Lo más destacado de la Euroliga de baloncesto 14/15

El Real Madrid, campeón de la Euroliga 14/15.

El Real Madrid, campeón de la Euroliga 14/15. FOTO: EFE

El Real Madrid ganó la Euroliga 2014/2015. Los madridistas partían como uno de los aspirantes desde el inicio de la temporada, tanto por el nivel de su plantilla como por el hecho de que la Final Four se jugaba en su casa, en Madrid. Tenían además la espina clavada de las dos últimas finales perdidas en 2013 y 2014. A continuación se realiza un breve análisis del campeón y se repasa lo mejor de la gran competición del baloncesto europeo.

Este título supone la 9ª Copa de Europa/Euroliga del Real Madrid. Han tenido que esperar 20 años para lograrla y tres finales consecutivas. Curiosamente fue ante el mismo rival que en ese lejano 1995, Olympiacos. Con este título, los madridistas aumentan su ventaja sobre el trío perseguidor, que tiene 6 títulos (CSKA Moscú, Panathinaikos y Maccabi)

Los números del campeón
El triunfo del Real Madrid ha sido el del baloncesto ofensivo que ha impuesto Pablo Laso, aunque curiosamente en la final fue más decisiva la defensa que el ataque (imperial Nocioni, nombrado MVP de la Final Four). Los blancos han sido el segundo mejor ataque de la Euroliga (86,3 puntos por partido), y muy cerca del primero, el CSKA Moscú. La velocidad y el acierto con el que son capaces de jugar han sido su gran virtud. Eso y tener una rotación amplia de jugadores. Su variedad de recursos queda demostrada con este daro: cuatro hombres han promediado más de 10 puntos por partido (Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, Felipe Reyes y Llull).

No ha tenido el mejor balance de victorias-derrotas de la competición (24-6 por 26-4 del CSKA Moscú), pero fue primero de su grupo tanto en la Fase Regular como en el ‘Top 16’ y, a diferencia de los rusos, no falló a la hora de laa verdad, en la ‘Final Four’.

Spanoulis, rodeado de jugadores del CSKA Moscú.

Spanoulis, rodeado de jugadores del CSKA Moscú.

Las estrellas de la competición
Vassilis Spanoulis: Posiblemente el mejor jugador de Europa en este momento. Olympiacos, pese a ser un buen equipo, no hubiera llegado tan lejos sin él.
Milos Teodosic: En la Final Four no estuvo a la altura, pero ha sido el mejor base de la competición. Anota y asiste (líder en asistencias de la Euroliga con 7 por partido).
Rudy Fernández: Desde su llegada, el Real Madrid ha sido siempre finalista de la Euroliga como mínimo. Aporta en muchísimos aspectos del juego. Máximo anotador de su equipo, gran defensor (segundo jugador con más robos de toda la competición) y una gran ayuda a la hora de rebotear.
Nemanja Bjelica: Sorprende un tanto que haya sido nombrado MVP, pero sus números son indiscutibles. Sus 12,1 puntos y 8,5 rebotes (más una valoración media de 18,3, cuarta de la Euroliga, fueron claves para que Fenerbahçe alcanzara la Final Four.
Boban Marjanovic: El gigante serbio ha sido el pívot más dominante del torneo, y con diferencia. Ha batido el récord de rebotes en una temporada (256 en 24 partidos, que da una media de 10,7 por partido). Además, también fue una amenaza en ataque (16,6 ptos/partido).

Las revelaciones
Si hablamos de equipos, sin duda hay que hablar de Fenerbahce. Aunque poderoso económicamente desde hace bastantes años, ha sido en esta edición 2014/2015 cuando verdaderamente ha dado el salto de calidad, alcanzando la Final Four. Fundamental la presencia de Obradovic en el banquillo. Muy destacable ha sido el papel de los alemanes del Alba Berlín, que rozaron el pase a los cuartos de final. También sorprendieron equipos como el Nizhny Novgorod ruso o Estrella Roja serbio, que pasaron contra pronóstico al ‘Top-16’

A nivel individual, la irrupción del ya mencionado Marjanovic ha sido lo más llamativo. Otro descubrimiento para el gran público ha sido el del estadounidense del Nizhny Novgorod Taylor Rochestie, máximo anotador de la competición. Rochestie anotó como mínimo 10 puntos en todos sus 21 partidos.

El Fenerbahce turco alcanzó la Final Four.

El Fenerbahce turco alcanzó la Final Four.

Las decepciones
El campeón de 2014, el Maccabi Tel-Aviv, pasó de la gloria al ostracismo en apenas un año. Perdió a su gran puntal (Tyrese Rise) y no fue capaz de encontrar un recambio de garantías cayó en cuartos de final. También falló el Barcelona, que con un equipo hecho para ganar la competición tampoco fue capaz de alcanzar siquiera la Final Four.

PREMIOS EUROLIGA 14/15
MVP: Nemanja Bjelica (Serbia, Fenerbahçe)
Quinteto ideal: Teodosic (Serbia, CSKA Moscú), Spanoulis (Grecia, Olympiacos), Bjelica (Serbia, Fenerbahçe), Felipe Reyes (España, Real Madrid), Marjanovic (Serbia, Estrella Roja)
Jugador revelación: Bogdan Bogdanovic (Serbia, Fenerbahçe)
Mejor defensor: Brian Dunston (Estados Unidos, Olympiacos)
Máximo anotador: Taylor Rochestie (Estados Unidos, Nizhny Novgorod), 18,9 ptos/partido.

Be the first to comment on "Lo más destacado de la Euroliga de baloncesto 14/15"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.