Lo más destacado de la Champions League 13/14

El Real Madrid ganó su décima Copa de Europa.

El Real Madrid ganó su décima Copa de Europa. FOTO: Reuters.

El Real Madrid, como campeón, ha sido el gran protagonista. Con su triunfo 4-1 en la final logra su décimo título en la competición y aumenta su ventaja como equipo con más entorchados de la Copa de Europa/Liga de Campeones. El Atlético de Madrid, el finalista, ha sido la gran revelación. Pero además, esta edición 13/14 de la Champions League ha dejado momentos importantes y detalles como los siguientes:

Dominio del Real Madrid
El conjunto madridista ha sido el equipo con más victorias (11 en trece partidos) y el equipo más goleador (41 tantos). Su media goleadora ha sido de 3,15 goles por partido, la más alta con el formato actual, instaurado en 1993. Suyas han sido también las dos grandes goleadas de esta temporada: sendos 1-6 al Galatasaray (en la fase de grupos) y al Schalke 04 (en la ida de los octavos de final).

Los 17 goles de Cristiano Ronaldo
El delantero portugués del Real Madrid ha superado, y con creces, el récord de goles en una misma edición de la Champions, que hasta este año estaba en 14. La media de Cristiano Ronaldo ha sido de 1,42 goles por partidos (17 dianas en 12 encuentros). Sólo ha dejado de marcar en dos partidos. Hasta esta temporada, el mejor registro goleador en una temporada estaba en poder de Leo Messi, con 14 dianas en la temporada 2011/2012

5 títulos para Ancelotti, 3 como entrenador
El italiano Carlo Ancelotti iguala al inglés Bob Paisley como el técnico con más títulos (3) en los casi 60 años de historia de la competición. A la lograda en Lisboa hay que añadirle las que logró con el Milan en 2003 y 2007. Es además el quinto entrenador que gana la Copa de Europa/Liga de Campeones con dos equipos distintos. Como jugador la ganó dos veces, también con el Milan. Iker Casillas, por su parte, logró su tercer título (2000, 2002 y 2014).

El Bayern Munich instauró un nuevo récord de victorias consecutivas.

El Bayern Munich instauró un nuevo récord de victorias consecutivas. FOTO:telegraph.co.uk

10 victorias consecutivas para el Bayern Munich
El equipo alemán se convirtió en el primer equipo que llega a esta cifra de triunfos seguidos. Acabó la pasada edición con 5 victorias consecutivas y arrancó la presente Champions con otros cinco triunfos en la fase de grupos. El anterior récord lo tenía el FC Barcelona desde 2003 con 9 triunfos.

Primera final entre equipos de una misma ciudad
Sí se habían disputado finales entre equipos de un mismo país (la final Real Madrid-Atlético es la quinta entre clubes de un mismo país y la segunda entre españoles), pero nunca entre equipos de una misma ciudad. Madrid tiene el honor de ser la primera.

Poker de Ibrahimovic en Bruselas
El ariete sueco del PSG fue el protagonista de la mejor anotación en un partido de la presente edición de la Champions. Cuatro goles anotó en el triunfo por 0-5 de su equipo ante el Anderlecht. Zlatan Ibrahimovic es el décimo jugador que logra esta cifra de goles en un sólo partido desde la creación de la Champions. El récord lo ostenta Messi, que anotó cinco en un partido de octavos de final de la temporada 11/12 ante el Bayer Leverkusen (7-1)

Madrid iguala a Milán como la ciudad con más títulos
La derrota del Atlético de Madrid ha impedido que Madrid sea la segunda ciudad con dos equipos campeones de la máxima competición europea. Milán sigue siendo la única que puede presumir de ello (7 del Milan y 3 del Inter). Madrid sí iguala el registro de la ciudad milanesa de más Copas de Europa para una misma ciudad (10).

Gabi (Atlético) y Modric (Real Madrid), durante la final de Lisboa.

Gabi (Atlético) y Modric (Real Madrid), durante la final de Lisboa. FOTO: Republica.com

Atlético de Madrid: dos finales, dos derrotas crueles
Todos los equipos que han disputado al menos dos finales de la Copa de Europa/Liga de Campeones tienen un título como mínimo, salvo tres: el Stade Reims francés (finalista en 1956 y 1959), el Valencia (finalista en 2000 y 2001) y ahora el Atlético de Madrid. Los rojiblancos volvían a una final 40 años después de su anterior presencia. En ambos casos perdió y de un modo muy similar y cruel: iba ganando, le empataron en el último minuto y acabó siendo superado con claridad en el tiempo extra (en 1974 perdió el partido de desempate por 4-0).

El Olympique de Marsella perdió sus seis partidos
El conjunto francés ha sido el peor equipo de esta edición de la Champions: perdió todos sus partidos de la fase de grupos. Curiosamente, este pleno de derrotas es más común de lo que pueda parecer. Y es que nada menos que en 16 ocasiones algún equipo ha realizado este poco decoroso papel en la Champions. Por otro lado, además del Olympique de Marsella, hubo otros tres equipos que no fueron capaces de ganar ni tan siquiera un partido (aunque sí de puntuar): Real Sociedad, Anderlecht y Steaua de Bucarest. Los 32 equipos participantes en la Liga de Campeones 13/14 marcaron al menos un gol.

PALMARÉS DE LA COPA DE EUROPA/LIGA DE CAMPEONES
10 títulos: Real Madrid
7 títulos: AC Milan
5 títulos: Liverpool y Bayern Munich
4 títulos: Ajax y FC Barcelona
3 títulos: Manchester United e Inter Milan
2 títulos: Benfica, Nottingham Forest, Juventus y Oporto
1 título: Celtic, Feyenoord, Aston Villa, Hamburgo, Steaua Bucarest, PSV Eindhoven, Estrella Roja, Olympique de Marsella, Borussia Dortmund y Chelsea.

PALMARÉS POR PAÍSES
España 14
Italia 12
Inglaterra 12
Alemania 7
Holanda 6
Portugal 4
Francia 1
Escocia 1
Rumanía 1
Serbia 1

Be the first to comment on "Lo más destacado de la Champions League 13/14"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.