Lo más destacado de la primera jornada de la Eurocopa 2016

Inglaterra (izquierda) y Portugal (derecha), fallaron en su estreno.

Inglaterra (izquierda) y Portugal (derecha), fallaron en su estreno.

Repasamos los momentos más destacados de la Eurocopa de Francia tras los primeros cinco días de competición y con 12 partidos disputados (la primera jornada completa en todos los grupos).

Ya ha rodado el balón en los diez estadios que albergan la Eurocopa 2016 y las 24 selecciones participantes han disputado un partido. En 12 choques se han marcado 22 goles, sólo ha habido tres empates, ninguna selección ha ganado por más de dos goles de diferencia y se han visto dos cartulinas rojas. No obstante, lo más destacable de la primera jornada ha sido lo siguiente:

Patinazos de Portugal e Inglaterra
La mayoría de selecciones aspirantes al título (Francia, Alemania, España, Italia) empezaron la competición cumpliendo y llevándose los tres puntos. Eso sí, todas sudaron hasta el último minuto para lograrlo. La excepciones fueron Portugal e Inglaterra, que empataron. Más grave fue el tropiezo portugués ante la debutante, tosca pero aguerrida Islandia. 1-1 fue el resultado de ese partido, sin duda la primera sorpresa del campeonato. Los ingleses merecieron ganar pero Rusia le empató en el minuto 92.

Francia ganó con un golazo de Payet casi al final.

Francia ganó con un golazo de Payet casi al final. FOTO: elpais.cr

Primer triunfo del anfitrión en el partido inaugural desde el año 2000
Francia, gracias a un golazo de Payet en el minuto 88, acabó con un gafe que duraba 16 años, desde la Eurocopa de Bélgica y Holanda. Ese año, en el primer partido, Bélgica vencía 2-1 a Suecia. Desde entonces los organizadores, en el partido inaugural, habían empatado (Polonia en 2012) o perdido (Portugal en 2004 y Suiza en 2008).

Polonia se estrena en una Eurocopa
Los polacos han necesitado tres ediciones y siete partidos para vencer su primer partido en una fase final de Eurocopa. Lo hicieron por la mínima ante Irlanda del Norte (1-0). Debutaron en 2008 pero solo sumaron un empate. Hace cuatro años, en su casa, quedaron apeados en la primera fase tras empatar dos partidos y perder el tercero.

Excelente estreno de Gales e Islandia
Cinco selecciones se estrenaban en la gran competición del fútbol europeo. Sólo una pudo celebrarlo con un triunfo. Fue País de Gales. Islandia no ganó, pero su empate con la poderosa Portugal es histórico y será recordado siempre en el pequeño país. Las tres debutantes restantes cayeron derrotadas: Eslovaquia contra Gales (2-1), Albania contra Suiza (0-1) e Irlanda del Norte frente a Polonia (1-0)

Alemania y Croacia, las más fiables en el debut
Espectacular la trayectoria de Alemania en sus primeros partidos de Eurocopa: jamás ha perdido. En 12 ediciones ha cosechado 7 victorias y 5 empates. Sólo hay otra selección que, habiendo jugado más de una edición, no ha perdido nunca en su estreno: Croacia (4 victorias y un empate). La otra cara de la moneda es Inglaterra, que en sus nueve participaciones aún no sabe lo que es ganar en su puesta de largo: 5 empates y 4 derrotas.

El portero húngaro Gabor Kiraly.

El portero húngaro Gabor Kiraly.

Kiraly (Hungría), el más veterano de la historia de las Eurocopas
El guardameta húngaro, titular ante Austria, se convirtió en el futbolista de más edad en disputar un partido de Eurocopa. Sus 40 años y 74 días superan los 39 años y 91 días con los que el alemán Lothar Matthaus disputó su último partido (en el año 2000). Además, como Kiraly es el portero titular de Hungría, si no pasa nada extrano jugará al menos dos partidos más, con lo que estirará algunos días más su récord.

Nani (Portugal) marcó el gol 600 de las Eurocopas
El atacante portugués marcó el único tanto de su país que, aunque no sirvió para ganar, sí le permite entrar en la historia del torneo: es el gol número 600 de las Eurocopas. El gol 500 lo anotó Xavi en la semifinal que enfrentó a España y Rusia en la edición 2008

Ya se han marcado más goles de falta que en la Eurocopa 2012
En la cita de Polonia y Ucrania de hace cuatro años, únicamente el italiano Pirlo fue capaz de marcar de falta directa. Lo hizo en Italia-Croacia de la fase de grupos. Pues bien, en Francia 2016, en sólo cinco días, ya se han visto dos goles de golpe franco directo: Bale (Gales) ante Eslovaquia y Dier (Inglaterra) ante Rusia.

22 goles marcados… por 22 jugadores diferentes
Curioso dato: una vez acabada la primera jornada, no hay nadie encabezando en solitario la tabla de goleadores. Todos los goles han llevado una ‘firma’ diferente. La última vez que ocurrió un hecho similar fue en Suecia 1992, pero en aquella edición sólo participaban 8 equipos y la primera jornada constaba de 4 partidos únicamente.

Be the first to comment on "Lo más destacado de la primera jornada de la Eurocopa 2016"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.