronda (y entonces era otra liguilla).

10) Kazajstan, gracias al Astana, se convirtió en el país número 32 en tener a un representante en la Liga de Campeones. El Astana no ganó ningún partido, pero si sumó 4 puntos merced a cuatro empates.

11) El Real Madrid siempre ha superado la fase de grupos (20 de 20). Esta temporada mantiene este registro. El que más se le acerca en este apartado es el Bayern Munich, que en 19 presencias en la Champions sólo fue eliminado en la primera ronda en una ocasión.

12) Dos equipos se clasificaron por primera vez para octavos de final: el Wolfsburgo y el KAA Gent. Por su parte, vuelven a esta ronda después de varios años de ausencia Dinamo de Kiev (17 años) y PSV Eindhoven (7 años)

El Gent belga, clasificado para octavos en el año de su debut.

El Gent belga, clasificado para octavos en el año de su debut. FOTO: nieuwsblad.be

13) En la tercera jornada, el Bayer Leverkusen y Roma ofrecieron un recital de fútbol ofensivo y goles (4-4). Es el empate con más goles desde la instauración del formato actual, honor que comparte con otros dos duelos: Hamburgo-Juventus (2000-2001) y Chelsea-Liverpool (2008-2009)

14) España, primer país con 5 equipos. Por primera vez, una misma Liga tuvo cinco representantes en la Champions. Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Valencia y Sevilla fueron los clubes presentes por parte de la Liga BBVA (el Sevilla gracias a su título en la Europa League). Barcelona, Real Madrid y Atlético han logrado clasificarse para octavos de final.

Be the first to comment on "Liga de Campeones 15-16: los datos más destacados de la fase de grupos"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.